11/25/2015

En 2014 “fueron brutalmente asesinadas mil 42 mujeres en 13 entidades”: ONG



Mujeres protestan contra feminicidios en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito Pérez
Mujeres protestan contra feminicidios en Cuernavaca, Morelos.
Foto: Margarito Pérez
MÉXICO, DF (apro).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) alertaron sobre la alarmante violencia contra las mujeres en México, que se refleja en imparables cifras de homicidios, violaciones sexuales, trata, desapariciones y violencia intrafamiliar, a pesar de la existencia de instrumentos legales de protección.
En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio y la Red TDT, que integra a 79 agrupaciones de la sociedad civil en 21 entidades del país, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para “prevenir, atender, sancionar y erradicar de manera urgente la violencia contra las mujeres”.
De acuerdo con datos oficiales sistematizados por las organizaciones que integran el OCNF, en 2014 “fueron brutalmente asesinadas mil 42 mujeres en 13 estados del país”, y de ese total sólo 33% de los casos fueron investigados como feminicidios.
En cuanto a la violencia sexual, la información que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) demuestra una situación “escandalosa”, con 35 mil 285 casos en todo el país de enero de 2014 a septiembre de 2015.
Sin embargo, esa cifra “no representa la magnitud del problema, pues se estima que sólo 10% de las agresiones sexuales se denuncia”, debido al “estigma social” alrededor de las mujeres que sufren violencia sexual, miedo a represalias del agresor, ausencia de redes de apoyo para las víctimas y desconfianza hacia autoridades, advierten las ONG en un comunicado.
También denuncian que pese a la existencia de la Norma Oficial Mexicana 046 y a ley en la materia, “las víctimas de violencia sexual siguen sin recibir atención integral por parte del sector salud y de los Ministerios Públicos”.
Como muestra de lo anterior, información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) resalta que de 2007 a 2012 sólo se han practicado 33 interrupciones del embarazo por violación, única causa de aborto permitida en todo el país.
En cuanto a la trata de personas, las organizaciones apuntan a que en México operan “al menos 47 bandas”, siendo mujeres el 82.9% de las víctimas, escenario que llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos a señalar en su informe anual de derechos humanos 2015, a que el gobierno mexicano “no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata… Los fondos del gobierno para servicios especializados y refugios para las víctimas permanecieron inadecuados”.
En cuanto a las desapariciones, en el comunicado se resalta que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del SNSP, hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en país, de las que 96% corresponde a casos registrados en las últimas dos administraciones, y más de la mitad, 52%, ocurrieron en lo que va de este sexenio; en tanto que 44% son menores de edad, y 31% de los registros se suscitaron en el Estado de México y Tamaulipas.
En cuanto a la violencia en casa, las organizaciones advierten que de 2012 a 2013 se denunciaron 104 mil 470 hechos de violencia familiar, pero sólo se han emitido 29 mil 776 órdenes de protección, “concentrándose la mayoría en cuatro estados de la República (Veracruz, DF, Campeche y Chiapas) mostrando que en lo privado tampoco existe una protección” para las mujeres.
En el comunicado, la Red TDT y el OCNF hacen referencia a los dos declaratorias de alerta de violencia de género emitidas en este año, en Morelos y Estado de México, “por sus altos índices de violencia sistemática”.
A lo prolongado del proceso, las organizaciones resaltan que en el caso de Morelos detectaron “actos de simulación, un planteamiento equivocado de la alerta a los ocho municipios a los que se les ha informado que no hay recursos, y que sólo informen lo que hacen en favor de las mujeres y cuánto les cuesta, aparte de que no hay capacitación al respecto, ni trabajo con la sociedad civil con experiencia en el tema”.
Ante la violencia constante contra las mujeres, las organizaciones exigieron mecanismos de supervisión de los operadores de justicia “que permitan identificar los estereotipos discriminatorios”; homologar el tipo penal de feminicidio; aprobación de una ley general para prevenir, atender y sancionar la desaparición forzada y desaparición de personas por particulares, desde la perspectiva de género y derechos humanos.
También instaron a realizar de forma inmediata acciones de búsqueda en cuanto se denuncie la desaparición; implementar acciones eficaces probadas a nivel internacional para la prevención y atención de la trata de mujeres, y garantizar que las dependencias cumplan con la Norma 046 para la atención de las víctimas de violencia sexual.
Por último, el OCNF y la Red TDT exigieron “resultado inmediatos que impacten positivamente la vida de las mujeres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario