7/15/2015

La (supuesta) fuga de El Chapo


Más que penoso, es insultante, inverosímil y chabacana la versión del gobierno federal sobre la supuesta fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que afirma logró evadirse a través de una excavación, con tubería incluida, por la que huyó desde de una celda de “máxima” seguridad, sin llamar la atención de las autoridades.

El hecho de estos penales es que ahí residen los delincuentes más peligrosos del país, que cuentan con una celda individual, iluminada las 24 horas del día, custodia personal y vigilancia a través de los circuitos cerrados de televisión, y que son expuestos una vez a la semana, si bien les va, a los rayos del sol.

Por estos motivos llama la atención que el delincuente –considerado por el gobierno de los Estados Unidos, hasta antes de ser reaprendido a finales de febrero de 2014, como el criminal número uno— haya “escapado” sin tener de su lado la complicidad de las autoridades federales.

El asunto recae en el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien es el encargado directo del total de estas prisiones, a través del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

 Más aún, --y en el supuesto de una fuga-- en el gobierno federal nadie se percató de las intenciones del capo de la droga de evadir su reclusión, y menos de las comunicaciones que tuvo que entablar el reo con sus compinches al exterior.

 Queda caro que el sistema de inteligencia, que opera Carlos Imaz Gispert en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen); y el de seguridad nacional, de Osorio Chong, está rebasado, pese a los adelantos en la tecnología y la gran bolsa económica que se destina año con año para este fin.

En el marco de la visita que hace a Francia el presidente Enrique Peña Nieto, la noticia deja mal parado al Estado mexicano en el panorama internacional, por dos frentes; el primero, por el hecho mismo de la evasión de un reo que representa una amenaza internacional; y dos, por la reacción del propio mandatario.

 Mientras su visita es cuestionada por los mexicanos por el abultado número de personas a las que invitó a Francia a costa del erario público, el titular del poder Ejecutivo prefirió quedarse en aquella nación, antes que regresar a atender una situación penosa, torpe y de gran envergadura.

La magnitud de la evasión de un capo al que según datos oficiales obtienen al año más de 3 mil millones de dólares generó una búsqueda internacional --entre 2001 y 2014-- comparada sólo con la de Osama Bin Laden. Él es oriundo de Sinaloa y responde al nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Punto Cero

Muchos no se han percatado, pero dicen los que saben, que independientemente de dónde logre ubicarse Manlio Fabio Beltrones después del 31 de agosto, éste ya ganó. De todos es bien sabido que el diputado federal apadrinó a la hoy gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich; en Michoacán, a Silvano Aureoles; es muy cercano de Jaime Rodríguez Calderón allá en Nuevo León.

 Lo cierto es que además el priista es íntimo a Julio César Moreno Rivera a quien perfilan en el PRD a convertirse en su líder en el sol azteca, con lo que traza un puente directo hacía el 2018 donde posiblemente Morena, de Andrés Manuel López Obrador, logre una candidatura en coalición. ¿Fuego amigo?

José Víctor Rodríguez Nájera
Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz

http://www.alainet.org/es/articulo/171046  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario