7/14/2015

Desestima SSPDF violencia de género contra trabajadoras

   Es problema de “apreciación”; quejas, por “cambio de horarios”
Alberto Raúl López García, titular de la dirección general de Derechos Humanos de la SSPDF en entrevista con Cimacnoticias 

La dirección general de Derechos Humanos (DH) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) minimizó las denuncias de trabajadoras de la dependencia, que acusaron haber padecido violencia de género y discriminación por parte de sus mandos superiores y compañeros de trabajo. 

 
En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, Alberto Raúl López García, titular de la dirección general de DH de la SSPDF, descartó
que dos trabajadoras hubieran sido violentadas al interior de la dependencia (una de ellas por ser obligada a laborar en el baño de hombres y realizar funciones diferentes a las que fue contratada; y otra por ser discriminada y recibir “comentarios misóginos” por ser adulta mayor).
 
Esta agencia reportó en junio pasado los casos de una instructora de la Policía Auxiliar (PA) que fue obligada –junto con otros de sus compañeros– a trabajar y comer en un vestidor de hombres, al lado de los mingitorios; y el de otra trabajadora de 60 años de edad, adscrita a un área administrativa de la PA, que acusó agresiones por parte de dos de sus compañeros que hacían comentarios “sexistas y discriminatorios” contra ella.
 
Ambos casos fueron denunciados por las mujeres ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

NEGACIÓN   

En la entrevista se cuestionó al funcionario sobre cuál es la queja más frecuente por parte del personal femenino de la PA ante la dirección general de DH, a lo que López García respondió: “La inconformidad por cambio de adscripción y de horarios”.   

Abundó: “Las compañeras aluden temas de discriminación o violencia a esos cambios; sin embargo, tras las pláticas que hemos sostenido con las compañeras se les aclara que los cambios no son por motivos de una discriminación o violencia de género (…).   

“Después de platicar con las áreas se aclara la situación y no es que sufran una violencia, sino que son las necesidades del servicio, y por eso es que son los movimientos (los cambios de adscripción y horarios)”, sostuvo.   Alberto Raúl López García brindó datos “extraoficiales” (él así los definió) sobre los resultados de la dirección general de DH de la SSPDF. Dijo que el número de denuncias que recibe la instancia a su cargo disminuyó 14 por ciento con respecto a 2014, y que en el caso particular del personal de la PA, las quejas también están en descenso, ya que –aseguró– en lo que va de 2015 sólo ha recibido 80 denuncias, y ninguna de ellas por violencia de género.   Además, subrayó que desde hace varios años la PA no recibe recomendación alguna por violación a DH por parte de la dirección general de la SSPDF.  

“LIBRES DE RESPONSABILIDAD”        
Cuestionado respecto de los dos casos de presunta violencia laboral denunciados por dos trabajadoras de la PA, el director de DH respondió que tuvo conocimiento de los hechos, y que actuó por petición de la CDHDF.
 
Aunque acotó: “Pudiese haber acciones que no son realizadas de manera correcta o apreciaciones (de las trabajadoras) que no son las idóneas; eso lleva a una confusión y de lo que nos encargamos es de esclarecerlas”.
 
Para atender el caso de la policía que fue obligada a trabajar en un vestidor de hombres (Cimacnoticias 4 jun 2015), el funcionario no explicó si actuó el mismo día en que tuvo conocimiento de los hechos por los medios de comunicación, o días después cuando la CDHDF pidió un informe al respecto.
 
Como resultado de sus investigaciones –dijo López García–, no se tuvo constancia de que la trabajadora comiera ahí o realizara tareas laborales; no obstante –explicó– se solicitó un informe al director de la PA, Edgar Bautista Ángeles, quien señaló que ese lugar se utiliza sólo como vestidor y que hay otras áreas donde la y los instructores afectados pueden trabajar.
 
El funcionario precisó que las personas señaladas como responsables directas de la presunta agresión (el director de Planeación y Desarrollo de Capital Humano, Gerardo Reyes Salgador, y la subdirectora de Selección y Educación Policial, Tisbe Trejo García) “están libres de toda responsabilidad”, pues rindieron un informe en el que aseguraron que hay un área especial para que las y los instructores realicen sus funciones.
 
No obstante, López García reconoció que la dirección de DH no ha entrevistado al grupo de instructores que estaba en esa situación, y agregó: “Si ellos trabajaban o comían ahí era por su gusto”.
 
Como medida precautoria, abundó, se instruyó al personal para que realice sus funciones académicas en la biblioteca y no coman o realicen actividades laborales en los vestidores, y se solicitó que en el caso de la única mujer instructora se le brinde un espacio especial de trabajo.
 
Respecto al caso de la otra trabajadora de la PA que denunció que desde hace tres años es hostigada por dos compañeros que le hacen comentarios discriminatorios y sexistas por razón de su edad (Cimacnoticias 12 jun 2015), el director de DH explicó que aun sin intervenir la instancia a su cargo, el director de la PA, Edgar Bautista, ya había exhortado a los agresores a detener los malos tratos y a recibir una capacitación especial.
 
Alberto Raúl López añadió que tras la denuncia pública de esta trabajadora se tomaron medidas –aunque no detalló cuáles–, que la mujer “firmó como satisfecha”. No obstante, acotó, la dirección de DH sigue a la espera de que los presuntos agresores presenten un informe con su versión de los hechos, el cual se solicitó hace unos 10 días.

“CAPACITACIÓN SUFICIENTE CONTRA VIOLENCIA”   

El funcionario consideró que luego de que estos dos casos salieron a la luz, no son necesarias estrategias para frenar la violencia de género al interior de la SSPDF, ya que llevan varios meses capacitándose al respecto.   El director fue enfático al decir que tales capacitaciones se imparten con perspectiva de género y DH, y por tanto son suficientes para frenar la violencia de género.   

Detalló que existe una capacitación en materia de igualdad en la que participan 12 replicadores que deben llevar estos conocimientos a todo el personal que conforma la policía, y para evaluar su efectividad se realizan exámenes previos y posteriores.   

Las capacitaciones abordan la sensibilización, formación y especialización en igualdad de género; y promoción de una cultura de prevención de la violencia contra las mujeres.   López García destacó que trabaja “de la mano” con Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres del DF, en el desarrollo de un protocolo de atención a víctimas de violencia de género perpetrada por policías.   

SECRETARÍA EXCLUYENTE   

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, la violencia laboral “ocurre cuando se presenta la negativa a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género”.   

Según el “Informe sobre los avances financieros y programáticos en materia de igualdad de género”, de enero a diciembre de 2014, de la SSPDF –y al que esta agencia tuvo acceso–, se ejercieron 755 mil 47 pesos en total para al menos dos estrategias de capacitación en materia de igualdad al interior de la dependencia.   

En el mismo informe se señala que en los puestos de mando de la SSPDF sólo hay 302 mujeres en comparación con 966 varones; y 111 de ellas eran en 2014 jefas de unidad departamental, es decir que ocupaban 15 puestos abajo del cargo más alto.   Además, en la Secretaría sólo hay tres directoras generales, cuatro ejecutivas y 15 de áreas, en contraste con los 22, 29 y 133 varones que ocupan estos cargos, respectivamente.



| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario