11/26/2015

Las noticias de CIMAC



Nadia Altamirano Díaz, Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- En México, como en otros países de América Latina (AL), han surgido nuevas formas de violencia contra las mujeres, tales como los asesinatos sin lógica ni sentido aparente que comenzaron a registrarse en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 
“La característica de México, Centroamérica y otros países de AL es que han surgido formas de violencia que no existían, como el feminicidio de Ciudad Juárez, asesinatos sin lógica ni sentido aparente”, expresó en entrevista la profesora de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña, España, Rosa Cobo Bedia.
 
“Asesinar, violar y torturar a una mujer que trabaja en una maquila y sembrarla en la puerta de la Asociación de Mujeres Maquiladoras era algo que no se había hecho. Que varios varones violen, torturen y maten a una mujer y la metan en cal son nuevas formas que no habían existido en el último siglo; son nuevas formas de violencia que están relacionadas con los nuevos procesos económicos neoliberales y la economía criminal”, consideró la académica, quien estuvo en esta capital estatal para impartir el seminario “Democracia, feminismo y práctica política”.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- La violencia política de género también se refleja al postular a las candidatas a cargos de elección en distritos perdedores, obligarlas a renunciar a la postulación, negarles recursos para sus campañas, ocultarles información, descalificar sus propuestas, o agredirlas de forma verbal.

 
En política, sostienen académicas y activistas, las mujeres también corren el riesgo de ser víctimas de violencia de género, una forma de agresión que va desde comentarios sexistas y discriminatorios hasta acoso, ataques físicos, violencia sexual, e incluso asesinato.
 
A propósito del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cada vez se habla más de la violencia política, un flagelo que según ONU-Mujeres puede explicar el estancamiento de la participación política femenina en espacios de toma de decisión.
 
“La violencia contra las mujeres en el ámbito político es la punta del iceberg de la discriminación y desigualdad que todavía sufren las mujeres que se atreven a disputar el poder político a los hombres, pero también con la ruptura de prohibiciones de los usos y costumbres indígenas”, señala el organismo de Naciones Unidas.



Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- México está en alerta debido a la violencia de género: las mujeres enfrentan graves formas de violencia, generalmente ignoradas, normalizadas y durante todas las etapas de su vida, tales como la violencia obstétrica, las agresiones sexuales en el hogar, los atentados a su libertad de expresión, y el riesgo de ser desaparecidas o asesinadas.

 
Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, grupos civiles por los derechos de las mexicanas hicieron un llamado enérgico a las autoridades y la clase política, para implementar políticas públicas y leyes eficientes que garanticen a la población femenina su derecho a vivir sin violencia.
 
En rueda de prensa en esta ciudad, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) evidenciaron las múltiples formas en las que las mexicanas son violentadas, y anunciaron “La Marcha de las Cruces”, como un acto simbólico para exigir al Estado acciones concretas contra la violencia.  

Regina Tamés Noriega, directora de GIRE, lamentó que en México aún exista violencia grave contra las mujeres, pues desde hace 15 años el Estado se colocó en el ojo público internacional por la grave situación de desapariciones y asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y no ha logrado garantizar una vida libre de violencia.


 
Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Las mexicanas que viven con algún tipo de discapacidad, además de ser prácticamente invisibles para las políticas públicas que buscan prevenir y erradicar la violencia, son violentadas de múltiples formas y pasan desapercibidas para el sistema de justicia, el cual carece de las herramientas para que ellas accedan a la justicia.

 
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy 25 de noviembre, las mexicanas con discapacidad son las más ignoradas por la sociedad.
 
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 –el único con datos más recientes al respecto–, se estima que más de mil millones de personas en el mundo presentan alguna forma de discapacidad, lo que equivale a 15 por ciento de la población.
 
Diferentes fuentes de información señalan que la discapacidad se presenta más en mujeres que en hombres, al mismo tiempo que entre las adultas mayores el desarrollo de algún tipo de discapacidad es más frecuente.

Flavia Morales, Cimacnoticias/AVCnoticias | Xalapa, Ver.- Cada mes, en el estado de Veracruz, ocho mujeres son asesinadas y 13 desaparecen sin dejar rastro, cifras que se incrementan por la impunidad que priva en la entidad, dijeron organizaciones civiles e integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

 
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en voz de Estela Casados, presidenta del Consejo Consultivo, señalaron que pese a los instrumentos y mecanismos jurídicos existentes en Veracruz, persiste la impunidad porque éstos no se cumplen ni se respetan.
 
En conferencia de prensa, refirieron que sólo este año 93 mujeres han sido asesinadas y 156 han desaparecido, cifra que rebasa los reportes de 2014. 
 
“Los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres se incrementan de forma alarmante, sin que las autoridades estatales realicen acciones resolutivas y contundentes para frenar estos hechos”, abundó Casados. 

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.-El gobierno del estado de Yucatán es responsable de la muerte materna (MM) de María Ligia, indígena maya de 41 años que falleció tras una serie de omisiones y deficiencias del sistema de salud local, en enero de 2014, así como de los cientos de decesos de mujeres por causas relacionadas con la maternidad que pudieron haberse evitado, dijo el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 
Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización civil defensora de los derechos reproductivos de las mujeres inició la campaña “María Ligia, Yucatán la dejó morir”, para exigir justicia para esta indígena maya que dejó a cinco hijos huérfanos.
 
Mediante una plataforma en línea, GIRE busca visibilizar que la MM es una de las expresiones más graves y violentas contra las mujeres, y busca sumar a la ciudadanía a la exigencia al gobierno de Yucatán para que cumpla su responsabilidad por el deceso de María Ligia, y repare de manera integral las violaciones a sus Derechos Humanos (DH).

Patricia Grogg Cimacnoticias/IPS | La Habana, Cuba.- Denia Arrascaeta sufre casi a diario la falta de agua en su barrio de esta capital cubana.

 
“A veces no tengo ni para beber”, relata a Cimacnoticias/IPS. En casa de su abuela el suministro es algo mejor y cuando la crisis se agrava, llena varios botellones y camina con ellos ocho cuadras hasta su hogar.
 
Esta contadora de 39 años de edad vive en un barrio del oeste de la capital, donde el suministro de agua es muy irregular. “En ocasiones, mi abuela tampoco recibe agua desde la red y tenemos que esperar la pipa”, añadió en referencia al camión cisterna que auxilia a los sectores con total carencia del recurso.
 
Para Arrascaeta, lo peor es el estrés permanente que le provoca este problema, que en esta isla caribeña tiene causas estructurales, vinculadas a la falta de modernización del sistema de distribución y suministro, que este año se agravaron por una sequía de niveles históricos.
 
En La Habana Vieja, en el corazón de la capital cubana, la situación no es mejor, según cuenta Yaritsa Oliveros, residente en Jesús María, uno de los barrios de ese centro histórico y que a los 25 años sustenta a su madre y a su hija de cuatro años con su trabajo como limpiadora de una oficina municipal

Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Dan a Gloria Morales Premio Nacional de Derechos Humanos
México, DF.- La fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Gloria Consuelo Morales, ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, anunció hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
“Este reconocimiento es para las familias que diariamente superan el dolor, se arman de amor y de valor para continuar la búsqueda de verdad y de justicia. No sólo a las familias de personas desaparecidas, sino a todas esas víctimas que se atreven a alzar la voz para denunciar injusticias”, expresó Morales en la página web de CADHAC.
 
Es oriunda de Monterrey, Nuevo León, y desde hace 22 años trabaja en la defensa de los Derechos Humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas.
 
Renuevan Consejo Consultivo de Mecanismo de Protección
México, DF.- El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –de la Secretaría de Gobernación– fue conformado con nuevos integrantes para un periodo de cuatro años.
 
Se trata de los periodistas Aracely Domínguez, de Baja California, y Víctor Ruíz Arrazola, integrante de la Casa de los Periodistas; y los defensores Alejandra Nuño, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, y Alberto Xicoténcatl, director ejecutivo de la Casa del Migrante de Saltillo.
 
También se sumaron los especialistas en libertad de expresión Pilar Tavera, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, y Omar Rábago, director del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
 
Presentan en Argentina monitoreo “Ellas tienen derechos”
Buenos Aires, Arg.- El próximo 30 de noviembre en esta capital argentina, la asociación civil Comunicación para la Igualdad presentará el monitoreo “Ellas tienen derechos”.
 
Con apoyo de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC, por sus siglas en inglés), el trabajo muestra la forma en que 11 medios de comunicación argentinos cubrieron los casos de feminicidio de tres adolescentes.
 
OPS lanza campaña #CeroMuertesMaternas
Nueva York, EU.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer la campaña #CeroMuertesMaternas, a fin de que los países de América reduzcan los decesos de mujeres por hemorragias postparto.
 
La iniciativa busca que los gobiernos del hemisferio brinden a las mujeres una atención adecuada, oportuna, respetuosa y de calidad durante el embarazo y parto; capacite al personal de salud en emergencias obstétricas; tengan el material necesario, y faciliten el traslado de pacientes con complicaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario