7/14/2015

Los periodistas pal café. . . .



Dicen que a bordo del avión presidencial sólo faltó el perico. No se sabe si los cálculos estratégicos del grupo en el poder consideraron la posibilidad de que esa hipotética ave faltante fungiera como ejecutivo sustituto en caso de algún incidente, pues en un conmovedor arranque de confianza en la providencia el lic. Peña se llevó consigo a los titulares de las principales oficinas de eso que llaman gobierno federal. El perico quedado en tierra, en dado caso, podría haber sido una opción de correlativo interinato, pero ante los sucesos por todos conocidos (nótese la elegancia para eludir la burda mención del Tunelgate), desde París a toda prisa hubo de retornar a su oficina nativa el lic. Osorio Chong (título, éste, con matices también avícolas: patito, como reconoció en 2005 ante Juan Velediaz: fui abogado sin serlo, http://eluni.mx/1DcDMfE ).
Al simulacro de exilio por conmemorativas razones francas (el recuerdo de la Toma de la Bastilla, con un involuntario esbozo de Ipiranga recargado) asistió en espíritu un especialista en otro tipo de pericos (así llaman en la jerga del ramo a la cocaína y sus mezclas), el internacionalmente famoso Joaquín Guzmán Loera, cuyas recientes hazañas topográficas acompañan y supeditan el andar gráficamente contento del Señor de Atlacomulco. El Chapo es el personaje de lo que va del sexenio, convertido en antítesis triunfante de la solemnidad y los proyectos de la clase política que es rapaz sin confesarlo ni festejarlo. Tanta necesidad tiene el pueblo mexicano de una opción de revancha ante los abusos de los poderes formales que encumbra a un jefe criminal a nichos casi cívicos, El Chapo como ejemplo de superación, astucia, inteligencia y prosperidad. Así andamos.
Y, sin embargo, el planeta Peña no se mueve. Puesto en una órbita fallida, se mantiene apegado a los trazos de normalidad protocolaria que le impone un viaje política y socialmente ya desfondado. Recibe paradójicos reconocimientos (una medalla) de una muy destacada casa francesa de estudios y en México algunos medios se equivocan y la titulan La Soborna, invocando así involuntariamente la percepción de que los honores otorgados al mexicano provienen de mecanismos trastocados. El orgullo henchido que debería distinguir a la tumultuaria delegación mexicana en París está gravemente lesionado por el humor agridulce que se burla de las verdades históricas recientes y de las autoridades ausentes (siempre, pero más en estos días especiales de gira), en un desplome de confianza como de terremoto carcelario ante el cual el nuevo Miguel de la Madrid hubiera preferido la distancia transoceánica y el cumplimiento de las faenas diplomáticas y festivas en lugar de atender las roturas causadas por el túnel que, ¡ojo en Los Pinos!, no fue escrito por El Chapo Sábato.
La otra fuga, la de Peña Nieto y su élite acompañante, se produce mientras en casa se multiplican las especulaciones respecto de los hechos carcelarios tan de película que parecen firmemente actuados. El vacío informativo, que no puede ser abatido con boletines y discursos, facilita la disección aficionada y la especialista, metidos en la coctelera los ingredientes de descontento social acumulados a lo largo de poco más de dos años y medio de peñismo efectivo. Surgen preguntas, se adivinan contradicciones, chocan las versiones oficiales, faltan videos de antes de la regadera insólitamente nocturna e incluso hay quienes consideran contar con elementos para suponer que la salida de escena de Joaquín Archivaldo se produjo días antes del viaje que no llevó al perico. En ese mundillo de la avidez mediática se ha llegado incluso a la utilización sin rigor periodístico del tuiteo realizado desde cuentas de presuntos hijos del poderoso empresario nacido en Badiraguato y, supuestamente, de éste mismo.
El #TunelGate se reconvierte en #ChapoTours, con la procuradora Televisa, Arely Gómez, en escolar visita casi arqueológica a las ruinas de lo que la justicia fue, ido todo simbólicamente por un agujero de 50 centímetros por otros tantos. A la peregrinación de moda se apuntaron ya senadores que desean ver con sus propios ojos los restos del naufragio, sin ganancias periciales, forenses o judiciales, mero turismo de simulación. Y ayer mismo deambulaban por las instalaciones del penal de los Altos Planos el secretario Osorio Chong y el comisionado Rubido, en compañía de diputados federales, sin que se supiera si debajo de algún colchón se hubiese encontrado alguna pista o dato interesante. La DEA, en cambio, siempre dispuesta a colaborar e incluso a dirigir los rodajes mexicanos, hizo saber que el ingeniero Chapo ya llevaba dos intentos de salida extrajudicial, lo cual ha de suponerse fue notificado oportunamente a la contraparte mexicana que en apariencia estaría muy sorprendida de que Guzmán Loera volviera a las andadas subterráneas, como ha sido su especialidad histórica.
Pero los mexicanos deben tener un ojo a El Chapo y otro al garabato llamado ronda uno. Este miércoles se abrirán los sobres con las propuestas de inversionistas extranjeros para hacerse de rebanadas del pastel energético puesto sobre la comisionable mesa por la administración Peña. Se hacen los remolones algunos de esos capitalistas, con argumentos técnicos y contables, dando a entender que el negocio no lo es tanto y por ello necesitan más cesiones. Los gubernamentales anfitriones se dicen preocupados a causa de la eventual disminución del entusiasmo foráneo, pues ello implicaría una menor entrada de dólares, así que podrían estar dispuestos a abrir más las puertas en ese proceso histórico de devolución de la riqueza del subsuelo mexicano a empresas extranjeras, en una suerte de revancha histórica contra la cardenista marca 1938.
Y, mientras Osorio Chong daba conferencia de prensa ayer, de lo que se dará cuenta en la venidera entrega de esta columna excavadora, ¡hasta mañana, con el encarrerado tren privatizador avistando su presunta estación siguiente, la de los servicios públicos de salud!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández




El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.
Friedrich Nietzsche
No puede negarse algo al gobierno de Peña Nieto. Ineficaz en muchos aspectos, nos ha mantenido entretenidos con sus tragicomedias. No es común tener a un humorista involuntario en la residencia presidencial. Algunos de sus momentos cumbres son los siguientes:
1. Nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, a cargo de la investigación de las casas de Las Lomas y Malinalco. Sólo verlo invita a humoresco sarcasmo.
2. Sus lapsus línguae han arrancado muchas carcajadas. En abril de 2013 confundió al puerto de Veracruz con la capital, Xalapa: Al presidente municipal de Boca del Río, a quien agradezco su hospitalidad, y a la presidenta municipal de su ciudad capital, de Veracruz, muchas gracias por estar aquí con nosotros, dijo Peña Nieto en el foro nacional México con educación de calidad para todos.
3. En febrero de 2014 aseguró que sería imperdonable que El Chapo volviera a escapar. “Estamos tomando providencias, es algo en lo que he insistido, todos los días, al titular de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong); es algo que le digo, ¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro? El día que escapó, Osorio Chong iba en el avión presidencial volando hacia París, invitado por su jefe. ¿No es ridículo? Más bien parece que El Chapo lo tenía vigilado.



Y Alexis Tsipras lo hizo… es decir, todo lo contrario a lo que prometió y, especialmente, al mandato del pueblo griego y no sólo el del pasado 5 de julio, el día del referendo, sino al de enero de 2015 –cuando lo hizo primer ministro–, en el sentido de rescatar la dignidad de los helenos, luchar en contra de la austeridad, no caer en el chantaje de la troika, encabezar el cambio y dar un rotundo no de Grecia a las exigencias de sus acreedores.
Pintó mal desde que, al día siguiente del referendo y en charola de plata, Tsipras entregó a la troika la cabeza de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, con el fin, según dijo, de facilitar las negociaciones con el Eurogrupo que se negó a negociar, pero la situación empeoró, pues el primer ministro griego cedió en prácticamente todo en lo que prometió no ceder.
Tsipras quedó muy bien con el Eurogrupo, pero desastrosamente con quienes lo llevaron al poder y sacaron adelante el referendo por él propuesto, de tal suerte que el repudio popular es notorio y buen número de diputados de Syriza, su partido, han hecho público su tajante rechazo al paquete de austeridad adicional –igual de draconiano que los anteriores– aceptado por Tsipras, es decir, por quien se comprometió a que no lo haría, porque se trataba –dijo– de vencer el miedo, y recuperar la dignidad y la esperanza de los griegos.
Por cierto, Yanis Varoufakis, liberado de las obligaciones como ministro de Finanzas, advirtió que en el Eurogrupo existen fuerzas oscuras que dejan en claro “la completa falta de escrúpulos democráticos de los supuestos defensores de la democracia en Europa… Son figuras muy poderosas que te miran a los ojos y te dicen: ‘tienes razón en lo que dices, pero de todos modos vamos a machacarte’. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, controla total y completamente el Eurogrupo. Allí todo funciona como una orquesta afinada, donde el alemán es el director. Todo sucede en armonía; a veces la orquesta desafina, pero entonces él la reúne de nuevo y la devuelve al tono”.
Tras divulgarse la buena noticia de que el gobierno griego y la citada orquesta (Varoufakis dixit) llegaron a un acuerdo, el mundo financiero respiró tranquilo: las cosas seguirán tal cual, y si alguien debe pagar por los excesos ni lejanamente serán quienes lo integran, que para eso están los obligadamente austeros griegos (o mexicanos, españoles, portugueses, o de la nacionalidad que sea). A Tsipras le han autorizado un paquete de ayuda por alrededor de 86 mil millones de euros, que se sumarán a los más de 300 mil millones que acumula la deuda helena con todo y las dos ayudas anteriores. Con eso garantizará no el bienestar de los griegos, sino el de los banqueros y el FMI.
Pero la ayuda de la orquesta no es gratuita, obviamente, por lo que el gobierno que preside quien se comprometió con el no y al final de cuentas dijo que sí cargará en las espaldas de sus supuestos representados una serie de ahorros que los van a hundir más: desde las pensiones al mercado laboral, pasando por privatizaciones, más impuestos y recortes. Todo ello, desde luego, deberá pasar –mañana– por el Parlamento helénico, aunque Tsipras ya dijo que lo arreglará, es decir, violando el mandato del referendo.
Entre los puntos claves del acuerdo de rescate entre el Eurogrupo y Grecia, resume el portal de noticias Rusia Today, destaca la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, con el fin de que el gobierno de Tsipras “transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios se utilicen para reducir la deuda. El instrumento será controlado por las autoridades griegas; no obstante, contará con la ‘supervisión de las instituciones europeas relevantes’” (no especifica cuáles). Aquí destaca la privatización del operador de la red de transmisión de electricidad (lástima, el país no tiene petróleo).



La cocina y la comida están ligadas a relaciones afectivas, por eso muchas expresiones se vinculan con los alimentos. Además, los mexicanos tenemos un manejo particular del lenguaje que implica, en muchas ocasiones, un uso sutil de la lengua; en otras hay alusiones de índole sexual, como con los albures. Lo que para nosotros es familiar, llama la atención de hablantes del español venidos de fuera. En 1892 José Sánchez Somoano editó en Madrid su libro Modismos, locuciones y términos mexicanos.
Escribe que el español tiene fama de sobrio, pero que en esto el indio mexicano le da tres y raya. Por ejemplo, la tortilla se usa como plato y de cuchara le sirve otra tortilla doblada; siempre acaba por comerse el plato con tó y cuchara. Esto se debe a que nuestras tortillas son muy delgadas y se doblan sin romperse, adaptándose á todas las formas, con lo que enfatiza la especial elasticidad lograda con una masa de buen nixtamal elaborado con maíz nativo.



 Nobi. Disparos al amanecer, del japonés Shin’ya Tsukamoto (Tetsuo, 1989; Tokyo fist, 1995), es el impactante remake de un gran clásico del cine nipón, Fuego en la llanura (Nobi, Kon Ichikawa, 1959), fugazmente exhibido en la cuarta Reseña en el cine Roble, en 1961. Ambas cintas adaptan con fidelidad la novela homónima de Shohei Ooka, de 1951, donde la guerra aparece como el equivalente literal de un infierno, con soldados que gradualmente pierden todo rasgo de humanidad hasta verse orillados, por hambre y desesperación, a devorarse unos a otros.



Luego de 17 horas de negociaciones con los jefes de gobierno de los países que comparten la moneda común europea, el primer ministro griego Alexis Tsipras aceptó la imposición de medidas draconianas que anulan la soberanía griega, a cambio de un acuerdo para la búsqueda de un nuevo plan de rescate por 86 mil millones de euros. El parlamento griego tiene hasta el miércoles para aprobar todas las reformas comprometidas por Tsipras, entre las que se incluyen exigencias rechazadas de manera contundente por la población en el referendo del domingo 5 de julio: aumento de impuestos regresivos, limitación del sistema de pensiones, privatización de bienes públicos estratégicos e involucramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por si fuera poco, la soberanía griega quedará abolida de facto, por disposiciones como la incapacidad del país de votar reformas sin la previa aprobación de los acreedores, y la cesión de activos estatales a un fondo de cobertura fuera del control gubernamental.

Piden dejar los espacios públicos a las comunidades
No queremos ciudad futura:

Le faltaban casi 109 mil días de condena cuando se escapó. ¿Cómo se construye un túnel de mil 500 metros con luz eléctrica, rieles, tanques de oxígeno, tablas y otros materiales de construcción sin que se dé cuenta nadie? La única respuesta posible es que fue ayudado, desde fuera y desde dentro ¡en una prisión de alta seguridad!

Se ha escrito hasta el cansancio. Hay semanas en que pasan años. La semana pasada pasaron años, y así apuntan algunas semanas más. Los griegos en su mayoría dijeron ¡oxi! (no) en el referendo del 5 de julio, al proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea al primer ministro Alexis Tsipras; el pasado fin de semana Tsipras mismo dijo ¡ nαι ! (sí) a un proyecto muchísimo más duro. El domingo el Eurogrupo dio a Grecia 72 horas para que aprobara seis leyes sobre reformas para reconstruir la confianza dejándole abierta la puerta a una salida temporal del euro si no accede a todas sus peticiones.

En unos cuantos minutos Nayeli Mijangos saltó a la fama. El testimonio de lo que ella describió como los 15 minutos más aterradores de mi vida comenzó a difundirse profusamente el pasado 4 de julio en televisión, radio y prensa escrita. Desde entonces no hay día en que su historia no aparezca en algún medio de comunicación.

El pasado 9 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) varios decretos expropiatorios para abrir paso a la autopista Toluca-Naucalpan concesionada a la empresa Autovan, filial del grupo Higa (el mismo de la casa nada blanca). Si bien destaca el que afecta a la comunidad indígena ñañú de San Francisco Xochicuautla, y su barrio La Concepción, en Lerma, estado de México con 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, es de anotar que los otros tres decretos para el mismo fin, se refieren a los ejidos San Pedro Totoltepec, Toluca, el ejido de San Mateo Atenco, del municipio del mismo nombre, y el ejido San Francisco Chimalpa, sobre el cual se enumeran 11 expropiaciones previas, todas, por supuesto, para infraestructura en la zona. La reconstrucción de la resistencia de la comunidad indígena referida, el acoso policiaco al que ha sido sometida y el cerco presente en torno a su campamento, la manipulación y cooptación de la supuesta asamblea de comuneros por parte de la empresa y el Estado ofrecerían elementos para una extensa crónica y a la vez denuncia por diversas violaciones a derechos humanos individuales y colectivos.

¿Qué es un traidor a la patria? Aunque no deberíamos juzgar a personajes del pasado con criterios del presente, el artículo 123 del Código Penal Federal puede servirnos de parámetro, porque es resultado de la tradición jurídica mexicana sobre el tema (y fundamento de la demanda interpuesta por Morena contra Enrique Peña Nieto el 5 de febrero de 2014).

Ayer por la mañana, señores gobernantes y dueños del país, en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino –ese aeropuerto que ustedes piensan tirar para construir uno nuevo y hacerse más ricos de lo que son– dos soldados con fusiles de asalto esperaban a que algún empleado de la empresa Eulen les pidiera auxilio porque habían detectado un pasaporte a nombre de Joaquín Guzmán Loera. Pero los efectivos militares se aburrieron, como se aburrieron los cientos de efectivos del Ejército, la Marina y las policías Federal y estatal que fueron desplegados la víspera en el penal de alta seguridad y sus alrededores y que no encontraron más atracción que una construcción en obra negra, como hay cientos de miles en los pueblos y ciudades del país, y un hoyo en el piso, no muy distinto, a primera vista, a las bufas eléctricas y los registros hidráulicos que pierden la tapa.

Durante la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en la ciudad de Tlaxcala el pasado 8 de julio y en la que se contó con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se produjo una imagen en la cual vale la pena poner atención: los mandatarios estatales hicieron algunas consideraciones en torno al presupuesto base cero que se está diseñando en la Secretaría de Hacienda; y el titular del Poder Ejecutivo se refirió a este tema y al paquete presupuestal para 2016 que presentará dentro de pocos meses al Congreso de la Unión.
En justicia hacia Giovanni Sacanni, director de la Biblioteca Real de Turín, quiero mencionar el pormenorizado e interesante ensayo que escribió sobre los orígenes, el decurso y la colección que resguarda esa institución, que es la responsable de la totalidad de los préstamos de dibujos de Leonardo. Así pudo lograrse la muestra leonardesca que enfrenta a los dos artistas más influyentes del Renacimiento adjuntando además la presencia indirecta del tercer integrante de la tríada: Rafael Sanzio, a quien aludió un poeta con la siguiente frase: dal gran pictor d’urbino, il penello divino.6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario