7/17/2015

Promete Mexicana no poner más trabas a pago de pensiones


   Fin a ola de amparos para impedir erogación de 87 mdp



Jubiladas de Mexicana de Aviación consiguieron que el síndico que administra los bienes de la extinta aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, se comprometiera ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a no interponer más trabas legales para pagar las pensiones que se les adeudan.
 
Tras varias movilizaciones, el pasado martes 14 de julio las y los sobrecargos jubilados de Mexicana se reunieron con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), Juan Zorrilla Rodríguez, y el síndico Ascencio Triujeque, que administra los bienes que sobreviven a Mexicana tras el “saqueo” y luego la quiebra que sufrió la aerolínea en abril de 2014.
 
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo en entrevista que como resultado de esa reunión Ascencio Triujeque firmó una minuta en la que se comprometió a “no interponer ningún recurso de amparo” que impida el pago de 87 millones de pesos (mdp) por concepto de pensiones para las y los jubilados, que en total suman 700 personas de las que casi 500 son mujeres.
 
Y es que Triujeque ya había interpuesto un amparo contra el laudo emitido el pasado 19 de junio por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, de la JFCyA.
 
En marzo de 2014 las y los jubilados se vieron obligados a interponer cerca de 400 denuncias ante ese tribunal, porque Mexicana les dejó de pagar sus pensiones jubilatorias desde agosto de 2010, año en que la aerolínea cesó operaciones.
 
Como resultado de esa acción legal, las y los jubilados consiguieron que las autoridades laborales emitieran una sentencia para ordenar al síndico de Mexicana que pagara las pensiones que debe, pero sólo de marzo de 2014 a marzo de 2015, ya que esta instancia consideró que la deuda de los tres años anteriores –que sumarían 460 mdp– ya había prescrito.
 
Fausto Guerrero explicó que el síndico se comprometió a no interponer más amparos, y dejar que el proceso legal continúe su curso a cambio de que las y los jubilados levanten el plantón que instalaron desde el pasado lunes frente a las oficinas de Mexicana, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
A decir del activista, Triujeque también detalló que una vez que el Tribunal Colegiado dicte la sentencia de liberar el pago para las y los jubilados procederá a vender algunos bienes de Mexicana, y elegirá sólo aquellos que no impidan en un futuro la instalación de un negocio de aviación “más pequeño”, por lo que venderá, por ejemplo, licores y camionetas que están bajo su resguardo. 
 
Al respecto, Cecilia Beltrand, vocal y enlace de comunicación de AJTEAM, dijo a Cimacnoticias que no van a creer en la palabra del síndico ni en ningún acuerdo hasta que se cumpla, ya que no es la primera vez que el funcionario hace compromisos de esta índole.
 
Beltrand –quien desde 2011 permanece en plantón permanente en el que fuera el módulo de Mexicana en el AICM– detalló que será hasta el regreso de vacaciones de la JFCyA (en octubre próximo) cuando habrá noticias sobre el pago de sus pensiones.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario