7/15/2015

Jacqueline Santana demanda castigo para quienes la encarcelaron



   Cese de jueces, funcionarios y mandos policiales coludidos

En su cuarto día en libertad, Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez –detenidos arbitrariamente y encarcelados durante casi ocho meses por el supuesto robo a una mujer policía– no pedirán a las autoridades federales la reparación integral del daño, pero sí exigieron el cese de los funcionarios y policías que actuaron en su contra, y un alto a los malos tratos y abusos al interior de los cárceles.

 
En conferencia de prensa hoy en esta capital, Jacqueline, Bryan, sus familiares y su defensa legal –los abogados de la Liga 1 de Diciembre– aseguraron que su activismo y su lucha por el respeto a los Derechos Humanos (DH) continuarán afuera de la cárcel.
 
Jacqueline Santana, activista y estudiante de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que no espera una reparación integral del daño por parte del Estado mexicano, ya que “no le pediría algo a quien me atacó”.
 
Agregó que no está dispuesta a dialogar con autoridades de las distintas instituciones de procuración de Justicia de este país, toda vez que se “echan la mano” y se cubren entre sí. 
 
La joven detalló que lejos de buscar una reparación del daño, trabajarán para evidenciar lo que está ocurriendo en México respecto a la corrupción y abusos dentro del sistema penitenciario.
 
“La manifestación que estamos pidiendo es para que se empiece masivamente esta lucha anticarcelaria, que se difunda en medios de comunicación y que haya exigencias más fuertes”, observó. 
 
En apoyo, su novio Bryan, músico y activista, declaró que “es imposible” que el gobierno federal repare los agravios de la detención arbitraria y el tiempo que estuvieron en prisión porque no buscan un diálogo o una tregua con la autoridad.
 
“Ni modo que le exija al gobierno que me page del dinero del trabajador lo que el mismo gobierno me hizo”, abundó.
 
No obstante, Bryan Reyes señaló que sí emprenderán acciones legales contra algunos funcionarios que participaron en su detención arbitraria, su enjuiciamiento y otros altos funcionarios de los reclusorios, pero sólo para dejar un precedente, ya que de antemano sabe que “no van a proceder por la vía institucional”.
 
Al respecto, el abogado Sergio Soto detalló que será decisión de ambos jóvenes solicitar una reparación integral del daño (incluso civil y patrimonial), para garantizar la no repetición de estos hechos, ya que hubo una “cadena de servidores públicos” que participaron en su detención, lo que comprueba que la complicidad de instituciones de gobierno en la desaparición de estudiantes “sí es posible”.
 
ABUSOS E INJUSTICIAS EN LAS CÁRCELES   En la conferencia se leyeron 17 puntos sobre diferentes exigencias y pronunciamientos que hacen las y los activistas al gobierno mexicano, ya que durante el tiempo en prisión ambos jóvenes constataron y documentaron diversos abusos contra la población reclusa.  
Por ejemplo, exigieron el cese a los malos tratos en todas las prisiones y el alto a la represión por parte de la institución carcelaria.
 
A la par, la defensa legal de ambos jóvenes pidió que se castigue a los funcionarios involucrados en la orden de secuestrar a los estudiantes, fabricarles delitos, consignarlos y dictarles auto de formal prisión a sabiendas de que se trataba de una acusación de “índole política”.
 
También exigió la apertura de una investigación y “castigo ejemplar” a los elementos de la Coordinación de Operaciones Encubiertas de la Dirección General de Operaciones e Infiltración de la Policía Federal, por la privación ilegal de la libertad.
 
Asimismo, se demandó el cese inmediato y castigo conforme a la ley para Rafael Ángel Jiménez Abundes, juez interino 39 de lo Penal en el DF, quien dictó el auto de formal prisión contra ambos jóvenes.
 
Jacqueline y Bryan dijeron que continuarán su activismo agrupados en la Coordinación Informal de Presos en Resistencia, que mantiene desde hace varios meses un plantón afuera de la PGR por la libertad de presos políticos y por el cese a la estigmatización, criminalización y judicialización de la protesta social.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario