11/25/2015

1,678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países


La Cepal indica que en América Latina y el Caribe las mujeres sufren además del acoso callejero y político

SANTIAGO, Chile (AFP) — Al menos 1,678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de América Latina y el Caribe, una región donde la mujer sufre además del acoso callejero y político, advirtió este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según Cepal, el feminicidio "es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural". Y, si bien 20 países cuentan con leyes que castigan la violencia contra las mujeres, solo ocho asignan recursos específicos para combatirla.
14 países de la región tienen tipificado el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecieron el homicidio agravado por razones de género en su legislación.
Lee: Edomex implementará tres ejes de acción para erradicar violencia de género
Las mujeres en la región sufren además del acoso en las calles, lo que de acuerdo con la Cepal, "constituye una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres".
Perú fue el primer país en promulgar una ley para sancionar el acoso sexual en espacios públicos, en marzo de 2013, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes similares.
De igual modo, las mujeres en América Latina deben hacer frente al acoso político, materializado en "la asignación de distritos claramente perdedores, la ausencia de apoyo material o humano y las amenazas y agresiones durante el período de campaña", según el organismo.                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario