11/27/2015

MP en Veracruz “disuade” a víctimas para no denunciar violencia

Autoridad judicial dificulta acceso a la justicia: investigadora


En las agencias del Ministerio Público (MP) y hospitales, personal judicial y sanitario “disuaden” a las mujeres para que no denuncien a sus victimarios en casos de violencia familiar o violación sexual, dijo la experta del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana (UV) Rocío Córdoba.

La investigadora explicó que de acuerdo con una tesis doctoral realizada por la académica Lourdes Guzmán, se pudo conocer por testimonios de mujeres sobre la atención que les dan los agentes del MP cuando acuden a denunciar a sus agresores.

Córdoba lamentó el caso de las mujeres víctimas de violencia en zonas marginadas o de comunidades indígenas, porque al llegar a denunciar ante el MP las autoridades carecen de conocimientos para atenderlas con perspectiva de género y sin entender su lengua.

“La situación de las mujeres indígenas es terrible, cuando ni siquiera manejan la lengua y no hay las condiciones para que ellas denuncien”, agregó la especialista.

Detalló que mientras las autoridades dificulten el acceso a la justicia, los agresores de mujeres continuarán en las calles sin recibir castigo.

“Es increíble que existan tantas dificultades para que las mujeres puedan lograr el acceso a la justicia, simplemente para que se les escuche y se les crea. En muchas ocasiones se les disuade de denunciar y esto es gravísimo, porque mientras no se castigue a los perpetradores de la violencia esto no va a cesar”, alertó Rocío Córdoba.

Consideró que aunque la academia y las organizaciones civiles se dediquen a investigar la violencia y a tratar de visibilizarla, mientras el Poder Judicial siga sin encarcelar a los feminicidas, no habrá disminución en los casos de mujeres agredidas.

“Se pueden dar muchas capacitaciones, se pueden escribir muchos libros, sin embargo si esto no tiene una sanción efectiva, simplemente no va a ocurrir a mi juicio nada”, lamentó la investigadora.

Finalmente indicó que apenas 10 por ciento de las mujeres que sufren violencia en México se atreven a denunciar ante el MP, y de ellas, apenas es el “mínimo” recibe justicia debido a que las autoridades insisten en calificar a los casos de feminicidio como “homicidios dolosos o culposos”.

“Lo vemos en el feminicidio: muchísimas veces, cuando un delito se puede tipificar como feminicidio, quizá de entrada sí se reciba, pero durante el proceso cambia el estatuto a homicidio doloso o culposo porque el feminicidio se castiga con 70 años y el homicidio tiene menor pena”, criticó.
 

Por: Verónica Huerta
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario