7/15/2015

Los periodistas pal café. . . .



Miguel Ángel Osorio Chong se extravió en su propio túnel: conceptualmente impreciso y errático, prosódicamente torpe, gestualmente abatido, parecía todo menos un secretario de Gobernación poderoso e informado. Noche de lunes trágico, sin árboles de consuelo a los cuales acogerse, el ex gobernador de Hidalgo se enredaba en minucias, batallaba con los datos y la ilación, necesitado de un traductor de sí mismo, pues lo que hablaba no explicaba ni informaba, diciendo sin decir, en una lamentable emulación fallida de aquel Mario Moreno que no decía pero siempre sí: Chontinflas, fue la implacable sentencia del tribunal internético donde la reducción de talla política también se expresó en la abreviatura 8ng.
Junto al zombi político hidalguense se plantaban otros actores trágicos: una procuradora federal de justicia, Arely Gómez, difuminada por sí misma mediante la frase que le trascenderá: No me veo (NMV), dijo con televis(iv)a preocupación escénica al colocarse en el atril antes ocupado por Osorio Chong. Y casi no se vio. Los encuadres fotográficos la situaron denotativamente tapada por el rostro de Joaquín Guzmán Loera, el ausente triunfador de la noche, en un grotesco intento de la titular de la PGR por hacer como que algo hace, al mostrar la imagen reciente del caminante de Badiraguato, con la intención de que el público colabore con el reality show denunciando el paradero de El Chapo a un teléfono 01800, bajo la promesa de una recompensa de 60 millones de devaluables pesos. Aunque, a decir verdad, sí hubo algo que se vio: hablar también desastroso, improvisación tambaleante y un rostro desencajado que con frecuencia parecía estar en desacuerdo con lo que decía su vecino, el mencionado ¡Oh, Sorio!, o no compartir lo dicho o estarse apenas enterando con sorpresa de la lectura de un guión maltrecho o inexistente.
Monte Alejandro Rubido había visto llegar el fuego expiatorio a sus linderos, pero hasta ese momento, y hasta ahora, pareciera a salvo del incendio tan sonado. Tres personajes menores habían sido echados a la hoguera del despido incriminatorio, como si las responsabilidades verdaderas estuviesen en la burocracia media, así que el comisionado nacional de seguridad ponía cara de solemnes circunstancias. A fin de cuentas, el jefe 8ng había establecido la Doctrina Hueso Seguro, según la cual nadie debe renunciar cuando se está en una crisis (aunque el beneficiado de esa amable tesis sea tachado de irresponsabilidades causantes de la mencionada crisis). El cuarto personaje del cuadro de la desesperanza era el acechante compadre Luis Miranda Nava, colocado en turno al bat por si el manejador del equipo decide hacer cambios en el gabinete ponchado y casi por escalafón lo asciende a la plaza ocupada ahora por los Mineros de Hidalgo.
Vaya numeritos: cuatro compungidos comparecientes ante las cámaras de foto y video, tres burócratas de medio pelo cesados con la esperanza de que esa ofrenda sosiegue al Coliseo burlón y exigente, 60 millones de pesos por los datos que permitan encontrar al nuevamente Más buscado, un 01800 para incentivar la denuncia popular que de entrada desconfía gravemente de quienes recibirían tales telefonemas, un brazalete elusivo al que Osorio dedicó con penosos resultados lo mejor de sus esfuerzos narrativos, dos puntos ciegos en celdas por culpa de los cómplices derechos humanos, un centro penitenciario con tan presuntas excelencias en calificación y operación que (según el sentir de MAO) una excepción sonorense sólo debería confirmar la regla de que es de máxima seguridad y dos personajes centrales, con máxima responsabilidad, al final de la representación trágica, el viajero Enrique Peña Nieto, orgulloso en París de la cuantía de su acarreo acompañante y del desfile gallardo de fuerzas armadas mexicanas, y el tocado secretario de gobernación que debería retirarse del cargo aunque sólo fuera (que no lo es) por la pésima conferencia de prensa de un lunes trágico con visos de fracaso irremontable.
Foto
DE PLÁCEMES EN FRANCIA. El presidente François Hollande encabezó los festejos en París, donde tuvo como invitados a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera (en la imagen)Foto Ap
Así parece quedar fuera de la jugada 2018 el cártel de Hidalgo (a Murillo Karam y su verdad histórica le esperan narrativas distintas de parte de los expertos internacionales que han dado seguimiento al caso), mientras el sonorense Manlio Fabio Beltrones llegaba a Francia para integrarse a la comitiva de Peña y con ello avivaba especulaciones de diversa índole, pero muchas de ellas referidas a las inmediaciones del Reloj Chino. Peña Nieto alista en tanto su regreso sin gloria, cumplidas las etapas de su agriada gira por Francia, obligado por las graves circunstancias a intentar algunos malabarismos de un adelantado medio tiempo y a replantear alineaciones ante el marcador fatal. La temporada trágica tiene en cartelera, hoy, la asignación del negocio de los energéticos a capitales extranjeros, en la llamada ronda uno, y vienen las negociaciones para las reformas privatizadoras en materia de salud, con los miles de maestros en una convergencia antes impensada (miembros del oficialismo marchando junto a los disidentes, bases del SNTE y la CNTE unidos por Peña). Vaya numeritos cuando ni siquiera se ha llegado a la mitad del sexenio.
El portal informativo de Carmen Aristegui hizo saber que en sesión pública de ayer, el quinto tribunal colegiado en materia administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado. Con ello se ha eludido el análisis de los Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS. Más de 25 profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la nación. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández




Foto
Para la prensa mundial la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene dos lecturas: 1) es una humillación para el gobierno de Peña Nieto y 2) es una muestra más de la invencible corrupción gubernamental. Sin cuestionar la validez de esos juicios, admite otra lectura: tras las rejas El Chapo no genera suficientes dólares mediante la exportación de drogas. En libertad, en cambio, podría sustituir la pérdida de ingresos petroleros. En la gráfica, con datos a abril de este año, aparece otra barra de lo que podría producir Guzmán Loera. Sería la primera fuente de divisas de exportación, por encima de la industria automotriz, las remesas y, a gran distancia, las exportaciones de Pemex. Son los saldos del comercio, descontadas las importaciones.
Balanza comercial
Gracias al ritmo acelerado en la exportación de vehículos, la balanza comercial –de enero a abril– del sector automovilístico creció 14.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, registrando un superávit de 17 mil 143 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En cuanto a las remesas, envíos monetarios de nuestros paisanos en el extranjero, información del Banco de México refiere que sumaron 7 mil 739 millones de dólares, igualmente de enero a abril de este año, 299 millones de dólares más que en 2014. Sin embargo, Pemex se hundió. Sólo produjo mil 492 millones de dólares. Ese desplome ha traído consecuencias graves, entre otros, la devaluación y el ajuste del gasto del gobierno. La pregunta es si El Chapo podrá contribuir a activar la economía. Aunque esta especulación podría caer al piso si fuera recapturado en las próximas horas, días o semanas. Entonces podríamos pensar que se trató de una production tipo Televisa para restañar la imagen de Peña Nieto.
No volverá
En definitiva, Carmen Aristegui no volverá a MVS Radio. Y quizá a ningún micrófono de la radio comercial en lo que resta el sexenio. Es obvio que tiene un tache de Los Pinos. Le había sido concedida una suspensión definitiva por el juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, pero ayer la revocó el quinto tribunal colegiado en materia administrativa. De acuerdo con un comunicado publicado en Aristegui Noticias, tras esta resolución en favor de la empresa de radiodifusión finaliza el litigio por la libertad de expresión, contra la violación de lineamientos editoriales y el incumplimiento de contrato de MVS con la que fue titular de la Primera Emisión de noticias. Paradójicamente, lo que sigue en curso es la demanda de MVS contra Carmen por el supuesto uso de material propiedad de la empresa en el portal Aristegui Noticias.
Twitter
Las acciones de Twitter experimentaron un repunte de más de 8 por ciento en Wall Street, después de que un portal falso, que imitaba a Bloomberg News, anunció una posible oferta de compra por la red social de 31 mil millones de dólares. Tanto el portal de negocios como Twitter desmintieron la información, cuyo origen está siendo investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos. En cuanto al alza de acciones, se moderó, llegando a un 3 por ciento a mitad de la jornada.



Un reportaje del rotativo británico The Guardian, de centroizquierda, evidencia el acercamiento entre China y Rusia, susceptible de crear un nuevo eje mundial de superpotencias (http://goo.gl/wtB5g7), como exhibieron las dos exitosas cumbres del BRICS y el Grupo de Shanghai en Ufá (http://goo.gl/FufEmT).
Rusia y China representan un común denominador en geopolítica y un poderoso binomio cuyos intereses coinciden más de lo que difieren, a juicio del rotativo británico, cuyo deseo es limitar el poder de Estados Unidos cuando su comercio bilateral se ha incrementado seis veces (¡supersic!) en la pasada década y el año pasado festejaron el mayor acuerdo gasero de la historia.
Para diagnosticar qué tan robusto es el eje de Rusia y China, los cinco reporteros de The Guardian aducen que para China uno de sus principales atractivos de relaciones más estrechas con Rusia es el potencial de desafiar la todavía dominante posición global de Washington.
Abordan ocho puntos nodales que comparten Moscú y Pekín:
1) Geopolítica: citan la postura del Partido Comunista chino en sus publicaciones internas donde sostienen que China será incapaz de mover al mundo de la unipolaridad a la bipolaridad si no crea una alianza formal (¡supersic!) con Rusia.
Al menos que uno de los dos, Rusia o China, dependa (in)voluntariamente del otro, lo cual tampoco es lineal ni maniqueo, ¿asistimos a una bipolaridad entre Estados Unidos y China (con Rusia en el asiento trasero, lo cual sería intolerable para el orgullo eslavo), o a la mayor probabilidad de una tripolaridad entre Estados Unidos, Rusia y China, con sus respectivas esferas de influencia?



Haberlo dicho. Por la explicación científica del inquilino de Bucareli (los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos), ahora los mexicanos saben por qué los integrantes del gabinetazo peñanietista (y su propio jefe, así sea en apariencia) se mantienen en sus cargos, a pesar del cúmulo de barbaridades por ellos cometidas en los 31 meses y días del gobierno empeñado en Mover a México.
¡Claro! La lógica de Osorio Chong es impecable y se aplica tanto a la actual administración como a las cinco precedentes. Como el país vive un momento de crisis que se ha prolongado por más de tres décadas, entonces ninguno de los seis gobiernos involucrados en ese periodo (coyuntura dirían los tecnócratas) renunció, porque estaban ocupadísimosenfrentando el zarandeo.
Así, con tan patriótica actitud, muestra de hombría y probada honradez intelectual, los seis inquilinos de Los Pinos, con sus respectivos gabinetazos, tan bien han enfrentado la crisis que su gran logro es haber colocado al país al borde del precipicio, con ganas de darle el empujón definitivo, porque aquí primero muerto que renunciado.
Se entiende, pues, por qué Miguel Angel Osorio Chong no renunció al cargo tras la (segunda) fuga de El Chapo, como en su momento (primera fuga, en enero de 2001) tampoco lo hizo Santiago Creel, por mucho que la obligación legal de ambos no era recapturar al capo, sino evitar su fuga.
Por lo mismo, se comprende que secretarios de Gobernación como monseñor Carlos Abascal (con Vicente Fox) y los cinco de Felipe Calderón (Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando GómezMont, Francisco Blake y Alejandro Poiré) se negaran a renunciar al hueso. Ahora se entiende que no lo hicieron por estar enfrentando la (primera) recaptura del mero mero del cártel de Sinaloa, la cual, dicho sea de paso, llevó más de 13 años desde que Santiago Creel prometió (antes de los 100 mil muertos de Calderón) combatir con toda la fuerza del Estado a las organizaciones criminales, porque no vamos a dejar que triunfen, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para encarcelar a los responsables (pero no a El Chapo).
Con base en ese manual de lógica aplicada, marca Chong, y considerando el desastre económico-social por ellos orquestado, también se entiende por qué en los últimos 33 años (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) sólo fueron renunciados dos de los diez titulares de la Secretaría de Hacienda (el resto cambió de puesto o se fue a gozar de las mieles de la iniciativa privada, pero con los contactos necesarios en el gobierno): no fue por voracidad que se aferraron al hueso, sino porque estaban enfrentando la crisis causada por la política económica del régimen, instrumentada por ellos mismos.
Mexicanos probos todos ellos, a quienes no les importó hundir en la miseria a la mitad de la población y dejar al borde de ella a la otra mitad, con tal de enfrentar la crisis que, como se menciona, acumula tres décadas y pico. Sólo el diamante negro, Jesús Silva Herzog Flores, fue defenestrado por Miguel de la Madrid, así como el aspirante a churumbel Jaime Serra Puche por Ernesto Zedillo.
Más allá de ese par de prietitos en el arroz, los otros ocho titulares de Hacienda ascendieron (no tanto como Gustavo Petricioli, quien ya murió) de posición, siempre por sus méritos a la hora de enfrentar la crisis: Pedro Aspe, el chile de todos los negocios público-privados; Guillermo Ortiz, que también enfrentó la crisis desde el Banco de México por largo rato y terminó en la banca privada, a la que rescató; José Ángel Gurría (becario en la OCDE desde hace un buen); Francisco Gil Díaz (de siempre al servicio del patrón); Agustín Carstens, quien enfrentó la crisis del catarrito; Ernesto Cordero y sus 6 mil pesotes clasemedieros; José Antonio Meade (hoy despacha en Relaciones Exteriores) y Luis Videgaray, único ministro del (d) año (los otros apenas fueron titulares del despacho).
Todo ellos enfrentaron la crisis, y lo hicieron tan bien que el número de pobres avanza como la humedad y la economía cada día crece menos, es decir, a un ritmo tres veces inferior al que anualmente lo hacía cuando en esta República de discursos no había valientes como los citados y mucho menos existía el manual marca Chong.
La misma lógica es aplicable al resto del gabinetazo y sus respectivos jefes. ¿Por qué no renunció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes? Debería enfrentar a la justicia, pero en lugar de eso el heroico funcionario enfrenta la crisis desatada por la casa blanca (la de aquí) y Malinalco, marca Higa; enfrenta la crisis de OHL, en la que aparecen embarrados de Enrique Peña Nieto para abajo, con el propio Ruiz Esparza en primer plano; enfrenta la crisis del tren México-Querétaro (otra vez Higa) y porque, en síntesis, enfrenta la crisis generada por el conflicto de interés de su jefe y buena parte del gabinetazo con consorcios como los citados.
Lo mismo, por ejemplo, con el actual secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ¿Por qué no renunció Juan José Guerra Abud tras el peor desastre ambiental de la industria minera del país (él mismo dixit)? Bueno, porque este funcionario guerrero enfrentó la crisis que tal catástrofe implicaba para los jugosos negocios de Germán Larrea, y también enfrentó la crisis por la exigencia generalizada de que al barón se le cancelara la concesión federal en Cananea. Qué bueno que salió victorioso y que para tal fin contó con la decidida colaboración de otro enfrentador nato, Ildefonso Guajardo, cancerbero del gran capital en la Secretaría de Economía (la que otorga las concesiones mineras), especialmente el de la minería.



Imposible nombrar aquí a quienes, tántos, agradezco su congratulación por el reconocimiento Juan de Mairena, pero creo que todos ellos lo saben. Para definitivamente despedirme del festejo, que terminó el último fin de semana de junio y más aún el lunes inmediato, cuando debí internarme para ser operado –deudor me considero de todo el personal del Instituto de Nutrición–, compartiré un recuerdo que formaba parte del discurso que no leí y cuya pertinencia acá es menor de lo que allá, en Guadalajara, creo hubiera sido. Va:
“Al Parián pasaba yo todos los días a echarme una chabela* antes de llegar, a las cinco de la tarde, a la Vocacional (iba, y en el camino me quedé, para ingeniería).



Ahí viene el viejo Chico Andrade con su lento caminar y su amplia sonrisa. Llega puntual a la cita y con ánimo de platicar. Luce contento y emocionado por el homenaje que recientemente le hizo el Instituto Veracruzano de la Cultura en el Teatro de la Reforma, por una larga y fructífera trayectoria.
Siempre es bueno que lo celebren a uno cuando aún se está en condiciones de vivir conscientemente esos momentos, nos dice de entrada el buen sonero, quien acaba de cumplir 86 años de edad. Ahora solo me falta grabar un disco.
Es curioso, le digo, que tras una larga carrera musical no tenga una grabación como solista. Están los cinco álbumes en los que participó con la Orquesta de Arturo Núñez, luego aquel que hizo con Son como Son, uno en homenaje a su amigo Memo Salamanca, otro en colectivo llamado La mata del son y muchas colaboraciones como cantante de apoyo, pero ninguno completo de él.



La infancia desnuda. En Incomprendida, fantasioso largometraje de la italiana Asia Argento, Aria (Giulia Salerno), niña de nueve años, vive la separación de sus padres y el desdén indolente de sus dos hermanastras adolescentes. Desde las primeras imágenes, su hogar semeja un refugio de personas neuróticas, con un padre (Gabriel Garko), actor de cine, con ego descomunal, manías supersticiosas y temperamento irascible, y una madre (Charlotte Gainsbourg) despreocupada y prácticamente ausente.
Sin un control eficaz sobre su conducta ni asideros afectivos medianamente confiables, Aria elige la calle como espacio de desarrollo y afirmación personal. En compañía de su mascota favorita, un gato negro, la niña se crea todo un mundo de fantasía, muy a la medida de su inteligencia precoz y su vivacidad infatigable.




Tras 13 años de tensión diplomática entre Irán y las potencias occidentales, se dio un avance significativo en la resolución del conflicto por el programa nuclear iraní gracias a un acuerdo alcanzado ayer en Viena. La redacción definitiva del acuerdo se logró luego de 18 días de maratónicas negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, que reúne a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia– más Alemania. Con el arreglo final del contencioso nuclear, Irán se compromete a reducir significativamente su capacidad nuclear durante varios años y a permitir que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) realice exhaustivas inspecciones de sus instalaciones, lo que conjura el temor de Occidente de que Irán fabrique una bomba atómica en el desarrollo de su industria nuclear civil.

Considera la subasta petrolera una traición a la patria
El miércoles 15 de julio se inicia la primera subasta petrolera de la ronda uno, donde 14 campos del Golfo se ponen a disposición de 24 petroleras extranjeras, mientras nos distraen con la fuga permitida de El Chapo Guzmán y evaden hablar de un hecho tan lamentable como es la pérdida de la soberanía sobre las riquezas de la nación, obvio con Presidente ausente y bajo un Estado irresponsable. El hecho consuma una traición que vulnera severamente a México y nos hace retroceder en la historia. Recordemos las palabras de Lázaro Cárdenas del Río: gobierno o individuo que entrega los recursos naturales de la nación, total o parcial, es un traidor a la patria. Así, mientras seguimos en resistencia para dar marcha atrás a las reformas neoliberales aprobadas por nuestros cínicos políticos, decimos ante el hecho consumado: ¡Adiós, país!

El día de hoy se adjudicarán los primeros contratos de la ronda uno, lo que constituye un hecho inédito en nuestra historia. En México estamos frente a un nuevo modelo de desarrollo del sector hidrocarburos y con él estamos dando el primer paso hacia la recuperación de nuestra producción de petróleo y gas.

Foto
Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el pozo Talipao 1, en el Golfo de México Foto José Carlo González

En Asunción, Francisco pidió a los jóvenes que hagan lío. En La Paz, elogió el proceso de liberación de Bolivia (explicó qué entendía por la palabra proceso), y pidió perdón por los pecados cometidos por la Iglesia durante la Conquista. Y en Quito y Guayaquil, enfrió la ofensiva golpista de las izquierdas y derechas, observando que Ecuador se había puesto de pie con dignidad.

La fuga de El Chapo ha sido el Waterloo mediático en que el Estado mexicano terminó de perder la guerra al narco. La guerra está perdida ya. Ahora toca asimilar la tragedia de los últimos años en toda su dimensión, y cambiar de estrategia. Mientras antes mejor. Habrá que pasar de una guerra que no se pudo ganar a una política orientada por especialistas en salud pública abocados a la minimización de daños de la droga, hermanada a una política de sanación del sistema de justicia mexicano, que está herido de muerte.

El papa Francisco está dejando de ser ese cura simpático, bonachón de homilías folclóricas que vive en Roma y le dicen Papa. Ese párroco de pueblo que pretende reformar la Iglesia universal. Ese pastor de buena estima mediática después de su encíclica Laudato si y de su reciente viaje por Sudamérica se ha convertido en un líder con gravitación internacional cuya visión afecta intereses poderosos. Dentro y fuera del Vaticano, dentro y fuera de los centros financieros internacionales. El discurso social de crítica directa al sistema económico mundial ha colocado a Francisco en el ojo del huracán como el supuesto regreso a la Teología de la Liberación que se creía muerta o desahuciada. Pero cual ave fénix, la narrativa de Francisco invoca a una Iglesia sensible y solidaria con los problemas de los ciudadanos contemporáneos, en particular los pobres y excluidos. Para el análisis político, el discurso más revelador y acaso más osado fue el pronunciado en el segundo Encuentro de los Movimientos Populares de Santa Cruz, Bolivia. Ahí el Papa radicaliza su distancia frente a la economía capitalista internacional, sentenciando: “Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si esto es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra, como decía San Francisco”. Pero, ¿qué es esto?, se preguntan esas mentes preclaras europeas: ¿un Papa de izquierda, un Papa que evoca la nostalgia de un cristianismo revolucionario del siglo XX? Matteo Salvini –periodista, político y eurodiputado del partido Liga Norte– se mostró indignado de que el Papa haya aceptado la cruz y el martillo regalados por Evo Morales, porque: Es un insulto a los que en nombre de ese símbolo han dejado la vida; el comunismo en el mundo ha cometido más crímenes que el nazismo. A raíz de este viaje, el conductor de noticias Greg Gutfeld, de la conservadora Fox News, llama al papa Francisco la persona más peligrosa del planeta. The Economist, más benévolo, designa a Francisco como un Papa peronista. ¿Quién es este Papa que se atreve a desafiar la economía global?

La lógica que sostiene al concepto de Estado, casi por necesidad, separa a sus oficiantes de los ciudadanos comunes. Partidos, cámaras, magistraturas, ejecutivos y agrupaciones organizadas a su derredor se ven urgidas a buscar canales de negociación que sean supletorios y efectivos. La exigencia de menores desgastes entre sus miembros se torna consigna y modo de operación. La formalidad misma del Estado lo convierte en un claustro que resguarda, por ineludible celo, a todos los diversos actores que lo integran. Es, por su definición misma, una representación de la nación. El encadenamiento de esa lógica representativa hace que, por ejemplo, los diputados le den cuerpo a la soberanía nacional, los senadores hagan lo mismo con el pacto federal, el presidente sea ungido como jefe de Estado y los partidos sean un trampolín, de uso cotidiano, para aquellos que buscan el poder público.

Por mucho que Benjamin Netanyahu de Israel y los sultanes del Golfo se enfurezcan por el acuerdo de Viena, los árabes al menos sospecharán la verdad: que los estadunidenses han tomado el lado de los musulmanes chiítas en la guerra sectaria de Medio Oriente.

Hay muchas palabras para describir el resultado de la reunión en Bruselas el fin de semana pasado para tratar la crisis en Grecia. Se habla de capitulación por parte del gobierno de Tsipras. Y ese parece un término adecuado, pues el gobierno de Syriza ha cedido casi todas sus posiciones a lo largo del frente de batalla contra la austeridad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario