7/17/2015

Especialistas explican en CNN la Ronda Uno, fase fundamental de reforma energética


MIRIAM GRUNSTEIN Y FLUVIO RUIZ 5

Se tratan de convenios para explotar campos petroleros. Con el inicio de la Ronda Uno se finaliza el monopolio que tenía Petróleos Mexicanos, como se estableció en la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso.
Foto: Karina Maciel

La doctora e investigadora, Miriam Grunstein, y el consejero profesional de Pemex Petroquímica, Fluvio Ruiz Alarcón, explicaron en qué consiste la Ronda Uno, que se realiza este miércoles, en la que se da conocer la presentación y apertura de propuestas económicas de las empresas interesadas en la licitación de 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
En entrevista para Aristegui CNN, Grunstein indicó que existe un viejo debate sobre qué tan conveniente es hacer negocios en un país con una institucionalidad pobre y un estado de derecho “tremendamente vulnerable”. Por lo anterior, algunas empresas podrían determinar que no pueden trabajar en un país donde no hay un estado de derecho. Pero reconoció que “va a depender del tamaño del negocio” que vean en los campos.
“Entre mayor sea el negocio más tolerancia hay a una falta de estado de derecho”, consideró. No obstante, “no veo un gran negocio en esta primera ronda”, dijo, por lo que no se licitarían los 14 bloques.
Este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos analiza las propuestas económicas de las empresas y con base en la que mayor porcentaje otorgue al Estado, se otorgará las licitaciones.
“Van a empezar a dar resultados área contractual por área contractual y qué bloques quedan desiertos, incluso algunas no presentarían ofertas”, expuso Grunstein. 
Pero apuntó que “la preocupación es qué va a pasar con nuestra empresa estatal, porque es lo único que tenemos, podrá tener los problemas, las disfunciones que quieras, pero es lo que tenemos… todavía no tenemos idea clara de quién puede garantizar nuestra seguridad energética y es un tema de elemental importancia para la supervivencia del país”, señaló la especialista.
“Pemex está fuera de la jugada en esta Ronda Uno, no sabemos en cuántas más va a quedar fuera”, lamentó.
“Lo que no veo claramente es la estrategia de este gobierno respecto de Pemex, altamente apretado de recursos, con accidentes frecuentes, ahora se sale de una licitación… tengo derecho a un diagnóstico claro de qué está pasando con este patrimonio nuestro y no lo veo. Queremos que nos rindan cuentas de por qué entra o sale Pemex y no hay explicación convincente”, sostuvo.
Por su parte,  Fluvio Ruiz refirió que la decisión que tomen las empresas “será en términos de expectativas de negocios”, sobre todo en relación a qué tanta proporción de la renta petrolera está dispuesto a ceder el Estado mexicano.
Recordó que la Ronda Cero fue un proceso interno, en el que el Estado decidió qué áreas exploratorias se queda Pemex, pero la Ronda Uno “es una disputa abierta, en la que podía participar Pemex, pero se decidió que no“.
“Estas son zonas donde Pemex es el principal operador mundial, aunque no obtuviera Pemex todos los bloques, seguramente obtendría algunos”, comentó; sin embargo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que Pemex no participaría.
Pareciera que la explicación es la falta de ingresos, agregó.
El consejero sostuvo que “desde el Estado mexicano no se está haciendo lo suficiente para apuntalar la posición de Petróleos Mexicanos, incluso al contrario, fuimos testigos, a finales del año pasado, de la toma de un aprovechamiento por parte de la Secretaría de Hacienda, por 50 mil millones de pesos, cuando ya las finanzas de Petróleos Mexicanos acusaban la peor pérdida en su historia”.
“Lo que pudo haber sido una descarga fiscal de Pemex es incluso una carga mucho más pesada y no veo que en ese tema haya preocupación del gobierno. No se ha respetado el mayor grado de autonomía de Petróleos Mexicanos”, aseveró.
De acuerdo con las bases de licitación, las Áreas Contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 se encuentran en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.
La adjudicación de estos bloques se realizará bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, para llevar a cabo actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario