7/14/2015

Alerta de género: se tardó Eruviel

Katia D'artigues
Ayer, de las notas que me llamaron la atención todas tenían algo en común: denunciaban algo relacionado con el Estado de México. Son cinco.
Una. Ayer Eruviel Ávila nos sorprendió. En un anuncio que pareció surgido de la nada, pidió que se decretara una “alerta de género” en 11 de los 63 municipios del Estado de México.
¿Qué es la alerta de género? De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.
Sorprende porque tanto él como su antecesor, Enrique Peña Nieto, ¡se han resistido durante años a aceptar el grave problema en esa entidad!
No es nuevo el problema. En diciembre de 2010 se solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitir la Alerta de Género, lo cual no sucedió. El PRI cabildeó fuerte para que no pasara y lo logró.
En marzo de 2012, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios alzó la voz debido al elevado número de estos delitos registrados durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad. Según las cifras de esta organización, en ese periodo hubo mil 3 casos. En ese momento, hace 2 años con 4 meses, eran 10 municipios, siendo Ecatepec el primer lugar con 118 casos; en segundo Nezahualcóyotl, con 71 casos y Tlalnepantla en tercero, con 53.
El 4 de julio de 2013, cuando Eruviel Ávila participó en la sesión de trabajo del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se volvió a negar a la alerta. Aseguró que podían investigar y que tenían una alerta “permanente que sirve y que apoya a las mujeres, promoviendo el respeto y también combatiendo y sancionando a aquellos que atentan contra las mujeres”.
En junio de 2014, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PAN y PRD solicitaron al gobierno mexiquense emitir la alerta. El PRI modificó la solicitud y determinaron que fuera el Instituto Nacional de las Mujeres la entidad que lo realizara.
La investigación estaba por concluir y todo parece indicar que iban a forzar al gobernador a reconocer la situación… pero él decidió adelantarse como si fuera cosa suya.
Habrá que estar pendientes del posicionamiento que hoy presente Amnistía Internacional capítulo México sobre el tema. Por cierto, que el gobernador nunca tuvo tiempo para reunirse con ellos.
Dos. Ayer supimos que nuestro Presidente (y ex gobernador del Estado de México) se va a Francia, a una visita. Y que con él viajan 143 personas de comitiva: 31 secretarios de Estado y titulares de dependencias, 37 integrantes de su equipo de trabajo, 73 integrantes de su equipo de apoyo, logística y comunicación.
¿Por qué van tantos? Recuerde que en el pasado viaje a China cargaron hasta con el maquillista, lo supimos gracias a que él lo tuiteó… y luego lo borró.
¿Es mucho o poco? Ayer hice una pequeña investigación de si es verdad que todos los Presidentes cargan hasta con el perico. La respuesta es depende.
En las giras que hizo Felipe Calderón como presidente, se registraron mínimas comitivas. Como ejemplo está su participación a la gira Asía-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda e India) llevó a 27 personas como comitiva; en otra por Guayana acudió acompañado por 15 funcionarios. A Washington viajó en abril de 2012 acompañado por su familia, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, así como por la entonces procuradora Marisela Morales.
La comitiva que acompañó al presidente venezolano  Nicolás  Maduro en su viaje a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013 fue de 120 personas. En enero de este año viajó a Rusia y China acompañado por más de 70 personas.
En diciembre de 2014, el presidente ecuatoriano Rafael Correa realizó una gira a China acompañado por una comitiva de 29 personas, entre legisladores,  funcionarios de su gabinete y  representantes sociales.
En tanto que Barack Obama, cuando en febrero de 2014 participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte  a Toluca, Estado de México, acudió con una pequeña comitiva de mil personas (entre ellas su equipo de seguridad). Y digo pequeña porque a su viaje a India  en 2010 lo acompañaron  dos mil personas; en Inglaterra, en 2009 fueron sólo 500.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner viajó al Vaticano en septiembre de 2014 acompañada de una comitiva de 33 personas, entre ellas funcionarios  y legisladores locales.
Juan Manuel Santos, presidente colombiano, realizó también una visita al Vaticano en mayo de 2013 acompañado por 60 personas.
Tres.- En el Estado de México apoyan tanto a los emprendedores, que no importan los recursos a invertir, aunque no se evalúen los resultados. Paris Ramírez y Andrés Lajous publicaron una investigación sobre los recursos estatales  y federales que se han destinado para la Fundación Proacceso y la empresa Enova (encabezada por Mois Cherem, Raúl Maldonado y Jorge  Camil Starr): entre 2009 y 2015 han recibido  en su conjunto mil 748 millones 600 mil pesos.
Y esto sin que se tenga certeza que los cursos de cómputo, que imparten en más de 70 escuelas en el Estado de México, cumplen con su cometido. Por cierto, Cherem escribió no un artículo, sino una oda a Enrique Peña Nieto en Animal Político poco después de que ganara.
Lo curioso es que pese a que son recursos públicos con los que operan estos centros… se les cobran a los usuarios. Eso no es todo. Tanto Proacceso y Enova al parecer también operan la red de 32 “Puntos México Conectado” que son de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hay uno en cada Estado del país.
Cuatro. Un nuevo audio de presuntos actos de corrupción en la empresa OHLsale a la luz pública. Ahora salpica directamente al secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza…
Al parecer, desde la SCT se habría entregado información privilegiada a esa empresa para la licitación del Viaducto Indios Verdes-La Raza-Santa Clara, y  OHL presuntamente aplicó de nuevo su técnica VTP (Viaje Todo Pagado, como en la desaparecida Mexicana) a Ruiz Esparza, pagándole estancia en el hotel Fairmont Mayakoba,  igual que sucedió con Apolinar Mena, ex secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, quien tuvo que renunciar. Ruiz Esparza ha negado tal beneficio.
Cinco. En redes sociales circuló un video de una mujer que no debería volver a ser maestra. Nunca. La forma en la que se vio tratar e insultar a sus alumnos es, cuando menos indignante.
¿Qué le dijo la maestra Carolina  a sus alumnos de 5º año?
Algunas de sus palabritas, dichas, por cierto, a gritos:
--Qué chingados están murmurando… díganme las cinco pinches actividades primarias
--A ver imbécil, retrasado, estúpido… ¿cuáles son?
--Exhibieron el pinche cartelón en exposición  y ya se les olvidó 
--No hasta hicieron el pincha mapa conceptual, entonces qué chingados les pasa.
Ayer, la secretaría de Educación del Estado de México  dio a conocer que la maestra fue separada del grupo y puesta a disposición del personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario