11/30/2015

Las noticias de CIMAC





Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- 

La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (Adivac), pionera en México en atender a víctimas de violencia sexual con un enfoque de género y ejemplo para las instancias de gobierno, celebró hoy en esta ciudad sus 25 años de trayectoria.
 
Antes de Adivac, que fundó la psicóloga Laura Martínez Rodríguez en 1990 para brindar atención psicológica especializada a víctimas de violencia sexual, nadie hablaba del tema, no era un problema que estuviera en las agendas públicas ni que los funcionarios supieran atender, dijo la académica Florinda Riker Fernández al participar en el acto conmemorativo de la organización en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Cinco lustros después de la apuesta de formar Adivac –reconoció Riker Fernández a modo de homenaje a la organización–, la organización sigue siendo un referente para funcionarios y profesionales que se quieren especializar en cambiar la vida de las niñas y mujeres que fueron víctimas de violencia sexual. 

Verónica Huerta Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Ante el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de esta capital del estado de Veracruz, se duplicaron en un año las denuncias interpuestas por algún tipo de violencia de género al interior de los hogares.

 
El número de denuncias ante ese mecanismo municipal pasó de 250 en 2014 a más de 500 denuncias en este año, informó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yadira Hidalgo, como parte de las actividades por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
Hidalgo precisó que las denuncias no fueron sólo en demanda del pago de pensión alimenticia por parte de sus ex parejas varones, sino también incluyen “todos los tipos y modalidades violencia”.
 
El mayor número de quejas es porque los varones se niegan a dar pensión alimenticia para las y los hijos, y le siguen las denuncias de que los esposos las obligan a darles sus salarios íntegros a fin de que ellos los administren.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- En el mes 14 de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, sus madres y familiares marcharon en esta ciudad e instalaron un plantón indefinido en las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos, para exigir que se conforme ya el nuevo grupo técnico que estará a cargo de la búsqueda de los normalistas.

                                                                                       
A las 4 de la tarde de ayer en la glorieta del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, las madres de los 43 caminaron en sentido contrario a como siempre lo han hecho, pues en esta ocasión, en lugar de ir al Zócalo, marcharon directamente hacia Los Pinos.
 
Las madres iban determinadas a iniciar un plantón por los días que fueran necesarios afuera de la casa de Enrique Peña Nieto, quien no ha cumplido ninguno de los 20 compromisos que firmó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace más de un mes, recordó Hilda Leguireño Vargas, madre del desaparecido Jorge Antonio Atizapa.
 

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Al menos una veintena de periodistas del estado de Veracruz exigió por medio de una carta al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que no obstaculice el derecho a la libre expresión, y garantice la integridad física de las y los reporteros que cubren el movimiento magisterial en la entidad.

 
Tras la agresión que sufrió la reportera Melissa Díaz –como otros 12 periodistas– el fin de semana pasado a manos de agentes de Seguridad Pública, distintos periodistas y medios de comunicación (Plumas Libres y La Jornada, entre otros) firmaron una misiva que enviaron hoy al gobierno estatal.
 
En la carta –también dirigida a otras funcionarias y funcionarios del estado–, el gremio periodístico demandó que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de periodistas y fotoperiodistas, que cubren la evaluación docente en Veracruz.



Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- María Fernanda López Muciño, hija de Nadia Alejandra Muciño Márquez –joven asesinada por su pareja en febrero de 2004– y que fue reportada como desaparecida este miércoles 25 de noviembre en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, ya se encuentra con su familia.

 
María Antonia Márquez, madre de Nadia y quien libra una batalla legal para acceder a la justicia por el feminicidio de su hija, informó a Cimacnoticias que la joven fue localizada la noche de ayer.
 
Márquez agradeció el apoyo de la sociedad civil y medios de comunicación, pues así fue posible impulsar las labores de búsqueda de su nieta, quien –precisó– está en buenas condiciones de salud.
 
El pasado miércoles, Fernanda –de 14 años de edad– fue reportada como desaparecida por sus familiares luego de que no volviera de la secundaria a la hora esperada.
 
Es de recordar que el asesinato de su madre, Nadia Alejandra Muciño Márquez, es uno de los casos más emblemáticos de la omisión e impunidad que enfrentan las mujeres víctimas de violencia en el Estado de México.




Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Durante la presentación de la campaña “Soy Migrante” –que busca visibilizar los aportes de la población migrante en México–, el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar de la Torre, defendió el Plan Frontera Sur –que violenta los Derechos Humanos (DH) de esta población, según denuncias de activistas–, con el argumento de que es una “política de ordenamiento”.
 
ONU-Mujeres, en coordinación con la Segob, presentó hoy en conferencia de prensa la campaña “Soy Migrante”, que es una estrategia de comunicación y sensibilización que busca “dar rostro y voz a las y los inmigrantes” a través de distintos carteles de difusión en el transporte público y una plataforma en internet, para que “las personas migrantes suban su historia, la impriman y la difundan”.
 
Al participar en el evento, De la Torre aseguró que la migración es un tema de “gran relevancia en el país”, y que esta campaña hace evidente que el gobierno mexicano está buscando poner en el centro de la política migratoria a la persona y sus familias.

Nelson Rodríguez, corresponsal, Cimacnoticias | Managua, Nic.- Más de dos mil personas convocadas por el movimiento amplio de mujeres de Nicaragua se movilizaron por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 
El único incidente que se denunció ocurrió en la ciudad de Somoto, al norte del país, donde la policía impidió el paso de un vehículo que transportaba a unas 12 mujeres que se dirigían a la marcha en la capital del país centroamericano.
 
Bertha Inés Cabrales denunció que la policía les obstaculizó el paso de manera arbitraria reteniendo al vehículo y luego también les ordenaron a los autobuses de transporte colectivo no permitir que las mujeres abordaran el servicio, lo que es una violación al derecho de las nicaragüenses a movilizarse libremente por el país.
 
La marcha en Managua inició a las 9 de la mañana en los semáforos del barrio Jonathan González, en la avenida Bolívar, con dirección a las instalaciones del Parlamento nacional en el centro de la capital nicaragüense, donde concluyó al mediodía con la lectura de un pronunciamiento.



Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Subcomité de ONU contra la tortura visitará México
Ginebra, Suiza.- Integrantes del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes visitará México en la segunda mitad de 2016.
 
Los miembros del Subcomité de la ONU tendrán facultades para realizar visitas no anunciadas a lugares donde haya personas privadas de su libertad, como prisiones, estaciones de policía y hospitales psiquiátricos. A su vez trabajará, asistirá y brindará sugerencias a los órganos de gobierno correspondientes.
 
Ineficiente difusión de información sobre violencia de género
Washington, EU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”.
 
En el reporte, la CIDH observó que en algunos Estados en los que se tienen mecanismos para la recopilación y procesamiento de la información sobre la violencia contra las mujeres, la difusión de la misma es ineficiente.
 
Invitan a sumarse a campaña fotográfica por el 25 de noviembre
México, DF.- Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el colectivo Red de Acción Fotográfica (RAF) propuso iniciar una campaña para visualizar este flagelo.
 
“Vamos a ponerle caras y nombres a la violencia que se sufre a diario, desde las más obvias, a las redes de trata, desde las más sutiles como el acoso callejero, a los mecanismos simbólicos con los que las mujeres somos puestas en lugares de objeto para consumo masculino”, remarcó RAF en su convocatoria.
 
Para participar en la iniciativa, registra tu caso y súmalo a la campaña enviando un correo a redaccionfotografica@gmail.com.
 
Sesiones contra abuso sexual en Museo Memoria y Tolerancia
México, DF.- El Museo Memoria y Tolerancia, en esta ciudad, invitó a las sesiones “Hablemos de sexualidad para prevenir el maltrato y abuso sexual infantil.”
 
Las sesiones inician los próximos 5 y 12 de diciembre, de 12:30 a 14:30 horas. Para más información, ir a la página http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2015/diciembre/sex....
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario