12/05/2015

Feministas demandan igualdad de género en agenda de COP 21


   Mujeres y niñas, más vulnerables ante el cambio climático

La Red Feminista por la Justicia Climática pidió al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que promueva un acuerdo global que en todas sus acciones incluya la igualdad de género, los Derechos Humanos y los derechos de las comunidades indígenas.

En una manifestación afuera del INECC al sur de esta ciudad, las activistas entregaron un pronunciamiento a Juan Luis Bringas Mercado, director de administración del organismo, para que lo haga llegar a la delegación oficial mexicana que se encuentra en Francia en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo climático.

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se desarrolla la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP 21, en la localidad francesa de Lebourget, donde los gobiernos del mundo acuerdan acciones para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI).

La actividad humana, en especial la generación de energía, provoca contaminantes como los GEI y con ello el calentamiento global, el desequilibrio ambiental y el deterioro de la calidad de vida.

A propósito del encuentro internacional, las mujeres recordaron que las poblaciones de mayor marginación en México suelen ser las más afectadas por los desastres generados por el cambio climático, donde mujeres y niñas viven condiciones de vulnerabilidad.

Ante ello y considerando la participación de México en la COP 21, aseguraron que quienes desempeñan responsabilidades públicas, sobre todo en las áreas de ecología y medio ambiente, tienen la obligación de atender los reclamos ciudadanos y tomar decisiones que ayuden a generar un ambiente más saludable.

La Red Feminista señaló que el nuevo acuerdo climático debe tener un objetivo global, que incluya la reducción progresiva de tecnologías nocivas y del consumo de combustibles fósiles, así como un cambio estructural en el modelo económico y político.

Destacó que se requieren iniciativas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y dar apoyos a los países en desarrollo para diseñar, implementar y evaluar acciones que hagan frente a los fenómenos climáticos.

En su pronunciamiento también se dijeron a favor de un financiamiento transparente y progresivo, que se otorgue a través de mecanismos financieros como el Fondo Verde, y que se conceda como subvención y no como préstamo a los países en desarrollo.

Las activistas agregaron que es el momento de visibilizar y hacer presente la participación, el conocimiento y el liderazgo de las mujeres en la lucha mundial contra el cambio climático.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario