11/26/2015

Los periodistas pal café. . .




De pronto, la atención política se ha concentrado en tres personajes: Aurelio Nuño, por el PRI; Andrés Manuel López Obrador, por Morena; y Margarita Zavala Gómez del Campo, por el PAN.
Los peñistas de apellidos Osorio, Videgaray y Meade parecieran estar agazapados, en espera de que el joven Nuño crezca tanto que deban sumarse a él, o a que se queme pausadamente (entre otros ingredientes ígneos, los excesos de exposición pública y de rispidez declarativa y operativa, una especie de complacido sargento al frente de la SEP) y entonces alguno de ellos pueda ir sacando la cabeza. Manlio Fabio Beltrones, quien no forma parte del círculo íntimo de Los Pinos, se mantiene en cartelera hilando reformas restrictivas contra el tabasqueño, quien resulta, a la vez, el único que tiene seguro el boleto (salvo incidentes de fuerza mayor) para el festival 2018. Y, de una manera igualmente extraña, en el flanco blanquiazul parecieran disminuidos el poblano Rafael Moreno Valle (llamado el góber Bala) y el retórico dirigente nacional, Ricardo Anaya, mientras Felipe Calderón y su cónyuge (oh, perdón, debe plantearse al revés, para quedar en sintonía con lo políticamente correcto: Margarita Zavala y su cónyuge) se mueven como si hubieran retomado el control del partido conservador y tuviesen la candidatura presidencial femenina en el bolso.
En el mero Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado ayer, incluso hubo una peculiar fijación de posturas entre destacados personajes pertenecientes a los dos bandos con precandidato a la vista. La señora Zavala Gómez del Campo había dicho el martes anterior, en el Senado, que le parecían machistas ciertos comentarios de López Obrador en su contra, y protestó por la fórmula de análisis que considera a las mujeres como una extensión de su marido (AMLO había dicho que Felipe Calderón pretende regresar a gobernar a través de su esposa, precisando: no es un asunto nada más de matrimonio, es un asunto político e ideológico. ¿O son distintos?). El dirigente nacional del PAN, el queretano Anaya, subió el tono de la confrontación al llamar cobarde a su contraparte en Morena, retándolo a debatir en público sobre el tema.
En su cuenta de Twitter, Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de López Obrador, respondió sin mencionar a Zavala ni sus recientes declaraciones: “Una mujer no debiera apelar al género para ‘defenderse’ y atacar a sus contrincantes. Si buscamos equidad, le entramos parejo. Valemos mucho”. En un segundo mensaje, añadió: Oyendo la radio ayer, pensaba lo que recuerda el refrán: tan es culpable el que mata a la vaca como el que le agarra la pata. Como era previsible, las palabras de la licenciada en comunicación, con maestría en letras iberoamericanas, y madre de Jesús Ernesto López Gutiérrez, provocaron reacciones apasionadas en pro y en contra.
A juicio del presente tecleador, tienen especial pertinencia los señalamientos de Gutiérrez Muller. Se ha convertido en una muletilla de fácil descalificación del contrario el invocar la condición de mujer en un debate o contienda. Con frecuencia se blanden etiquetas de costumbrismo caballeroso para no ir al fondo de las discusiones o para colocar presuntamente a salvo a la parte femenina en conflicto. En el caso específico de Zavala Gómez del Campo, es imposible disociarla del ejercicio político de Felipe Calderón Hinojosa, hayan sido o no esposos. Margarita no fue distante de la forma en que ejerció el poder el michoacano de las casacas militares que le quedaban holgadas, ni ha habido deslinde o crítica de ella a lo que se hizo de 2006 a 2012 ni de la manera irregular en que llegó al poder el citado Calderón. No es, por tanto, impropio ni exagerado señalar que ese mismo equipo familiar (con varias ramificaciones, todas beneficiadas de esa asociación con FCH) pretende regresar al poder por la vía de uno de sus miembros. Ése es el debate de fondo y no las actas de matrimonio o las recomendaciones del Manual de Carreño.
El Instituto Nacional Electoral explora la posibilidad de castigar la difusión de información política por Facebook, aunque no haya reglamentación en las redes sociales al respecto. El ensayo censor tiene como referencia la elección extraordinaria de gobernador de Colima y, como primeros presuntos destinatarios, al aspirante Leoncio Morán Sánchez (ex presidente municipal de la capital colimense y ex diputado federal) y al partido Movimiento Ciudadano (MC). Conforme al oficio INE-UT/13713/2015, integrado en el expediente UT/SCG/PE/PRI/JL/COL/494/2015, en el contexto del procedimiento ordinario sancionador MC-INE-851/2015, Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, requirió al partido que antes se llamaba Convergencia que en un plazo de 24 horas informara “si la cuenta de la red social denominada Facebook correspondiente al link http://goo.gl/Yq8wU9 es administrada por el instituto político que representa y/o persona alguna a su cargo, es decir, si es el responsable de subir, bajar, modificar o controlar la información contenida en dicho perfil [Locho Morán, Figura Pública]”.
A nombre del MC, Juan Miguel Castro Rendón respondió que ni Movimiento Ciudadano, ni ninguna persona a mi cargo es responsable de subir, bajar, modificar o controlar la información del perfil antes señalado. Asimismo, desconocemos quién sea el responsable de la misma. Y añadió que no se considera que las manifestaciones en las redes sociales restringidas para un uso personal, con cuenta y clave secreta de acceso, sean motivo de irrupción y revisión de autoridad, salvo un mandato de juez por causa legal justificada por presuntos delitos y por protección de la seguridad pública, y ninguno de estos dos supuestos se aplica para el presente caso. Y, sin embargo, el INE tantea las posibilidades de avanzar en el control, censura y eventual castigo de lo que se publica en las redes sociales.
Y, mientras siguen los atropellos mortales a ciclistas en la ciudad de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Sin contar los pagos extras que se embolsan los jefes de las bancadas y sus cuates, y sin considerar tampoco los infaltables moches, cada uno de los 500 diputados que integran la cámara le cuesta a los contribuyentes un millón 929 mil pesos al año. En esa suma va incluido, no faltaba más, su aguinaldo de 140 mil 504 pesos. Este año, los de la legislatura que terminaron su periodo en septiembre se llevaron su parte proporcional, pero todavía a los nuevos les toca una pizcacha. En conjunto, los sueldos y prestaciones de los diputados nos cuestan poco más de mil millones de pesos cada año. Se supondría que cubierto este renglón ya no necesitarían un presupuesto muy grande. Sin embargo, se autorizan uno de más de 7 mil millones. ¿Cómo lo gastan? A su antojo o, para decirlo con más precisión, los que parten el pastel son el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Jesús Zambrano (¡ufff!), y los integrantes de la junta de coordinación política: César Camacho Quiroz, priísta; Marko Antonio Cortés, panista; Francisco Martínez Neri, perredista, y Jesús Sesma, del Verde. Son más, uno por partido, pero no los toman en cuenta a la hora del reparto.
Díaz de León, a Bancomext
Fundado en 1937, el Banco Nacional de Comercio Exterior cubrió varios lustros como único motor de las exportaciones mexicanas. En 1971 nació el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), a petición del sector privado al presidente Echeverría. Absorbió sus funciones de promoción, pero el IMCE murió y los panistas crearon en 2007 otro organismo, ProMéxico. Desde ayer, Bancomext tiene nuevo director general, Alejandro Díaz de León Carrillo, quien sustituye a Enrique de la Madrid, que pasó a la Secretaría de Turismo. Sería buena idea que devolvieran al banco la conducción del comercio exterior y de las exportaciones en particular, y que ProMéxico actuara como organismo auxiliar. Díaz de León venía fungiendo como titular de la Unidad de Crédito de Hacienda y fue el estratega de las coberturas petroleras.
Hitler pierde la batalla del Metro
La ciudad que se ufana de ser cosmopolita y liberal, Nueva York, se quedó boquiabierta por la aparición de insignias nazis en los vagones del Metro. La idea fue de Amazon, todo para vender su nueva serie El hombre en el castillo, que rescribe la historia y presenta a Hitler como ganador de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, resultó derrotado el Führer en su involuntaria resurrección. Los anuncios fueron removidos después de que intervino el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. También el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, pidió a Amazon quitar los anuncios diciendo que eran algo irresponsable y ofensivo para los sobrevivientes del Holocausto, sus familias y un sinnúmero de neoyorquinos. La compañía, fundada por Jeff Bezos, consiguió que se hablara de la serie en todo el mundo.


Exprimida hasta el último centavo por la Secretaría de Hacienda y, por lo mismo, endeudada hasta la coronilla (binomio que la ha llevado a registrar una catarata de números rojos en su balance financiero y la degradación de su solvencia), Petróleos Mexicanos, ahora empresa productiva del Estado, ha sido condenada por su propia saqueadora a resolver sus problemas como pueda, si puede, porque el gobierno federal no destinará recursos públicos para resolver su crítica situación.
A lo largo de los años la política confiscatoria de Hacienda no le dejó un clavo de dónde asirse, pero ahora, en voz de su ministro del (d) año, Pemex no tiene para dónde hacerse, porque su presupuesto ya está aprobado y en la reforma energética se separó de Hacienda el control presupuestal de la otrora paraestatal. Por tanto (dijo el susodicho), quien toma las decisiones financieras es su propio consejo de administración. Ese fue un objetivo de la reforma, que Pemex deje de ser una dependencia burocrática y se convierta en una empresa productiva con autogestión. Eso está ocurriendo (La Jornada, Susana González).
Bien, pero ¿quién forma parte del consejo de administración de Pemex? Pues, entre otros y en primerísima línea de mando, el propio ministro que, con todo y saqueo y creciente endeudamiento, hoy condena a la otrora paraestatal a rascarse como pueda, si es que puede. Y la decisión se da justo cuando la empresa productiva del Estado registra endeudamiento histórico, caídas en producción, exportación y precio y, por si fuera poco, la degradación de solvencia por parte de la calificadora Moody’s.
La misma calificadora detalla que el acelerado ritmo de contratación de deuda por parte de Petróleos Mexicanos, en un entorno de bajos precios del crudo, estuvo entre las principales razones por las que bajó la calificación de solvencia de la empresa, dijo Nymia Almeida, analista de la firma financiera. En los últimos 12 meses Pemex incrementó en 28 mil millones de dólares su deuda, de los cuales 21 mil millones fueron contratados de enero a la fecha. ¿Y por qué se debilitó su calificación? Por la sencilla razón de que en los últimos tres años Pemex ha incrementado su deuda para financiar grandes egresos para impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en su producción o eficiencias operativas, y es muy difícil que pueda subir su calificación a corto plazo (Moody’s dixit).
De hecho, advierte la calificadora, los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más a corto a mediano plazos debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda.
Tanto la exprimió Hacienda y tanto se endeudó Pemex para tapar los agujeros financieros, que a estas alturas el pasivo total de la empresa supera por más de 50 por ciento al activo total (con todo y que oficialmente le quitaron de encima el fardo de los Pidiregas), lo que denota la quiebra técnica del corporativo. Y la deuda alcanza niveles inimaginables para una empresa que, pese a sus corruptelas e ineficiencias, a lo largo de los años aportó al erario cantidades multimillonarias que al final de cuentas bien a bien nadie sabe dónde quedaron.
Pemex mantuvo un nivel razonable de endeudamiento, amparado con una producción de crudo cercano a 3 millones de barriles por día, hasta que los panistas arribaron a Los Pinos. Fue entonces cuando la deuda de la otrora paraestatal tomó la ruta ascendente de forma por demás veloz. Cuando Vicente Fox se instaló en la residencia oficial, la deuda total de Petróleos Mexicanos se aproximaba a 286 mil millones de pesos; cuando Felipe Calderón felizmente se fue a su casa, tal débito superó los 780 mil millones, un aumento de 173 por ciento a lo largo de la docena trágica blanquiazul (las cifras son de Petróleos Mexicanos).
Con Fox y Calderón, Pemex enteró al fisco (léase Hacienda se quedó con) alrededor de 8 billones de pesos por concepto de impuestos y derechos, y todavía endeudaron a la empresa de manera permanente, sin olvidar que en ese periodo los alcistas precios del crudo mexicano de exportación registraron niveles históricos. Nunca como en ese lapso se obtuvieron tantos excedentes petroleros. ¿Y dónde quedaron?


Los municipios están al borde del colapso financiero y requieren una reforma igual o mayor que las de 1983 y 1999. Tres son los principales factores que han causado la insuficiencia crónica de recursos en los gobiernos locales: uno, el esquema extremadamente centralizado del sistema fiscal, sobre todo después de 1998, con las transferencias federales (ramo 33), que si bien aumentaron los ingresos provocaron una enorme pereza fiscal de los municipios. Si el gobierno federal recauda más de 90 por ciento de los impuestos, los ayuntamientos gastan lo que no captan. El principal impuesto con que se quedan los ayuntamientos es el predial, pero el nivel de recaudación es lastimoso, a veces menor a 50 por ciento. Y otros ingresos propios son insignificantes.
Otro factor de desfinanciamiento es la desproporción entre las dos agendas de gasto: la llamada agenda constitucional, que incluye las obligaciones que estipula el artículo 115 de la Constitución, como servicios de limpia, agua potable, residuos, etcétera, y la agenda ampliada, es decir, las competencias asignadas a los gobiernos locales en medio ambiente, desarrollo rural, educación, planeación urbana o salud. El aumento de competencias municipales no ha correspondido con un aumento de transferencias del presupuesto federal.



El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó ayer una recomendación por violaciones graves a garantías cometidas el 6 de enero de este año en Apatzingán, Michoacán, por la Policía Federal (PF). En el informe se documenta el uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de cinco personas y la ejecución extrajudicial de una más. El reporte, dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno michoacano y la presidencia municipal de Apatzingán, señala asimismo imprecisiones e inconsistencias en los informes de la corporación policial y de las necropsias y peritajes de la procuraduría del estado.

Candidato a ministro, enemigo de los trabajadores
Alvaro Castro Estrada, candidato a ocupar el puesto de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como promotor a Javier Lozano. Ambos formaron el duo político inseparable: enemigo de los trabajadores y servidores de patrones, más de Germán Larrea y Alberto Bailleres. De 2006 a 2010 fueron un vil instrumento de la oligarquía en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La realidad y el futuro de las universidades –sobre todo las públicas– no es un problema menor; tampoco lo es como tema de reflexión.

Los partidos de izquierda deberían saber que si las instituciones, incluidos los partidos y la representación política en sus diversas formas, pierden legitimidad, las formas alternativas de participación cobran mayor fuerza aunque carezcan de articulación nacional y de cierta permanencia más allá de coyunturas específicas. Esto es, si un partido de izquierda quiere crecer y contar con más votos en los momentos electorales, deberá por lo menos acompañar a los movimientos sociales auténticos (que no son todos, lamentablemente). Acompañarlos y hasta promoverlos será siempre ganancia para los partidos que se consideran de izquierda, incluso de aquellos que suelen privilegiar la acción electoral y que son competitivos, es decir, que tienen mayores probabilidades de triunfar.

La segunda vuelta en las elecciones presidenciales argentinas se realizó en paz, reivindicando los procedimientos democráticos y un alto grado de civilidad entre los contendientes, que de inmediato reconocieron los resultados, no obstante que el país estaba muy confrontado y dividido. No es un dato menor, habida cuenta de la historia y las críticas de los últimos años, las sospechas diseminadas por los grandes medios para restar legitimidad democrática al populismo de un gobierno que puso en la mira la urgencia de actuar contra la desigualdad, rompiendo los esquemas que llevaron a Argentina de la dictadura a la debacle económica. La victoria de la coalición centro-derechista encabezada por Mauricio Macri confirma el cambio que venía ocurriendo en la sociedad, pero también la declinación del ciclo progresista en el cono sur. Habrá que hilar fino para juzgar lo ocurrido en estos años, los errores cometidos y las aportaciones del kirchnerismo a la transformación de las instituciones latinoamericanas en una era de cambios trascendentales logrados sin el concurso hegemónico de Estados Unidos.

Hace unas semanas Hermann Bellinghausen nos provocaba con sus afiladas reflexiones sobre el fin de la utopía, los osos polares y los pueblos indios. Siendo más o menos de su misma generación, sentí que había en sus reflexiones algo de nostalgia sesentaiochera, de cuando los muros de París animaban a los estudiantes del mundo gritándoles: seamos realistas, pidamos lo imposible. Hoy los muros de París se pintan de nuevo, pero de sangre, y su patético presidente, supuestamente socialista pero indistinguible ya del vaquero tejano que desató el caos (que ahora salpica a los franceses), responde con los mismos desplantes de patrioterismo bélico que están detrás de esta espiral de violencia. Y esa Francia que se preciaba de ser la cuna de la libertad invoca en su auxilio los mismísimos demonios del control total, la restricción de libertades, el aumento del equipaje de defensa-seguridad que, volviendo a Hermann, han sustituido la utopía por las distopias de cuño orwelliano o similar.

La derrota del Frente para la Victoria en la segunda vuelta de las elecciones generales en Argentina es un indiscutible batacazo a las fuerzas auténticamente transformadoras del gran país del Plata y un rudo golpe al proceso de profundos cambios de contenido popular iniciado en la región latino-caribeña con la elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1998.

Con el aumento del calentamiento global (CG) registrado por centros especializados y satélites alrededor del planeta y eventos climáticos que ya afectan a millones en todos los continentes, difundidos al mundo desde agencias noticiosas y redes sociales, crecen los movimientos a favor de regulaciones efectivas y vinculantes para el control de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) CO2, metano etcétera. Con dato duro de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, la Asociación para el Avance de la Ciencia y múltiples universidades y academias científicas, se advierte la necesidad de evitar un CG catastrófico e irreversible y que la ventana de oportunidad para hacerlo se cierra rápido ¿modificará la COP21 la ruta al abismo del fundamentalismo petrolero (FP) ?

Me encantan las vicisitudes de los manuscritos, los encontrados falsamente en Zaragoza por el grande escritor polaco Jan Potocki o la célebre novela intitulada Adolfo que, según su autor, Benjamin Constant, fue abandonada en un albergue, quizá una biografía soterrada del escritor. ¿Acaso Edgar Allan Poe no escribió asimismo un libro intitulado Manuscrito encontrado en una botella? ¿Y no se arrojaban, encerrados dentro del mismo enigmático instrumento, los escritos de los náufragos que pedían auxilio en esas remotas épocas en que el mar era aún el único modo de navegación entre los continentes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario