11/26/2015

A medio año de pasar examen, docentes de Michoacán siguen sin ser promovidos; tendrán que volver a acreditar la prueba


SEP, MAESTROS
    
Por:  / 26 noviembre, 2015

(26 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Aunque uno de los principales argumentos del gobierno federal para dar legitimidad a la denominada reforma educativa se centra en repetir que la evaluación docente tiene como objetivo la promoción –es decir, el ascenso- de los profesores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene medio año sin otorgar las claves que acreditarían a por lo menos ocho maestros de Michoacán, como subdirectores de escuelas secundarias técnicas.
Samuel Robles Argueta, director de Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) de la ciudad de Zitácuaro, declaró en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO que funcionarios de dicha dependencia federal -ahora a cargo de Aurelio Nuño exjefe de la oficina de la Presidencia- no han sabido explicar la tardanza en la asignación de las nuevas plazas a pesar de que la evaluación se realizó desde mayo pasado; sin embargo, lo que sí le han adelantado, es que si pasa un año desde la aplicación de la prueba, tendrá que volver a hacerla para ratificar su “idoneidad” para el puesto.
El docente explicó que para realizar el examen correspondiente viajó, junto con un grupo de profesores michoacanos, a la Ciudad de México.
Su desempeño en la prueba, que duró casi ocho horas, fue acreditado como “idóneo”; incluso, quedó dentro del ranquin de los 10 mejores calificados, pero sigue esperando el documento que le permita mejorar sus condiciones de vida a través de hacerse cargo de una subdirección escolar.
“Me dicen que tengo que esperar y que, en caso de que a más tardar en mayo no me hagan entrega de mi clave, tendría que volver a presentar otro examen; yo no estoy de acuerdo porque si ya fui evaluado, que el gobierno me cumpla; yo ya cumplí y les demostré que era capaz. Reto al mismo presidente de la República a hacer el mismo examen conmigo las ocho horas que me tardaron, lo que además, es antipedagógico”, sostuvo el docente.
Además de Robles, al menos otros siete profesores de Michoacán se encuentran en la misma situación: a ninguno le han dado la clave de “ascenso”.
Evaluación, un fracaso
Como oportunamente lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, el pasado fin de semana la ciudad de Morelia y otras de la República mexicana donde se llevaron a cabo las evaluaciones docentes, fueron “blindadas” con miles de uniformados para –según el discurso oficial- “garantizar” la seguridad de los profesores que esperaban acudieran a la misma.
En las inmediaciones de Morelia, a donde se desplazaron más de 5 mil uniformados de dependencias como la Policía Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército mexicano, se reportaron bloqueos para impedir que los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acercaran a los centros de evaluación.
“Quisieron detener la manifestación democrática y darle credibilidad a la evaluación de maestros en Michoacán pero aquí, fue un fracaso total”, declaró Robles.
Para tratar de disminuir el “descalabro”, los operadores de Nuño y del gobierno federal implementaron un “acarreo” de profesores que ni siquiera habían sido notificados que tendrían que presentar la prueba.
“A Zitácuaro mandaron cinco autobuses pero solamente llenaron dos que avanzaron hacia Morelia custodiados por federales; también de Maravatio, Huetamo. A profesores de Lázaro Cárdenas, los llevaron hasta en helicóptero. Fue mucha la inversión que hicieron”, detalla el docente.
“Se habla de una reforma educativa cuando en realidad es laboral. De educativa no tiene nada; yo trabajo con planes y programas de otros ayeres porque vamos en retroceso, el plan de 1993 está mejor estructurado que el de 2011. No ha habido ningún cambio en ellos…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario