7/17/2015

Las noticias de CIMAC


Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Grupos civiles que integran la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir clausuraron hoy de manera simbólica las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en rechazo a que se reforme la Constitución del estado de Nuevo León (NL) para “proteger la vida desde la concepción”.
Activistas de esa campaña acudieron a la sede del CEN del PRI, en esta capital, y en cuya fachada extendieron una manta blanca de 40 metros de largo con la palabra “Clausurado”, para denunciar que la bancada priista en el Congreso de NL pretende durante la próxima sesión permanente y el periodo extraordinario de sesiones modificar el marco legal para criminalizar el derecho al aborto.

Martha Juárez, enlace con el Poder Legislativo de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, dijo a Cimacnoticias que con la protesta se busca el apoyo de la dirigencia nacional del PRI para impedir una iniciativa propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), y que de ser aprobada limitaría los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.La activista detalló que mañana se realiza la sesión permanente del Congreso local, por lo que las organizaciones civiles de NL han protestado desde el pasado fin de semana, y las activistas del DF viajarán a la entidad para tratar de evitar la discusión legislativa para “criminalizar el aborto”.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Ciudad Juárez, Chih.-El feminicidio en esta urbe fronteriza no es una leyenda que la sociedad civil inventó para destruir la imagen de la comunidad, tampoco es un fenómeno del pasado que ya se haya resuelto pese a dos décadas de discursos de buenas intenciones de las autoridades mexicanas.

Las jóvenes que han perdido la vida ante la inacción del Estado por protegerlas, no son números de expedientes, son personas a las que sus sueños les fueron arrebatados.

Así lo hicieron saber a las autoridades judiciales de Chihuahua las madres de 11  jóvenes desaparecidas entre 2009 y 2010, en el centro de esta urbe, para ser explotadas sexualmente y cuyos restos fueron localizados en el Valle de Juárez.

Las madres en esta ocasión representan a los cientos de familias que han vivido el dolor por la desaparición de una hija.
 
El reclamo fue para las juezas María Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Myrna Luz Rocha Pineda, quienes están a punto de resolver el juicio oral 267/2014, el primer proceso penal en la historia judicial de Chihuahua que abre la puerta para que se reconozca plenamente que en la entidad existe el feminicidio, negado por las autoridades durante más de 20 años. 



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Jubiladas de Mexicana de Aviación consiguieron que el síndico que administra los bienes de la extinta aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, se comprometiera ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a no interponer más trabas legales para pagar las pensiones que se les adeudan.

Tras varias movilizaciones, el pasado martes 14 de julio las y los sobrecargos jubilados de Mexicana se reunieron con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), Juan Zorrilla Rodríguez, y el síndico Ascencio Triujeque, que administra los bienes que sobreviven a Mexicana tras el “saqueo” y luego la quiebra que sufrió la aerolínea en abril de 2014.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo en entrevista que como resultado de esa reunión Ascencio Triujeque firmó una minuta en la que se comprometió a “no interponer ningún recurso de amparo” que impida el pago de 87 millones de pesos (mdp) por concepto de pensiones para las y los jubilados, que en total suman 700 personas de las que casi 500 son mujeres.

Y es que Triujeque ya había interpuesto un amparo contra el laudo emitido el pasado 19 de junio por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, de la JFCyA.

En marzo de 2014 las y los jubilados se vieron obligados a interponer cerca de 400 denuncias ante ese tribunal, porque Mexicana les dejó de pagar sus pensiones jubilatorias desde agosto de 2010, año en que la aerolínea cesó operaciones.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La nueva Ley Electoral del estado de Chihuahua, aprobada por el Congreso local este lunes 13 de julio, incluyó la paridad de género en candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, lo que podría fortalecer la participación política femenina, resaltó la activista y ex diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Gámez  Gutiérrez.
El pasado lunes, con 24 votos a favor y siete en contra, el Congreso aprobó la nueva Ley Electoral estatal –que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado–, y respetó que 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales sean para mujeres, lo cual ya se había estipulado desde 2010 en Chihuahua.

Aunque ya existía la paridad, el Congreso estatal tuvo que reformar su ley electoral para hacerla compatible con las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en lo referente a las candidaturas independientes, el porcentaje de votación válida para tener acceso al financiamiento público estatal, y la conformación del Tribunal Estatal Electoral.

De acuerdo con Gámez Gutiérrez, el artículo cuarto de la nueva ley  retomó la referencia que ya establecía la anterior norma, en el sentido de garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en cargos de elección.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Ahora seis mujeres integran el gabinete del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, luego de que hoy anunciara nueve cambios en su administración.A partir de hoy se suman al gabinete la ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática Amalia García Medina, la ex senadora también del PRD Alejandra Barrales, y la ex asambleísta por el Partido Acción Nacional (PAN) Laura Ballesteros.

Mientras que Rosa Isela Rodríguez –anterior secretaria de Desarrollo Social (Sedeso-DF)– pasa a encabezar la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y Patricia Mercado –quien fungía como secretaria del Trabajo capitalina– fue nombrada por Mancera como nueva secretaria de Gobierno, el segundo cargo en importancia en el GDF.En el gabinete capitalino se mantiene en su cargo Tanya Müller García como secretaria del Medio Ambiente, con lo que suman seis mujeres en altos mandos de la gestión local.

Los cambios se dan luego de que el pasado 2 de julio el jefe de Gobierno pidiera la renuncia a las y los integrantes de su gabinete, para evaluar su desempeño y determinar quiénes seguirían en la administración; hoy anunció los cambios, pero no divulgó los resultados de su evaluación.Patricia Mercado sustituye en la Secretaría de Gobierno a Héctor Serrano. Desde enero de 2014, la feminista y ex candidata presidencial se desempeñaba como secretaria del Trabajo en el GDF.
 
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, República Dominicana.- 
Pese a que resulta innegable que la mujer en este país caribeño ha ganado espacios en los ámbitos empresarial, académico y científico, aún su participación en los estamentos políticos está por debajo de la media de la cuota requerida, afirmó la experta en asuntos de género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vivian Roza.

Auspiciada por la Vicepresidencia de la República, mediante el programa “Progresando con Solidaridad” (Prosoli), Roza impartió la conferencia “Situación de la mujer en la política y barreras que enfrenta en la región latinoamericana”, en el auditorio Osvaldo García de la Concha, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En su disertación, la especialista abogó por la necesidad de implementar estrategias de Estado que fortalezcan la participación de la mujer en la política, entre las que citó la identificación de las candidaturas, creación de proyectos que eleven su potencialidad como candidata y la sensibilización de los líderes de los partidos políticos, para cumplir y aumentar la cuota femenina en los cargos electivos.

Al intervenir en el encuentro, la vicepresidenta de Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, consideró mínima la presencia femenina en el Congreso y en las posiciones electivas de los gobiernos locales.
 
Cimacnoticias/IPS | Torit, Sudán del Sur.- La desigualdad de género en este país del oriente africano es tan extrema que una joven tiene tres veces más probabilidades de morir durante el embarazo 6o el parto que terminar la educación básica, denuncia Plan Internacional, una de las principales organizaciones mundiales dedicadas al desarrollo de la infancia.
Una gran mayoría de las niñas de Sudán del Sur habrá sido víctima de al menos una forma de violencia de género en sus vidas, pero las oriundas del estado de Ecuatoria Oriental padecen una práctica particularmente aborrecible, tradicional en al menos cinco de las 12 tribus locales: su entrega en “indemnización por la sangre derramada”.

“Cuando una persona mata a otra persona, la familia afligida espera que se le dé ‘dinero-sangre’ como compensación por la sangre derramada”, explicó Dina Disan Olweny, directora de la no gubernamental Coalición de Organizaciones de Mujeres y Jóvenes del Estado, a Cimacnoticias/IPS.

La mayoría de las tribus exigen compensación cuando se quita una vida en uno de los conflictos habituales sobre el ganado y las pasturas, asesinatos por venganza y otros motivos de fricción entre las aldeas.

Aunque muchas tribus reclaman entre 20 y 30 cabras como indemnización, Olweny indicó que “la mayoría de las familias no pueden pagar o no están dispuestas a hacerlo, y prefieren entregar a una de sus hijas”.

Según la especialista en protección infantil Shanti Risal Kaphle, “una niña se toma como una mercancía que puede darse a cambio de la pérdida de vida de alguien, o como ‘dinero por la sangre derramada’, para mantener a la familia y la comunidad en paz”.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Piden liberación de activistas colombianas
Colombia.-
Integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles, defensoras de Derechos Humanos (DH), sindicales y ambientalistas exigieron la libertad de la feminista y defensora de los DH de las mujeres, Paola Andrea Salgado Piedrahita, y de las activistas estudiantiles Lorena Romo y Liceth Acosta, detenidas el pasado 8 de julio en Bogotá, capital de Colombia.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que las detenciones arbitrarias por parte de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, están encaminadas a perseguir y criminalizar la protesta social y la libertad de expresión, además de que obstaculizan la defensa de los DH y la búsqueda de una paz estable y duradera en el país sudamericano.

Cepal impartirá curso sobre medición de violencia de género
Chile.-
Del 13 de agosto al 13 de octubre de 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica  y Social (ILPES) impartirán el curso virtual “La medición de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”.

El curso que se impartirá en español y tiene un costo de 450 dólares (7 mil 109 pesos mexicanos) está dirigido a integrantes de grupos civiles, organismos públicos, universidades y todas aquellas perdonas que trabajen en funciones relacionadas con la producción y uso de indicadores de género.

Exposición sobre niñez refugiada en Centroamérica
Guatemala.-
Hoy se inauguró en la Galería de Artes de la Universidad Rafael Landívar, en la ciudad de Guatemala, la exposición fotográfica “Niños de paz: protegiendo a la niñez refugiada en Centroamérica”.

Las 18 fotografías del colombiano Santiago Escobar-Jaramillo cuentan la historia de cuatro adolescentes centroamericanos que se vieron forzados a huir de sus países por la violencia y el crimen organizado. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 13 de agosto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario