7/15/2015

Proponen activistas acompañar inspección en campos agrícolas



   Casa de la Mujer Indígena apoyaría a jornaleras en sus denuncias

A fin de garantizar los Derechos Humanos (DH) de las jornaleras del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), la Casa de la Mujer Indígena propuso un convenio a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que se le permita acompañar las inspecciones en los centros de trabajo, y las denuncias por abuso laboral.

 
Margarita Amalia Cruz Cruz, directora de la Casa de la Mujer Indígena Mujer en Defensa de la Mujer (Naxihi Na Xinxe Na Xihi), en San Quintín, informó a Cimacnoticias que el pasado 26 de junio presentó un convenio a las autoridades laborales.
 
Esta propuesta busca que las activistas de la Casa de la Mujer Indígena –expertas en difusión de los derechos femeninos para la población jornalera– puedan acompañar a las y los inspectores de la STyPS en sus visitas al interior de las empresas agrícolas, para garantizar que este personal no pase por alto los derechos laborales de las trabajadoras, como son licencias por maternidad, atención al abuso y acoso sexual, entre otras garantías.
 
El proyecto también pretende que una abogada de la Casa de la Mujer Indígena acompañe como observadora a las jornaleras cuando presenten una queja ante la Procuraduría del Trabajo del Valle, o se celebren audiencias para determinar sanciones contra las y los empresarios agrícolas.
 
Asimismo, con esta propuesta se intenta comprometer a la dependencia para que trabaje con el organismo civil en el diseño, y ejecución de campañas sociales que prevengan abusos laborales y difundan los DH de las trabajadoras.
 
Margarita Cruz puntualizó que ya se realizan reuniones con las delegadas de la STyPS en los municipios de Ensenada y Mexicali, para trazar la ruta que permita firmar este convenio; no obstante, observó que el reglamento de las normas de inspección podría obstaculizarlo.
 
Y agregó que hasta ahora se observa una buena disposición por parte de las autoridades, sobre todo a raíz del movimiento –en el que participan decenas de jornaleras– que se desató en marzo pasado para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo, y cese a la violencia laboral.
 
SINDICATO PARA LAS Y LOS JORNALEROS   Por otro lado, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social en San Quintín, declaró en entrevista que sigue en espera de que las autoridades federales se comuniquen con la y los voceros para dar pie a una próxima reunión.   Relató que las y los jornaleros siguen trabajando con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) –con quienes se reunieron el viernes pasado–, para conformar un Sindicato Nacional de Jornaleros, al que el gobierno federal se comprometió a dar registro.   Al respecto, el activista adelantó que ya están realizando “trabajo de campo” en las comunidades del Valle de San Quintín, para informar a la población jornalera sobre esta agrupación de trabajadores y están por iniciar campañas al interior del país para integrar a las y los trabajadores agrícolas de otras entidades.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario