11/28/2015

82 feminicidios en Argentina desde la gran movilización del 03 de junio


divulgacao

Adital
El día 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la campaña argentina #NiUnaMenos denuncia que se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país – cinco solo en Córdoba –, de los cuales 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado.
Luego de una gran movilización, realizada el pasado 03 de junio en todo el país, se realizaron varias medidas en distintos niveles de los poderes del Estado. La Corte Suprema de Justicia confeccionará un registro de femicidios; por su parte el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se comprometió en el mismo sentido a avanzar en relevar estos casos en todo el país; el Ministerio Público Fiscal de la Nación creó, en la Ciudad de Buenos Aires, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres – Ufem. "Sin embargo, observamos con preocupación la falta de centralidad de los anuncios y el silencio del Consejo Nacional de las Mujeres”, afirma el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).


La propuesta es que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Consejo Nacional de las Mujeres lleve adelante la implementación de la Ley 26.485, sancionada en el año 2009, y ponga en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que esa ley le encomienda. Sin embargo, recién hace unas semanas, y a sólo dos meses para terminar su gestión, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández presentó por primera vez un plan de acción, que no incluye ninguna mención referida a recursos financieros establecidos en el presupuesto nacional. Estos recursos permitirán llevar adelante las acciones que se requieren para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como lo platea la ley.
El presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Congreso de la Nación para el Consejo Nacional de las Mujeres en el año 2016 reafirma una vez más que los derechos de las mujeres no fueron parte de la agenda del gobierno nacional kirchnerista, la cifra representa tan solo el 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a una "inversión” de $4,25 por mujer.
En la misma línea, la Provincia de Córdoba creó una Comisión Legislativa de Género de testimonial utilidad, ya que ni siquiera impulsó el debate para la adhesión a la Ley Nacional. Ni participó de la incorporación de la primera casa refugio o el pase a la órbita ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, o de las medidas integrales necesarias. "Seguimos teniendo una anacrónica ley que engloba, y por ende, minimiza, en la violencia es familiar, la especificidad de la problemática de Género. Esperamos que estos anuncios no redunden en oportunismos, y signifiquen un crecimiento de la partida presupuestaria y de la voluntad política de abordar seriamente la temática”, afirma MuMaLá.
De acuerdo a un relevamiento que está realizando el MuMaLá, luego del 03 de junio se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país, dentro de los cuales 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado. "En la Provincia de Córdoba tenemos que lamentar a Laura Moyano, Ingrid Vildoza, Cinthia Quinteros y a los hijos de María López de cuatro y siete años (femicidio vinculado)”, denuncia el colectivo. Pueden leer el informe completo en este link


En Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de ser mujer. "Ni [Mauricio] Macri [presidente electo del país y alcalde de Buenos Aires], ni [Daniel] Scioli [candidato oficialista a la Presidencia derrotado y gobernador de la Provincia de Buenos Aires], ni Cristina Fernández [actual presidenta de la nación], ni [José Manuel] De La Sota [gobernador de Córdoba] han dado muestras durante los años que llevan gobernando de querer terminar con las situaciones de desigualdad que generan la violencia machista, a ellxs les decimos una vez más que las mujeres estamos de pie, en estado de alerta y movilización exigiendo #NiUnaMenos”.
Acompañe a página en Facebook da campaña #NiUnaMenos Córdoba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario