7/14/2015

Realizan plantones contra el feminicidio en Nicaragua

   Jornada de acción en demanda de justicia para las víctimas

Las organizaciones de Derechos Humanos de las mujeres realizaron plantones en esta capital nicaragüense, y las provincias de León (occidente), Chinandega (oriente), Masaya y Matagalpa (norte), en repudio al feminicidio que se ha registrado en el país.
Las actividades denominadas “Un día de acción por la vida de las mujeres” se realizaron bajo el lema “Ni una menos”, e incluyeron la entrega de afiches alusivos a mensajes en contra de la violencia en los autobuses de Managua, así como el sonar de las bocinas en algunos semáforos de esta ciudad.
Silvia Zúñiga, de la Iniciativa por la Diversidad Sexual, participó en el plantón que se realizó en la Plaza de las Victorias  en el centro de la capital del país centroamericano, desde donde llamó al Estado y a la ciudadanía a evitar el feminicidio.
“Todas estas acciones buscan cómo sensibilizar a la población, para denunciar esta problemática que tanto nos aqueja”, dijo Zúñiga. Agregó que hacen falta respuestas por parte de la policía, la fiscalía y las autoridades judiciales.
La activista denunció que hay una reglamentación absurda de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (mejor conocida como Ley 779) por parte del Estado, con la que el gobierno se está haciendo cómplice de la muerte de las mujeres.
Las activistas denunciaron que en las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional han sido retiradas las abogadas y las psicólogas que atendían las denuncias de violencia, lo que dificulta la lucha contra este flagelo.
Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que ya no se aguantan  la situación de violencia que se vive en el país, cada vez asesinatos con más odio hacia las mujeres y por lo tanto se hace necesario que el Estado  ponga fin a la violencia con acciones de prevención.
El Estado ha creado los juzgados especializados de violencia para atender estos casos, pero allí llegan cuando ya ocurrió el caso de feminicidio, por lo cual urgen también acciones preventivas,  insistió Rodríguez.
El Estado se convierte en uno de los violadores de la Ley 779 al retirar a las especialistas civiles de las Comisarías de la Mujer, lo que las ahuyenta de denunciar las agresiones o las amenazas, reiteró la activista de la RMCV.
Este año el Ministerio de la Familia desarrolla una campaña de prevención y sensibilización de la violencia en conjunto con la Policía Nacional a través de las Comisarias Móviles, sin embargo se ven pocos resultados, al “politizar las acciones”, dijo Rodríguez.
En la mitad del año el observatorio de la RMCV reporta 34 casos de feminicidio, 12 menos en comparación con el año pasado, sin embargo este año se ha incrementado la saña con que se ha dado muerte a estas mujeres.
Ana Evelyn Orozco, de la Campaña 28 de Septiembre, dijo que comparar cifras de muertes de mujeres no es lo más sano; la muerte de una sola mujer es suficiente para reclamar un alto a la violencia. Es por eso que invitaron a la ciudadanía a sumarse a estas acciones para prevenir la violencia contra las nicaragüenses.
En este medio año se han dado también 26 intentos de feminicidio, en los que la saña continúa manifestándose. Por ejemplo, en uno de los casos el agresor intentó quemar a la mujer, pero además la mayoría de los agresores (18) eran parejas de sus víctimas y ya había denuncias al respecto, señaló la RMCV en un comunicado.
 Foto: Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario