11/26/2015

Incumplimiento de ley dispara feminicidio en Veracruz


   Al mes, 8 mujeres son asesinadas y 13 son desaparecidas

Cada mes, en el estado de Veracruz, ocho mujeres son asesinadas y 13 desaparecen sin dejar rastro, cifras que se incrementan por la impunidad que priva en la entidad, dijeron organizaciones civiles e integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en voz de Estela Casados, presidenta del Consejo Consultivo, señalaron que pese a los instrumentos y mecanismos jurídicos existentes en Veracruz, persiste la impunidad porque éstos no se cumplen ni se respetan.

En conferencia de prensa, refirieron que sólo este año 93 mujeres han sido asesinadas y 156 han desaparecido, cifra que rebasa los reportes de 2014.

“Los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres se incrementan de forma alarmante, sin que las autoridades estatales realicen acciones resolutivas y contundentes para frenar estos hechos”, abundó Casados.

Aunque hay instrumentos como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, éstas no se cumplen, lo que da como  resultado impunidad y propicia la violencia feminicida en Veracruz.

“En 2015, 93 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidio en 49 municipios del estado como Coatzitla, Cazones, Tempoal, Tantoyuca, Tihuatlán, entre otros”, dijo la presidenta del Consejo Consultivo.

Además señaló que en el 18 por ciento de los municipios de Veracruz se han reportado 154 desapariciones, lo que significa que tres mujeres desaparecen cada mes.

“Como Consejo Consultivo e integrantes de la sociedad civil exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los casos de feminicidio y desaparición forzada, que se apliquen de forma efectiva las sanciones a los responsables, y que la Fiscalía General del Estado proporcione las cifras oficiales sobre feminicidio y desapariciones”, precisó.

Exigieron a las autoridades realizar acciones urgentes y coordinadas entre los tres niveles de gobierno para proteger y salvaguardar la vida, la libertad y los Derechos Humanos de las mujeres, y se declare una Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz.


Por: Flavia Morales
Cimacnoticias/AVCnoticias | Xalapa, Ver.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario