11/27/2015

Publican Reglamento de Ley contra Trata de Personas en el DF


   Recoge propuestas de activistas, pero aún hay pendientes: Ulloa

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó ayer el Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas en la capital, que elaboró con el apoyo de organizaciones civiles expertas en el tema.

Tras seis meses de trabajo de quienes conforman la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas –10 instancias gubernamentales y al menos dos grupos ciudadanos–, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Reglamento de la norma en materia de trata de personas que se decretó desde marzo de 2014.

El documento estipula, entre otras acciones, políticas de prevención del delito de trata, y la creación de un Fondo para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas.

Además señala cada una de las atribuciones y competencias de la Secretaría de Gobierno y de instituciones como la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), para prevenir la trata de personas y atender de manera integral a las víctimas.

Al respecto, Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), celebró el nuevo reglamento porque recoge varias de las principales preocupaciones de las activistas, aseguró en entrevista.

Hay que destacar que este documento –precisó Ulloa– se logró con el esfuerzo de las organizaciones civiles que integran la Comisión Interinstitucional, entre ellas CATWLAC y el Colectivo Contra la Trata de Personas (Colectivo TDP), y con la apertura que mostró el GDF para recibir las propuestas.

La también activista con más de 20 años de trayectoria en la atención y exigencia de derechos para las víctimas de trata expresó que pese a este esfuerzo prevalecen pendientes del gobierno capitalino para erradicar la trata de personas, entre ellos la creación de un refugio público que reciba y brinde apoyo integral a las niñas y mujeres.

Asimismo, se está a la espera de que la PGJDF garantice el acceso a la justicia para todas las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, acusado de encabezar una red de explotación sexual.

De acuerdo con el “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2014”, de la ONU, esta capital es una de las principales zonas en todo México donde se comete con más frecuencia el delito la trata. Igualmente, el Instituto de las Mujeres del DF ha reportado que en esta ciudad a diario desaparecen dos menores de edad (entre niñas y niños).
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario