Antonio Malacara
En
un instante, la música estalla en grandes pinceladas y nos sorprende,
nos impresiona. El disco no ha terminado de dar los primeros giros y ya
nos ha atrapado. El sonido multicolor del octeto, los inasibles, casi
inexplicables aromas de mexicanidad, las altas dosis de una energía que
repta y vuela a la vez, todo en un instante. Ahora que lo escribo,
pienso en El Aleph. En aquel entonces, sólo escuchaba y sonreía.
Es Parcours, el nuevo disco de Matías Carbajal, que se
presentó el pasado 30 de junio en el Foro Cultural Chapultepec. La
sorpresa y la impresión nos dejan un estupendo sabor de boca, pero se
dan porque esto en realidad es algo nuevo en el discurso de Matías, que
nos tenía acostumbrados a sonidos más emparentados con el rock
progresivo, el world y la cantautoría.
Ahora el joven maestro gira por segunda vez hacia el jazz y ya no
sólo se zambulle en su gramática; ahora se sumerge a plenitud en sus
códigos y en las infinitas posibilidades de la fusión. El propio
ensamble se muestra mejor articulado y el trabajo armónico del pianista
y compositor de San Pedro de los Pinos es mucho más propositivo y
complejo que nunca. Una auténtica vuelta de tuerca en el discurso de
Matías.
El trabajo rítmico del grupo se despliega de un lado a otro, los compases se cruzan y entreveran con elegancia. En El hombre que volaba, dedicada
a la celebridad, el aleteo y la paternidad de Sebastián, los seis
octavos se agitan y se combinan para literalmente volar en honor al
artista. En A falta de ti, dedicada a su madre, el compositor
logra pequeños trazos de dulzura y nostalgia que nada tienen que ver
(así se escucha) con la pesadumbre.
Parcours es una ruta de vida con 12 bien logradas viñetas
de lugares, momentos y sensaciones donde el autor se despoja de medias
tintas y se muestra de cuerpo entero. Ya puestos a escoger, mi sub y yo
nos quedaríamos con Saint Eustache, rolón dedicado a una
iglesia parisina (con aromas de son istmeño) donde un excelente solo de
trombón se asoma por primera y única vez en este viaje íntimo y
profundo de un poliglota musical.
Y como prometí en la columna anterior, aquí va la segunda parte de los algunos de los investigadores involucrados en el Atlas del Jazz en México:
Hidalgo – Julio Romano –chiefromano@hotmail.com– Prosista, poeta y cronista. Profesor de literatura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Jalisco – Sara Valenzuela – sara.tonicagdl@gmail.com– Productora y conductora del programa Sólo Jazz, de Radio U de G, Universidad de Guadalajara. Directora artística del Festival Internacional de Jazz de Jalisco.
México – Carmen Fuerte –estefaniafuerte@gmail.com–
Saxofonista y flautista. Profesora del Conservatorio del Estado de
México. Coordinadora del Área de Jazz en ese centro educativo.
Michoacán – Juan Alzate –alzate5b@gmail.com– Saxofonista. Profesor de armonía y saxofón en el Conservatorio de las Rosas. Director del Jazzfest de Michoacán.
Morelos – Juan González –tequilabueno@gmail.com– Productor y conductor del programa Jazzimientos, en UFM Alterna, la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Morelos. Profesor de filosofía en la misma casa de estudios
Nayarit – Marcos Herrera – jazz-mex@hotmail.com– Pianista. Investigador y docente. Profesor de música y pedagogía en la Universidad Autónoma de Nayarit
Nuevo León – Arturo Ávila –arturoavila5@live.com.mx–
Flautista. Profesor de armonía y coordinador del Área de Jazz en la
Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Oaxaca – Óscar Xavier Martínez –oxama@hotmail.com– Percusionista. Productor y conductor del programa El sexto continente, en la radio estatal. Director de radiodifusión en la Feria Internacional del libro de Oaxaca.
Puebla – Jorge Fernández de Castro y Pablo Argüelles –j.fernandezdecastro@hotmail.com y plasidul@pla- sidul.com– Productores y conductores del programa radiofónico Sólo Jazz, en Radio BUAP, de la Universidad Autónoma de Puebla.
Querétaro – Alfonso López –proyectowef@gmail.com– Percusionista. Escritor y columnista del Diario de Querétaro. Profesor de la Universidad Tecnológica y conferencista de jazz.
En la siguiente entrega les paso la tercera y última parte de esta relación.
Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario