Carlos Bonfil
Los bañistas, primer
largometraje del uruguayo Max Zunino, con guión suyo y de su
protagonista, la actriz Sofía Espinosa, aborda en clave costumbrista y
de comedia romántica el tema de la crisis económica y sus efectos
desastrosos en diversas capas de la población mexicana. En parte por su
naturaleza genérica, la exploración es aquí esquemática y su narrativa
social avanza con trazos gruesos y escasa profundidad. Esas
limitaciones no afectan mayormente sus cualidades de comedia eficaz,
bien actuada, ni el ritmo muy ágil de diálogos bien calibrados en su
ironía y humorismo. La cinta aprovecha el clima de desesperanza moral
que se advierte en buena parte de la sociedad mexicana, en particular
en una clase media crecientemente pauperizada, como punto de partida
para un relato sobre los desencuentros y reacomodos providenciales de
dos generaciones afectadas por igual por la crisis.
Flavia (Sofía Espinosa), joven rechazada primero de su escuela y
luego de su modesta vivienda, elige, de modo desafiante, vivir al
margen de las seguridades domésticas a su alcance. Su encuentro con su
vecino de piso, el también desalojado sastre y fallido escritor
sexagenario Martin Cuevas (Juan Carlos Colombo), es la reunión de dos
penurias financieras que tendrán, provisoriamente, visos de solución
gracias a la imaginación e inventiva de Flavia, simpática paracaidista
en el triste departamento del anciano.
Según refiere el director, la idea del filme se inspira en movimientos de indignados en Buenos Aires o en plantones de protesta de la ciudad de México. Sin embargo, el acierto principal de Los bañistas,
comedia agridulce, no radica en esa crónica social, apenas
aproximativa, sino en la exploración intimista de dos existencias
solitarias que, sorteando la brecha generacional, vislumbran en el
impulso solidario su mejor estrategia para hacer la vida llevadera en
una situación de penuria extrema. Es en este último registro narrativo
donde realmente gana el director su primera apuesta.
Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional a las 12:30 y 18 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario