7/15/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de garantizar los Derechos Humanos (DH) de las jornaleras del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), la Casa de la Mujer Indígena propuso un convenio a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que se le permita acompañar las inspecciones en los centros de trabajo, y las denuncias por abuso laboral.
 
Margarita Amalia Cruz Cruz, directora de la Casa de la Mujer Indígena Mujer en Defensa de la Mujer (Naxihi Na Xinxe Na Xihi), en San Quintín, informó a Cimacnoticias que el pasado 26 de junio presentó un convenio a las autoridades laborales.
 
Esta propuesta busca que las activistas de la Casa de la Mujer Indígena –expertas en difusión de los derechos femeninos para la población jornalera– puedan acompañar a las y los inspectores de la STyPS en sus visitas al interior de las empresas agrícolas, para garantizar que este personal no pase por alto los derechos laborales de las trabajadoras, como son licencias por maternidad, atención al abuso y acoso sexual, entre otras garantías.
 
El proyecto también pretende que una abogada de la Casa de la Mujer Indígena acompañe como observadora a las jornaleras cuando presenten una queja ante la Procuraduría del Trabajo del Valle, o se celebren audiencias para determinar sanciones contra las y los empresarios agrícolas.
 
Asimismo, con esta propuesta se intenta comprometer a la dependencia para que trabaje con el organismo civil en el diseño, y ejecución de campañas sociales que prevengan abusos laborales y difundan los DH de las trabajadoras.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-A cinco días de la jornada electoral del domingo 19 de julio y a 48 horas del cierre de campañas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) aprobó la modificación de candidaturas de los 12 partidos políticos que por fin postularon a 50 por ciento de mujeres a cargos de elección popular.
 
Este lunes 13 de julio el IEPCC sesionó para aprobar la lista de candidaturas de cada partido, pero ante la confusión por los números, el consejo electoral tuvo dos recesos para revisar con minuciosidad que cada agrupación cumpliera con la paridad de género.
 
La sustitución de candidaturas se hizo en cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado 8 de julio emitió una resolución (en el recurso de reconsideración SUP-REP294/2015) con la que determinó que los partidos debían reponer el registro de postulaciones.   
 
En la discusión de ayer, la consejera electoral Margarita Esther López Morales criticó el “linchamiento mediático” contra las y los consejeros que, observó, no abona “en nada”, y agregó que de cara a los comicios lo más importante es ver hacia adelante y difundir la información necesaria para que el 19 de julio la ciudadanía acuda a las urnas a emitir el sufragio.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-En su cuarto día en libertad, Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez –detenidos arbitrariamente y encarcelados durante casi ocho meses por el supuesto robo a una mujer policía– no pedirán a las autoridades federales la reparación integral del daño, pero sí exigieron el cese de los funcionarios y policías que actuaron en su contra, y un alto a los malos tratos y abusos al interior de los cárceles.
 
En conferencia de prensa hoy en esta capital, Jacqueline, Bryan, sus familiares y su defensa legal –los abogados de la Liga 1 de Diciembre– aseguraron que su activismo y su lucha por el respeto a los Derechos Humanos (DH) continuarán afuera de la cárcel.Jacqueline Santana, activista y estudiante de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que no espera una reparación integral del daño por parte del Estado mexicano, ya que “no le pediría algo a quien me atacó”.


Agregó que no está dispuesta a dialogar con autoridades de las distintas instituciones de procuración de Justicia de este país, toda vez que se “echan la mano” y se cubren entre sí. La joven detalló que lejos de buscar una reparación del daño, trabajarán para evidenciar lo que está ocurriendo en México respecto a la corrupción y abusos dentro del sistema penitenciario.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La mitad de los refugios en México que atienden a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y de género llevan siete meses trabajando sin recursos económicos, por lo que organizaciones civiles exigieron que el gobierno federal libere 250 millones de pesos (mdp) que se etiquetaron para este fin.
 
En un comunicado, la Red Nacional de Refugios, organización que representa a 44 refugios y 39 Centros de Atención Externa en México, denunció que aún no reciben los recursos que otorga el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), de la Secretaría de Salud, a través de convocatorias públicas.
 
Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red, consideró inadmisible la falta de recursos porque se pone en riesgo la existencia de estos espacios y al mismo tiempo, dijo, “es un atentado contra los  derechos de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, y del equipo de profesionistas que atienden los refugios y centros externos”.
 
La activista expuso que la falta de financiamiento va en contra de recomendaciones de mecanismos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que exhortó al Estado mexicano a brindar suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para aumentar la eficacia y ejecución de programas y acciones contra la violencia hacia las mujeres.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En México se agrede a las y los periodistas que investigan temas de corrupción, abuso de poder y violencia familiar a nivel local, afirmó Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). 
 
Al participar en el foro “Derechos Humanos y protocolos de actuación en la protección a periodistas”, Hernández Valencia dijo que la violencia contra el gremio periodístico se da porque la prensa expone casos de abuso de poder y violaciones a Derechos Humanos (DH).
 
Como ejemplo, citó la cobertura de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, y la masacre de 22 personas en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014.
 
En este sentido, aclaró que no es cierto que mujeres y hombres periodistas pierdan la vida al reportar conflictos armados, ya que en México durante 2012 y 2013 se registraron altos índices de violencia contra la prensa en particular de quienes cubrían temas locales.
 
En opinión del representante de la ONU, el periodismo suple el “déficit democrático” de los países de América Latina porque son las y los informadores quienes hacen “contrapeso al poder”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El síndico que administra los bienes de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, se niega a pagar las pensiones que adeuda a más de 700 personas jubiladas de la aerolínea, en su mayoría mujeres.
 
De acuerdo con Fausto Guerrero Díaz, representante de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), el pasado 19 de junio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) –ante la que se presentaron en marzo pasado 400 denuncias de las y los sobrecargos  jubilados– determinó que Mexicana debe pagar las pensiones que adeuda.
 
No obstante, la autoridad laboral ordenó sólo el pago de las pensiones correspondientes al periodo de marzo de 2014 a marzo de 2015, y prescribió la deuda de los tres años anteriores.
 
Esto quiere decir que exoneró a Mexicana de pagar a las y los jubilados el monto de las pensiones que adeuda desde agosto de 2010 hasta la actualidad, lo que equivale a 460 millones de pesos (mdp); ahora sólo tendrá que pagar 87 mdp que corresponden al último año.
 
Al respecto, Guerrero Díaz manifestó su inconformidad con el resolutivo; pero precisó que las y los jubilados aceptarían el monto, ya que sus condiciones de vida están muy deterioradas.



Cimacnoticias | México, DF.- Hay una foto de las sufragistas que me encanta. Van o vienen de una manifestación. Sonríen ampliamente. No sé si lograron algo importante o simplemente sonríen por el gozo de trabajar juntas por la utopía. Como sea, así sonreímos muchas mujeres cuando se ordenó reparar la paridad en Chiapas.
 
Resulta que Chiapas celebrará elecciones el próximo 19 de este mes, y los partidos políticos, con excepción de Morena, decidieron mandar al diablo la ley. Porque, pese al marco legal que les obliga a postular en paridad, y sendas jurisprudencias en el mismo sentido, sus postulaciones fueron una burla.
 
El partido en el gobierno, el Verde Ecologista de México (PVEM), postuló a 106 hombres y 14 mujeres. Y su aliado, el Revolucionario Institucional (PRI), postuló a 102 hombres y 14 mujeres.
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los partidos de izquierda (sea lo que eso quiera decir a estas alturas en mi país), postuló a 73 hombres y 26 mujeres.
 
Y así por el estilo los demás. De hecho, después de Morena, el que más paritariamente postuló fue el Partido Acción Nacional (PAN): 63 hombres y 41 mujeres.



Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.-Vaya semanita de píldoras de todo tipo y ninguna en positivo para la vida de las mujeres. Píldoras de todo tipo, oiga. Y todas ellas de un machismo reaccionario total que sigue pretendiendo que las mujeres seamos meros objetos sexuales y reproductivos sin más. Y cuando se hartan nos matan. Pero vamos por partes.Con más de 30 mujeres asesinadas por el terrorismo machista habría que medir escrupulosamente cada una de las palabras que pronuncian los representantes públicos en sus discursos, puesto que con sus palabras fomentan que el patriarcado crezca y ensanche sus límites en las mentes más jóvenes.
 
Me estoy refiriendo a la “píldora” patriarcal que salió por la boca del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del Partido Popular (PP), cuando en un acto ante el alumnado que había sacado las mejores notas de selectividad dijo: “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos”. Y se quedó tan ancho el señor.Luego pidió disculpas y eso, pero el mal ya estaba hecho. Su mensaje era claro: Mujeres reducidas a cuerpos para el placer masculino y para gestar a sus hijos. Ahí es nada. Y de dimitir nada de nada.
 
Y los medios de comunicación que tanto acosaron los tuits del concejal de Madrid Guillermo Zapata, que no justifico pero que fueron escritos en 2011, nada, silencio total. Y hemos de recordar que Zapata llegó a estar imputado, mientras que este hombre que es el alcalde de Granada, nada. Un poco de revuelo y ya está. Claro, después nos quieren hacer creer en la independencia de determinados medios de comunicación y esas cosas.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

AI pide liberar a mujeres acusadas de “indumentaria indecente”
España.- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades de Sudán que libere y retire los cargos a 10 estudiantes –de entre 17 y 23 años de edad– detenidas y acusadas el pasado 25 de junio del delito de “indumentaria indecente”, en Jartum, capital del país de África oriental, tras haber asistido a una ceremonia religiosa.   

Las mujeres provenientes de las montañas Nuba, provincia de Kordofán (centro del país), vestían faldas o pantalones el día de su detención. Su comparecencia será en próximos días y de ser encontradas culpables podrían ser condenadas a 40 latigazos cada una.     

Debaten sobre derechos de las mujeres en la vida cultural
Argentina.- Para analizar los derechos de las mujeres en la vida cultural y el papel de la cultura en el desarrollo de las personas, se realizará el próximo 20 de julio en Buenos Aires, la conferencia “La igualdad de género y la cultura. Claves para lograr un desarrollo global sostenible e inclusivo”.   

El evento gratuito contará con la presencia de Paula Palacios Rojas, antropóloga y maestra en estudios de género y cultura de la Universidad de Chile. La cita es a las 18:00 horas en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en Avenida Figueroa Alcorta número 2280, en Buenos Aires.

Darán conferencia sobre parto tradicional humanizado
México.- Como parte del primer ciclo de conferencias Elvia Carrillo Puerto 2015 “Derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM convocó a la conferencia “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas: reproducción elegida y parto tradicional humanizado”      

La conferencia se impartirá el próximo 30 de julio de 18:00 a 20:00 horas en  el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), y estará a cargo del director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, Alberto Jonguitud Falcón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario