7/17/2015

Repudian ante el PRI su postura “retrógrada” contra el aborto



   “Clausuran” sede del partido en rechazo a iniciativa en NL

Grupos civiles que integran la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir clausuraron hoy de manera simbólica las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en rechazo a que se reforme la Constitución del estado de Nuevo León (NL) para “proteger la vida desde la concepción”.

 
Activistas de esa campaña acudieron a la sede del CEN del PRI, en esta capital, y en cuya fachada extendieron una manta blanca de 40 metros de largo con la palabra “Clausurado”, para denunciar que la bancada priista en el Congreso de NL pretende durante la próxima sesión permanente y el periodo extraordinario de sesiones modificar el marco legal para criminalizar el derecho al aborto.
 
Martha Juárez, enlace con el Poder Legislativo de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, dijo a Cimacnoticias que con la protesta se busca el apoyo de la dirigencia nacional del PRI para impedir una iniciativa propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), y que de ser aprobada limitaría los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
La activista detalló que mañana se realiza la sesión permanente del Congreso local, por lo que las organizaciones civiles de NL han protestado desde el pasado fin de semana, y las activistas del DF viajarán a la entidad para tratar de evitar la discusión legislativa para “criminalizar el aborto”.
 
En paralelo a la protesta frente al CEN del PRI, la campaña publicó hoy en el diario El País un desplegado para acusar que a este partido “le tiene sin cuidado el voto de las mujeres mexicanas”, ya que apoya propuestas “conservadoras y retrógradas” en contra de los derechos femeninos
 
Frente a la sede priista, las activistas leyeron un pronunciamiento en el que señalaron que el PRI no respeta los derechos de las mujeres y está a favor de una ola de reformas que buscan “proteger la vida desde la concepción”, y han derivado en que más de 700 mujeres en todo el país hayan sido denunciadas por el delito de aborto.
 
Martha Juárez y las activistas Adriana Patlán y Aidé García ingresaron al CEN del PRI para entregar el pronunciamiento contra el intento de reforma en NL y otras entidades como Veracruz y el Estado de México.
 
Alejandro Corral Hernández, secretario particular de la Secretaría de Organización del PRI, se comprometió con las mujeres a hacer llegar el documento al presidente nacional de este partido, César Camacho, y a compartirlo con el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).
 
El secretario particular dijo además que se solicitará a los diputados de NL que no se discuta en la sesión de mañana la modificación al artículo primero de la Constitución local, sino que esperen “al menos” hasta la siguiente Legislatura en septiembre próximo.
 
El pasado 9 de julio las organizaciones civiles ya habían protestado frente a la representación de NL en el DF, donde se comunicaron vía telefónica con el secretario de Gobierno estatal, Felipe González, quien les aseguró que el tema se mantenía “estático en el Congreso”.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario