7/16/2015

Sesga PRI tratamiento de temas para encubrir al PVEM; incidencia delictiva se incrementa 85 % respecto a 2012


verdepartido


(16 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En la discusión del dictamen a través del que se exhortó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a desahogar las denuncias presentadas por diversos partidos en este proceso electoral, la diputada Graciela Saldaña Fraire, denunció que en la Primera Comisión de la Permanente se procesan temas a modo, que únicamente buscan beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Llama la atención que se resuelvan 28 puntos de acuerdo, de los que 23, son del PRI; se hace evidente que su contenido busca favorecer sólo a ese partido y encubrir al Verde Ecologista. Como podemos ver, este dictamen solicita que sean desahogadas las quejas electorales por ilegalidades y procesos de fiscalización, pero omite las propuesta de nuestro grupo parlamentario…No estamos de acuerdo con que la Primera Comisión haya excluido del dictamen las propuestas del PRD sin haberlas debatido”, argumentó Saldaña.
La perredista sostuvo que antes de presentar el dictamen al Pleno, en sesión de la Primera Comisión, cuestionó al presidente de la misma, el priista Arturo Zamora, cuál es el criterio del órgano legislativo para priorizar sus temas, pero, “la respuesta fue un engaño, pues afirman que la Fepade ya contestó sobre los puntos de acuerdos del PRD pero, ¿qué va a contestar si no se han dictaminado?”, inquirió la diputada.

Reforma electoral, fracasada
En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Danner González Rodríguez, sostuvo que el cúmulo de delitos electorales registrados en el proceso de campañas y aún más el día de la elección, no sólo trasgreden a la autoridad, sino que lastiman a nuestra “endeble democracia”.
Agregó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal por entidad federativa en materia de delitos electorales, en 2012 se cometieron 3 mil 112 delitos; en 2013, mil 952; en 2014, alrededor de 2 mil y de enero a mayo de este año, se registraron 941.
“Datos de la Fepade señalan que se iniciaron 146 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos cometidos durante la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio; esta cifra no es menor, muestra cómo se dispararon los delitos electorales en comparación con las 62 averiguaciones que la Fepade abrió en todo el país durante los comicios federales de 2012”, argumentó el legislador.
Otro elemento que evidencia el crecimiento de la incidencia delictiva en material electoral durante el 7 de junio, es el número de denuncias presentadas, pues datos de la misma Fiscalía Especializada señalan que se levantaron mil 136 actas por posibles hechos constitutivos de delitos; es decir, 85 % más, en comparación con las de 2012.
En los pasados comicios la Fepade reportó la recepción de mil 163 llamadas y 214 correos electrónicos de denuncia, mientras que en 2012, fueron 297 llamadas y 70 correos.
“Si esas son las incidencias en un proceso intermedio, se configura un escenario en el que, en 2018, no seremos capaces de parar el número de incidencias que habrá. La Fepade sigue haciendo caso omiso, y por eso estamos a favor de que se le exhorte para que desahogue las denuncias y procedimientos que se iniciaron en ocasión de hechos, presuntamente delictivos y que pudieran constituirse en delitos electorales”, advirtió González.
Y agregó “la lección de esta elección, es el fracaso de una reforma político electoral, que muestra una vez más, que no basta con reformar leyes para darle sentido a los principios electorales; ahí está el Partido Verde que sigue impune y de quienes recordamos sus ‘casillas zapato’ en Chiapas, ahí está mofándose de los mexicanos y de las instituciones como el INE que es ineficaz, inequitativo, inefable y hasta inenarrable”.
Saldaña Fraire cuestionó qué es lo que el PRI no quiere que se diga en la tribuna de la Comisión Permanente, si las evidencias sobre irregularidades durante el proceso han sido exhibidas en diversas ocasiones y estas se presentaron, incluso el mismo día de la jornada electoral; por ejemplo, a través de los tuits publicados por deportistas y gente del espectáculo, en apoyo del Partido Verde.
“Quintana Roo fue el ejemplo de ilegalidad, impunidad e inequidad, aunado al abstencionismo, que fue mayor a la media nacional, porque así se dieron los resultados; no se puede presumir una democracia que sigue lejos, con este tipo de prácticas deleznables…Exigimos a la autoridad electoral ejercer sus facultades y no dudar en aplicar las sanciones correspondientes, porque lo que se encuentra en juego en este momento, no es sólo este proceso electoral, sino el siguiente, donde hemos de elegir al presidente de la República. Si no se toman cartas en el asunto, no tiene caso seguir diciendo que tenemos una democracia”, señaló la perredista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario