11/27/2015

El Verde, un partido rodeado de escándalos


A 22 años de su creación, el PVEM ha sido cuestionado por sus principios, su ‘defensa del medio ambiente’ y estar ligado al crimen organizado


Redacción

lasillarota.com

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  nace oficialmente el 14 de mayo de 1993, una organización política envuelta en escándalos y polémica.
A 22 años de su creación, el PVEM ha sido cuestionado por sus principios, su ideología sobre la ‘defensa del medio ambiente’, ligado al crimen organizado, y acusado de tener 'chapulines' en el Senado de la República y el Congreso.
A continuación algunos de los escándalos que han envuelto al Partido Verde:

“El niño verde”
En 2004 se difundió una videograbación donde se muestra a Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”, negociar 1 millones de dólares a cambio de permisos para la construcción de varios hoteles en un corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.


En 2011 una mujer búlgara, identificada como Galina Chankova Chaneva, murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún donde se celebraba una fiesta en un departamento propiedad del “Niño Verde”. Aunque al inicio negó que el inmueble fuera de su propiedad, tiempo después se demostró lo contrario, sin embargo, aseguró que no estuvo presente en dicha reunión y las autoridades determinaron que la mujer extranjera se suicidó.


En 2013, “El Niño Verde”  fue detenido por el operativo Alcoholímetro en el Distrito Federal. Al pisar el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social mejor conocido como ‘El Torito’, tramitó un amparo para salir porque tenía frío y hambre. Posteriormente regresó a cumplir sus horas de detención.



En abril de 2011 una mujer búlgara, de nombre Galina Chankova Chaneva, murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, donde se celebraba una fiesta. Supuestamente esa propiedad era del “Niño Verde”, pero González Martínez negó en todo momento ser propietario del inmueble y se defendió diciendo que se sentía difamado. Poco después reveló que el departamento sí pertenecía a su familia, pero insistió en que no estuvo presente en la fiesta.



En 2014, tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, se dio a conocer que su operador financiero, Germán Goyenechea Ortega, estaba ligado con el Partido Verde Ecologista de México. Goyeneche Ortega forjó vínculos con el PVEM y era militante activo, y según Proceso en su edición web, a este personaje lo impuso Emilio González, “El Niño Verde”.



La cachetada de Velasco
En enero del 2015, Manuel Velasco Coello, el primer Gobernador del Partido Verde fue exhibido en un video cuando le dio una bofetada a uno de sus colaboradores al término de un evento. El video, causó indignación en las redes sociales y provocó que ofreciera una disculpa pública.



Otra de Escobar

En 2009, Arturo Escobar y Vega fue detenido mientras viajaba de Chiapas a la Ciudad de México, con una maleta que contenía un millón de pesos en efectivo, justo dos días antes de que se celebrarán las elecciones del 5 de julio.


La credibilidad del Verde y del político boxeador fue puesta en tela de juicio tras la participación de Jorge Kahwagi Macari en el reality show Big Brother, Jorge Emilio González Martínez aseguró que el Diputado saldría del programa televisivo para reincorporarse a su trabajo legislativo. Mientras tanto, el secretario de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados, Arturo Noble San Román, informó que Kahwagi cobró su sueldo completo del mes, aunque estuvo en el reality deTelevisa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario