7/18/2015

Severo rezago en participación política de las dominicanas



   Apenas representan 9 por ciento en Congreso y municipios


Pese a que resulta innegable que la mujer en este país caribeño ha ganado espacios en los ámbitos empresarial, académico y científico, aún su participación en los estamentos políticos está por debajo de la media de la cuota requerida, afirmó la experta en asuntos de género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vivian Roza.

Auspiciada por la Vicepresidencia de la República, mediante el programa “Progresando con Solidaridad” (Prosoli), Roza impartió la conferencia “Situación de la mujer en la política y barreras que enfrenta en la región latinoamericana”, en el auditorio Osvaldo García de la Concha, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En su disertación, la especialista abogó por la necesidad de implementar estrategias de Estado que fortalezcan la participación de la mujer en la política, entre las que citó la identificación de las candidaturas, creación de proyectos que eleven su potencialidad como candidata y la sensibilización de los líderes de los partidos políticos, para cumplir y aumentar la cuota femenina en los cargos electivos.

Al intervenir en el encuentro, la vicepresidenta de Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, consideró mínima la presencia femenina en el Congreso y en las posiciones electivas de los gobiernos locales.

Vaticinó, no obstante, que las elecciones generales de 2016 representarán “una oportunidad propicia para impulsar a la mujer y su empoderamiento político, de manera que participe activamente en el próximo certamen electoral”.

NECESARIO COMPROMISO

Precisó Vivian Roza que el país caribeño sólo alcanza 19 por ciento del 25 requerido para el cumplimiento de la cuota y que en las últimas elecciones, de 15 por ciento, las mujeres sólo alcanzaron 9 por ciento en la preferencia del electorado en cargos en el Congreso y los municipios.

Reconoció, sin embargo, que la nación ha registrado avances luego de la aprobación de la ley 275-97, la cual ordena a los partidos otorgar un porcentaje de sus candidaturas a mujeres, o lo que es igual, 25 por ciento de los cargos electivos de los partidos debe estar ocupado por ellas.

La directora de Prosoli, Altagracia Suriel, se refirió al necesario “compromiso de los partidos políticos para implementar acciones positivas y estrategias de comunicación, financiación, capacitación, formación, control y reformas organizacionales internas que faciliten la inclusión paritaria de las mujeres en su interior y en los espacios de toma de decisiones”, dijo.

Por su parte, la representante en el país del BID, Flora Montealegre, indicó que para el organismo que representa es preocupante la poca participación de la mujer en el liderazgo político, además de la pobreza y violencia a que son sometidas muchas de ellas.

“Espero que este ciclo de conferencias pueda ayudar a llevar un mensaje de reflexión sobre la importancia que tiene la mujer para lograr un verdadero desarrollo de la sociedad”, señaló.

SENADORA COMPROMETIDA

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, primera mujer en ocupar este puesto en la nación dominicana, se comprometió desde el mismo momento en que asumió el cargo a impulsar desde la posición que ocupa los proyectos de leyes que garanticen la equidad entre mujeres y hombres.

El pasado 20 de marzo, la senadora recibió la visita de cortesía del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, quien valoró el trabajo que viene desarrollando la legisladora al frente de la Cámara Alta.

El periódico Diario Libre publicó las palabras del funcionario, quien aseveró que “las políticas de género en el país se consolidan con la implementación de leyes emanadas desde el Senado que, por primera vez en la historia, es dirigido por una mujer”.

Lizardo Mézquita agradeció dicha valoración y reiteró su propósito de que se revise la cuota de participación de la mujer en política, que entiende podría ser de 50-50 en relación con los hombres.

Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, República Dominicana.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario