7/18/2015

Y sonreímos



   CRISTAL DE ROCA


Por: Cecilia Lavalle*


Hay una foto de las sufragistas que me encanta. Van o vienen de una manifestación. Sonríen ampliamente. No sé si lograron algo importante o simplemente sonríen por el gozo de trabajar juntas por la utopía. Como sea, así sonreímos muchas mujeres cuando se ordenó reparar la paridad en Chiapas.
 
Resulta que Chiapas celebrará elecciones el próximo 19 de este mes, y los partidos políticos, con excepción de Morena, decidieron mandar al diablo la ley. Porque, pese al marco legal que les obliga a postular en paridad, y sendas jurisprudencias en el mismo sentido, sus postulaciones fueron una burla.
 
El partido en el gobierno, el Verde Ecologista de México (PVEM), postuló a 106 hombres y 14 mujeres. Y su aliado, el Revolucionario Institucional (PRI), postuló a 102 hombres y 14 mujeres.
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los partidos de izquierda (sea lo que eso quiera decir a estas alturas en mi país), postuló a 73 hombres y 26 mujeres.
 
Y así por el estilo los demás. De hecho, después de Morena, el que más paritariamente postuló fue el Partido Acción Nacional (PAN): 63 hombres y 41 mujeres.
 
El pasado 15 de junio, el Instituto Electoral del estado permitió de manera vergonzosa esa ilegalidad, al aceptar sin chistar los registros de candidaturas.
 
Eso indignó a muchas mujeres, en especial a las chiapanecas agrupadas en la Red por la Paridad Efectiva (Repare) que, al igual que las sufragistas del siglo XIX, denunciaron, presionaron, exigieron.
 
Y como buenas paritaristas del siglo XXI, hicieron alianzas (en especial con integrantes de la Red Mujeres en Plural), y equipadas con argumentos, juntas se movilizaron, buscaron diálogo político con distintos actores, y se prepararon para acompañar el caso por la vía judicial.
 
El pasado 1 de julio, tras un juicio interpuesto por el PAN, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron semejante burla. La tibieza de esa sentencia es ofensiva.
 
Entonces, Movimiento Ciudadano interpuso un juicio ante la Sala Superior del TEPJF. Y ahí los partidos encontraron la horma de su zapato.
 
El pasado miércoles 8, la magistrada ponente, María del Carmen Alanís Figueroa, y los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos emitieron, por unanimidad, una sentencia que sienta precedente y abre horizonte.
 
Dieron a los partidos 48 horas para postular en paridad. Y al Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenaron que investigue y, en su caso, sancione a integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Chiapas por permitir la ilegalidad.
 
Escuchando la sesión, integrantes de Mujeres en Plural y de Repare manteníamos intensa y emotiva comunicación. Y sonreíamos. ¡¡¡Vaya que sonreíamos!!! (y muchas también llorábamos de emoción).
 
La sentencia se cumplió a duras penas. De entrada, los partidos tardaron mucho más de 48 horas. Las elecciones están a la puerta. Nosotras estamos atentas. Lo mismo en Chiapas que en Oaxaca o Chihuahua, o en las entidades que aún no reforman su ley electoral o con elecciones el próximo año.
 
Las paritaristas trabajamos por nuestra utopía. Y, como las sufragistas de la foto, sonreímos por lo que logramos y por el gusto de construir juntas un mundo mejor.
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com
 
*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
  Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario