11/24/2015

Sin aceptar feminicidio, gobernador de QR presume detenciones


   Presenta a presunto responsable; indagación con tufo sexista

En un nuevo afán protagónico y sin reconocer la ola de feminicidio que azota a esta localidad turística, el gobernador de Quintana Roo (QR), Roberto Borge, presentó ante los medios de comunicación al probable responsable del asesinato de la instructora de zumba Elsy Sánchez.

Como lo ha venido realizando en semanas recientes, el mandatario estatal salió ante las cámaras la tarde-noche de este domingo 22, para informar que Everardo Elías Escobar, operador de taxi y ex coordinador de la Dirección Municipal del Deporte, fue detenido el viernes pasado y que durante el interrogatorio confesó haber asesinado a Elsy.

Roberto Borge repitió la misma escena usada semanas atrás para anunciar la detención de los presuntos responsables de los asesinatos de Karen Carrasco, estudiante de 19 años de edad, y de María Fernanda Vargas, adolescente de 13 años.

Con toda la escenografía oficialista, el gobernador –acompañado del procurador de Justicia estatal, Arturo Álvarez Escalera; el subprocurador, Ludwing Vivas, y el secretario de Seguridad Pública local, Juan Pedro Mercader–, presumió: “Quiero dejar en claro que, en todo momento, él (Everardo Elías) relata los hechos; ha sido un caso en el que la Procuraduría ha llevado perfectamente cada uno de los procesos para determinar, junto con su defensor de oficio, cómo llevó a cabo el crimen (…). Sin lugar a dudas es un presunto confeso”.

Borge agregó que Elías Escobar y los demás responsables de lo que calificó como “homicidios” –es decir, sin reconocer la existencia del feminicidio en Cancún– serán perseguidos conforme lo que marca la ley.

REPETICIÓN DE ESTEREOTIPOS

Según lo que informaron en su turno los funcionarios judiciales que acompañaron al gobernador, Elías Escobar, de 46 años, tuvo una “relación  sentimental extramarital” con Elsy Sánchez Pisté.

La causa del asesinato habría sido una discusión entre ambos, debido a que Elsy se iría a radicar con su esposo a Mérida, capital del estado de Yucatán. 

Aquello “trastornó” a Everardo Elías porque “la quería sólo para él” y la asesinó, dijo ante los medios el procurador Arturo Álvarez Escalera, al detallar los supuestos resultados de la investigación judicial.

El funcionario estatal descartó que el móvil del crimen haya sido el robo, porque las pertenencias de la víctima no fueron sustraídas. Tampoco hubo violencia sexual, sostuvo. “Se deducía que la persona que ingresó al domicilio era conocida, ya que no fue violentada ni la puerta, ni ningún elemento de seguridad del domicilio”, abundó Álvarez Escalera.

Hasta ahora –como parte de la cacería judicial desatada por el gobierno de QR ante la ola criminal–, han sido detenidos los presuntos responsables de los asesinatos de María Fernanda Vargas (Luis Enrique Meza Calderón); de Karen Carrasco (Carmen Ramos Pérez), y de Abril López (César Castillo Ríos).

Igualmente, la Procuraduría estatal busca al sospechoso del asesinato de Paloma Balam, un ex policía de Cancún identificado como Néstor Orlando Cel.


Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún, QR.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario