11/30/2015

Se duplican denuncias de violencia ante IMM de Xalapa


   Pasan de 250 a más de 500; pensión alimenticia, tema recurrente


Ante el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de esta capital del estado de Veracruz, se duplicaron en un año las denuncias interpuestas por algún tipo de violencia de género al interior de los hogares.

El número de denuncias ante ese mecanismo municipal pasó de 250 en 2014 a más de 500 denuncias en este año, informó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yadira Hidalgo, como parte de las actividades por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Hidalgo precisó que las denuncias no fueron sólo en demanda del pago de pensión alimenticia por parte de sus ex parejas varones, sino también incluyen “todos los tipos y modalidades violencia”.

El mayor número de quejas es porque los varones se niegan a dar pensión alimenticia para las y los hijos, y le siguen las denuncias de que los esposos las obligan a darles sus salarios íntegros a fin de que ellos los administren.

“Lo que más llega al Instituto es la denuncia principalmente de la falta de cumplimiento de pensión alimenticia; la otra es el tema de la custodia de hijos e hijas; y el acoso también lo atendemos, pero no tanto como la violencia económica”, precisó la funcionaria.

La violencia económica es el incumplimiento de pensión alimenticia para los hijos, pero también consiste cuando el varón le quita a la mujer la oportunidad de ejercer este bien después de haberlo ganado con su trabajo.

Yadira Hidalgo anunció que como parte del programa municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para una Vida Libre de Violencia, el IMM contará con un sistema para tener las estadísticas precisas sobre este flagelo en Xalapa.


Por: Verónica Huerta
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario