7/14/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante las irregularidades en las que incurrió el Poder Judicial de San Luis Potosí, el asesinato de Karla del Carmen Pontiago será analizado por la SCJN.
 
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió para su análisis el caso del asesinato de la joven Karla del Carmen Pontiago Lucciotto, en el que las autoridades judiciales de San Luis Potosí (SLP) cometieron omisiones y malas actuaciones al investigar este feminicidio.
 
Esta es la segunda ocasión en la que la SCJN atrae para su estudio otro caso de feminicidio caracterizado por la impunidad y la falta de acceso a la justicia para las víctimas. 
 
En marzo pasado, la Corte emitió un fallo histórico al ordenar a las autoridades del Edomex volver a investigar la muerte de Mariana Lima Buendía, joven asesinada en 2010. La PGJEM debe resarcir todas las fallas que cometió en su indagación, al considerar que no se trató de un feminicidio, sino de un “suicidio”.
 
En el caso de Karla del Carmen Pontiago –ultimada en 2012–, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho solicita a la SCJN que repare la investigación de los hechos hasta la etapa de la averiguación previa, a fin de que se repongan todas las omisiones que ignoraron la violencia que padeció la víctima, y derivaron en que el agresor fuera sentenciado por “homicidio culposo” y no por feminicidio, y al final quedar en libertad.



Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Sorprende que a casi ninguna persona en México le asombró la fuga del capo “di tutti capi” Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera.Yo he estado en el penal del Altiplano, me vi forzada a testificar frente al pederasta Jean Succar Kuri durante ocho horas en la zona de careos. Simplemente entrar me llevó una hora debido a los procedimientos de seguridad exhaustivos. Cámaras por todas partes, guardias con armas, pasillos blindados, vidrios blindados, más cámaras en los pasillos, en los baños.

 
Los detenidos, para circular de una zona a otra, van esposados y escoltados por guardias. El guardia casi le respiraba a Succar en el cuello.Así es esto –me dijo el juez de Toluca– en este penal, hasta las moscas están inventariadas. En ese momento entró un grupo de policías de las fuerzas especiales, encapuchados y armados, escoltando a una decena de detenidos, supuestos zetas híper peligrosos.
 
Nos tensamos, el ambiente lo ameritaba. El responsable de seguridad del área en que estábamos nos dijo que en absolutamente cada rincón había cámaras y sensores de movimiento; de esta fortaleza sólo se sale por la puerta principal; somos una de las prisiones más seguras del continente, afirmó ufano el encargado de asegurarse de que mis abogados y yo, que testificábamos contra un detenido, no nos moviésemos de nuestro lugar durante ocho horas.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La dirección general de Derechos Humanos (DH) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) minimizó las denuncias de trabajadoras de la dependencia, que acusaron haber padecido violencia de género y discriminación por parte de sus mandos superiores y compañeros de trabajo. 

 
En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, Alberto Raúl López García, titular de la dirección general de DH de la SSPDF, descartó que dos trabajadoras hubieran sido violentadas al interior de la dependencia (una de ellas por ser obligada a laborar en el baño de hombres y realizar funciones diferentes a las que fue contratada; y otra por ser discriminada y recibir “comentarios misóginos” por ser adulta mayor).
 
Esta agencia reportó en junio pasado los casos de una instructora de la Policía Auxiliar (PA) que fue obligada –junto con otros de sus compañeros– a trabajar y comer en un vestidor de hombres, al lado de los mingitorios; y el de otra trabajadora de 60 años de edad, adscrita a un área administrativa de la PA, que acusó agresiones por parte de dos de sus compañeros que hacían comentarios “sexistas y discriminatorios” contra ella.Ambos casos fueron denunciados por las mujeres ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).


Por: la Redacción**
Cimacnoticias/Jinha | Estambul, Turquía.- La semana pasada un grupo de mujeres protestaron frente al Palacio de Justicia en esta capital turca, para exigir que no quede impune el asesinato perpetrado en septiembre de 2014 de la migrante ugandesa y trabajadora textil Jesca Nankabirwa.

 
Jesca, de 39 años de edad, trabajaba en una fábrica de textiles en el barrio Sangazi, de Estambul. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 6 de septiembre de 2014. Jesca había sido violada sexualmente.
 
En la audiencia más reciente sobre el caso, el pasado 10 de junio en Estambul, el acusado pidió ser absuelto. Su abogado argumentó que Jesca “cayó” de una ventana después de un desacuerdo en un “bazar de sexo”. La siguiente audiencia será el próximo 4 de septiembre.
 
La Iniciativa Mujeres sin Fronteras, que se reunió frente al Palacio de Justicia, sostuvo que el caso es sólo un ejemplo de la brutal discriminación contra las mujeres migrantes en Turquía.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Para implementar los objetivos de igualdad de género que se plantean en la agenda para el desarrollo post-2015 se necesita voluntad política y compromisos con financiamiento suficiente, ya que hasta ahora para la agenda de las mujeres las naciones han destinado mínimos recursos económicos que no han abonado a que la población femenina tenga una mejor condición de vida.
 
A partir de hoy y hasta el próximo jueves 16 de julio, funcionarios de alto nivel del orbe se congregarán en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento, en Adis Abeba, capital de Etiopia, y en la cual se acordarán compromisos para financiar el desarrollo sostenible.
 
La reunión es uno de los tres eventos mundiales programados para 2015, en los cuales los Estados miembro de la ONU definirán el curso del desarrollo en los próximos 15 años.
 
Le seguirán la Cumbre de la ONU sobre la adopción de la Agenda de Desarrollo post-2015, a celebrarse en Nueva York en septiembre, y la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que tratará de forjar un acuerdo obligatorio y universal sobre el cambio climático, que se realizará en París en diciembre.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- El Grupo Parlamentario Popular sacó adelante el pasado martes 7 de julio, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la reforma parcial de la ley del aborto por la que las jóvenes de 16 y 17 años de edad deberán tener consentimiento paterno o materno para interrumpir el embarazo.Dos diputadas –Eva Durán y Lourdes Méndez Monasterio– y el diputado Antonio Gutiérrez Molina, que no respaldaron la reforma en el primer trámite, “no asistieron” a la votación.
 
La propuesta de reforma no ha sufrido modificaciones desde que el Grupo Parlamentario Popular la presentó el pasado mes de abril.Se trata de modificar tanto la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en su artículo 13.4, como la Ley de Autonomía del Paciente, para convertir de nuevo el aborto en una de las tres excepciones de tratamiento médico en que las jóvenes de 16 y 17 años necesitan el consentimiento de sus padres, madres o tutoras, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos.
 
Durante la sesión de ese martes se rechazaron todas las enmiendas que había planteado el resto de los grupos parlamentarios.En el caso de UPN, pretendía corregir la reforma ampliando las restricciones al aborto, mientras que Izquierda Plural o ERC, buscaban con sus enmiendas avanzar en la eliminación de las que ya existen. El PSOE, PNV y UPyD habían presentado propuestas de supresión de toda la iniciativa “popular” por entender que la ley debe quedarse como está.

Por: María Villellas*
Cimacnoticias | México, DF.- Desde que en 1975 Susan Brwonmiller publicara “Contra nuestra voluntad”, libro que abrió el debate público sobre la violencia sexual contra las mujeres, y que en la década de los 90 este tipo de violencia en las guerras de los Balcanes y en el genocidio de Ruanda adquiriera notoriedad mediática, la violencia sexual en los conflictos armados ha dejado de ser un crimen invisible para recibir una mayor (aunque todavía muy insuficiente) atención por parte de activistas, académicas, clase política y periodistas.
 
La violencia sexual en el marco de las guerras no es un fenómeno contemporáneo que diera comienzo o creciera exponencialmente a partir de los conflictos del siglo XX y principios del XXI.Así, desde la leyenda del rapto de las sabinas en los orígenes de la Roma antigua, hasta las violaciones masivas de mujeres alemanas por parte del Ejército soviético –entre 100 mil y un millón de mujeres alemanas pudieron haber sido víctimas de esta violencia–, o el fenómeno de las ‘mujeres confort’, esclavas sexuales al servicio del Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, la historiografía está plagada de episodios de violencia sexual organizada en contextos bélicos.
 
Entre 80 mil y 200 mil mujeres, la inmensa mayoría coreanas, fueron víctimas de la violencia sexual en los burdeles militares japoneses extendidos por toda Asia antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Estos burdeles fueron establecidos para elevar la moral de las tropas y evitar que la violencia sexual se produjera de manera descontrolada en los territorios ocupados por el Ejército nipón tras la experiencia de la masacre de Nanking en 1937, durante la cual decenas de miles de mujeres fueron violadas a manos de las tropas.
  

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal institu
Cimacnoticias | Managua, Nic.- Las organizaciones de Derechos Humanos de las mujeres realizaron plantones en esta capital nicaragüense, y las provincias de León (occidente), Chinandega (oriente), Masaya y Matagalpa (norte), en repudio al feminicidio que se ha registrado en el país.

 
Las actividades denominadas “Un día de acción por la vida de las mujeres” se realizaron bajo el lema “Ni una menos”, e incluyeron la entrega de afiches alusivos a mensajes en contra de la violencia en los autobuses de Managua, así como el sonar de las bocinas en algunos semáforos de esta ciudad.
 
Silvia Zúñiga, de la Iniciativa por la Diversidad Sexual, participó en el plantón que se realizó en la Plaza de las Victorias  en el centro de la capital del país centroamericano, desde donde llamó al Estado y a la ciudadanía a evitar el feminicidio.
 
“Todas estas acciones buscan cómo sensibilizar a la población, para denunciar esta problemática que tanto nos aqueja”, dijo Zúñiga. Agregó que hacen falta respuestas por parte de la policía, la fiscalía y las autoridades judiciales.
 
La activista denunció que hay una reglamentación absurda de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (mejor conocida como Ley 779) por parte del Estado, con la que el gobierno se está haciendo cómplice de la muerte de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario