12/02/2015

Los periodistas pal café. . .


El primer trienio de Enrique Peña Nieto ha sido un sonoro fracaso, y todo apunta a que esa tendencia fallida se incrementará conforme se acerque a su final lo que desde ahora puede ser calificado de sexenio perdido (en términos institucionales, sociales, aunque vaya a ser tan ganado en lo particular por políticos, empresarios y miembros de las élites que a final de cuentas nunca pierden). Ni siquiera quienes tempranamente entonaban cánticos de alabanza hacia la gestión federal naciente pudieron sostener su optimismo: a la portada vergonzosa de la revista estadunidense Time, en su versión para México, con el Orgullo de Atlacomulco proclamado como salvador de México, esta semana ha opuesto Newsweek en español otra imagen y titulaje, motejando al mexiquense como El salvador que no lo fue (portada: pic.twitter.com/4oTYrUOmKg Texto: bit.ly/1l0YmNL )./
Del presunto momento al lamento mexicano. De los sueños encopetados de estadista de talla mundial que le fomentaban a Peña Nieto antes de Iguala-Ayotzinapa, a la vejada condición de beneficiario personal, conyugal y grupal de maniobras corruptas para hacerse de residencias, entre más lujosas más infamantes, con el hazmerreír político de un contralor llamado Virgilio, designado para limpiar las huellas: blanqueo de casas con pintura de suciedad. De la destrozada verdad histórica a la falsedad histérica no sólo en el caso de los 43 desaparecidos, sino en muchos otros episodios de criminalidad desde el poder, como ha sucedido en Tla-tlaya, Tanhuato, Apatzingán y otras tragedias conocidas pero no únicas, pues el país se desangra día a día, con el CPO (Crimen Políticamente Organizado) dominante de ciudades fronterizas, de regiones enteras, de estados y sus gobiernos (no sólo Tamaulipas o Sinaloa), del país y su administración federal.
Del fasto presuntamente histórico del Pacto por México (causante de la debacle del partido palero de izquierda, el de la Revolución Democrática, subsistente en su maleficio, ahora en busca de pago en especie oaxaqueña a uno de sus maquinadores, el ex gobernador Murat, cuyo hijo ha renunciado al Infonavit para ir tras otra propiedad familiar) a la increíble pérdida incluso de la capacidad de fingimiento eficaz como distintivo de los anteriores priístas ocupantes del poder nacional: Peña Nieto ni siquiera ha podido sostener el oficio de engañar con cierta habilidad: los remiendos de sus diseños mal hechos se notan a la distancia, entre tics faciales y oculares que sugieren engaño, e incluso el manejo aparatoso de las manos ( demostrativasenfáticas) como si fueran sustitutos, tipo marioneta, de la argumentación intelectual básica.
Un gobierno herido de muerte política a la mitad del camino, con el estigma de la Casa Blanca, los 43 desaparecidos y la ridiculizante huida del exitoso gerente general del máximo negocio transexenal e internacional, el caballeroso Joaquín Guzmán Loera, que tuvo la amabilidad de fingir argucias tuneleras para decretarse la libertad que en sus manos siempre había estado, con el avión presidencial (el viejito, pues el faraónico palacio flotante aún no estaba disponible) como tragicómico escenario rumbo a Francia, adonde el presuntamente compungido secretario Osorio Chong avisó al alegre viajero Enrique que el principal preso del país se había puesto a salvo de la extradición pedida por los gringos voraces, todo convertido de pronto en un torbellino oscuro con una alcantarilla carcelaria como símbolo sexenal.
Poco queda, razonablemente, para esperar que el segundo y postrer trienio será mejor que el recién cumplido. El sargento Nuño recorre el país con la macana de la Policía Federal en la mano, sometiendo al profesorado rebelde a la penitencia administrativa de las evaluaciones educativas que equivalen a los exámenes de control de confianza de las corporaciones policiacas del país (manipulables, con resultados dispuestos al mejor postor, mecanismo para justificar exclusiones de los indeseados e inclusiones de los favoritos), con el vicepresidente Videgaray rebasando al hidalguense Osorio Chong y el súbito canciller José Antonio Meade como carta semiescondida.
Los mecanismos de control político y de represión social funcionan, sin embargo, de manera aceptable. Medios de comunicación, en lo general, alineados, sobre todo los electrónicos y de manera descarada los televisivos. Las cúpulas (empresarial, eclesiástica, etcétera) siempre apegadas al poder y sus beneficios. El sistema electoral partidista manteniendo la efectividad de la zanahoria, jugando a la competencia, alentando presuntas delanteras de algún opositor caudillista para luego desinflarlo y evidenciar que así es la democracia y hay que respetarla. La abulia cívica adecuadamente promovida o encauzada hacia las opciones independientes, tan falsas como el disfraz bronco tejido desde otros poderes.
Tres años ya que parecen muchos, demasiados, con las tales reformas estratégicas que destrozaron el rostro y el tejido nacionales como una mala operación estética: la riqueza energética malbaratada a los extranjeros, la educación convertida en plataforma de futurismo electoral y campo experimental de represiones. Y pensar que aún faltan otros tres años, tal vez los peores.
Y, mientras (entre otros homenajes al ego de quien cumplió tres años en Los Pinos) avanza en Mexicali la constitución de la colonia Enrique Peña Nieto (http://goo.gl/4gSKU9, anunciada el pasado 23 de marzo, aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio), para beneficio de mil 500 familias, con la Coalición de Colonias Populares Agustín Pérez Rivero como promotora (su dirigente, ex diputado federal priísta, también creó la colonia Lomas Taurinas) ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario, la mamá de Mariana Moguel Robles (diputada local en el Distrito Federal y aspirante a presidir el PRI en dicha capital del país), ¡hasta mañana, con los profesores de Guerrero en turno para la evaluación policiaca!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
El próximo viernes, en Viena, se reunirán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se anticipa que aflorarán graves conflictos. En realidad uno es central: los árabes no quieren reducir la producción y los demás se están hundiendo por efecto de los precios bajos. Andan en un promedio de 50 dólares por barril, muy por debajo de los 100 dólares de 2014. Hace un año la OPEP, liderada por Arabia Saudita, tomó la decisión de no disminuir la producción para llevar a la quiebra a la creciente competencia, principalmente la de empresas de fracking de Estados Unidos. Se han ido a la bancarrota alrededor de 40, pero ha habido un efecto bumerán contra los miembros de la OPEP. El caso de Venezuela es dramático e inclusive Arabia Saudita se ha visto afectada en sus reservas internacionales de divisas. En México, que no es integrante de esa organización, los resultados han sido desastrosos. La nueva crisis pilló al gobierno priísta con la guardia baja y lo ha llevado a hacer recortes de presupuesto, pero sobre todo a endeudarse a niveles sin precedente. En la próxima reunión el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, instará a Arabia Saudita a reducir su producción, dijo Alí Kardor, jefe de inversiones de la empresa estatal National Iranian Oil Co. Venezuela, que tiene algunas de las reservas de crudo más grandes del mundo y depende del petróleo casi 95 por ciento, se pronunciará también en la reunión del viernes por un recorte de la producción. La gráfica muestra cómo algunos países no sólo han mantenido su producción, sino la han aumentado, mientras otros la han tenido que bajar por las condiciones raquíticas del mercado.
Falló el salvador
Hasta los encuestadores, quienes generalmente venden calificaciones aprobatorias a los presidentes en turno, tuvieron que moderar sus ansias mercantiles y reconocer que la imagen de Peña Nieto al comenzar su cuarto año de gobierno se halla deteriorada por la falta de resultados y la corrupción. La puntilla la dio la revista Newsweek: EPN: el salvador que no lo fue, dice en su edición de esta semana. Alude a la revista Time, que en febrero de 2014 presentó en su portada la foto de cuerpo entero del mandatario con el título: Saving Mexico ( Salvando a México).
El donativo
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha anunciado a través de su red social el nacimiento de su hija Max. Priscila (su esposa) y yo estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestra hija Max a este mundo, escribió en su página. Y agregó: Entregaremos 99 por ciento de nuestras acciones de Facebook, que valen actualmente 45 mil millones de dólares, durante el curso de nuestras vidas, para unirnos a otros en la lucha por mejorar este mundo para las próximas generaciones. La donación se hará a través de su fundación: Chan Zuckerberg Initiative. No es el primer multimillonario que hace una contribución de tal tamaño. Warren Buffett y Bill Gates invitaron años atrás a los magnates del mundo a donar la mitad de sus fortunas. Han respondido alrededor de 100, entre otros Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y dueño del servicio de información que lleva su nombre. Ninguno, por cierto, es de los mexicanos que aparecen en la revista Forbes. Suelen hacer donativos, pero deducibles de impuestos. Hacienda impuso límites, porque algunos estaban canalizando sus contribuciones a sus fundaciones privadas para esquivar obligaciones fiscales.
@VoxPopuli


Ahora que presento en la FIL de Guadalajara mi libro Las guerras globales del agua: privatización y fracking (http://goo.gl/fgqbMX) –próximo viernes 4, salón Agustín Yáñez–, cobran relieve coyuntural las guerras del agua libradas por los yihadistas del Estado Islámico (EI), según la óptica sesgada de Ambika Vishwanath, colaboradora de Stratfor (la CIA en las penumbras) y politóloga del Medio Oriente y agua/seguridad energética (https://goo.gl/nFn0wk).
Hace poco evoqué cuatro rubros primordiales –a los que habría que agregar un quinto: el agua– que manejan los yihadistas del virtual Sunistán, que el pugnaz neoconservador straussiano John Bolton –ex embajador bushiano en la ONU– invoca como nuevo Estado (http://goo.gl/7y4VLa) y parte de los esquemas de balcanización de Siria e Irak: 1) venta de armas de Occidente; 2) venta de su petróleo a Occidente e Israel (https://goo.gl/uZimt8); 3) financiamiento y blanqueo, y 4) telecomunicaciones y redes sociales encriptadas (http://goo.gl/F4O2sF).
Si el alma de los yihadistas es el petróleo (http://goo.gl/OzVGVY), no se puede esquivar su control del agua regional, que usan como arma bélica geopolítica, según Ambika Vishwanath: el uso de los recursos naturales de los yihadistas del EI para conseguir sus recursos estratégicos (sic) subyace en el petróleo, al unísono del agua en su combate para establecer un califato.
La guerra del agua yihadista amenaza la existencia misma de las poblaciones que viven bajo su régimen opresivo.
Ambika Vishwanath aduce que sus oponentes (sic) no se mueven para cortar su control sobre las fuentes de agua de Irak y Siria, lo cual puede dificultar (sic) liberar la región del dominio del EI a largo plazo.
No aborda que el Tigris y el Éufrates nacen en Turquía (http://goo.gl/cRMGP6), miembro de la OTAN, hoy colocada en el ojo del huracán después del derribo del avión ruso (http://goo.gl/2tTLzO).
¿Controla de facto la OTAN los ríos estratégicos Tigris y Éufrates, yugulares de Siria, Irak e Irán?
Antes de la Cumbre de Cambio Climático COP21 en París, ya las sequías y las bajas precipitaciones pluviales en Irak y Siria competían con el desastre del terrorismo perpetrado por humanos para destruir las planicies fértiles anegadas por los dos ríos.
Según Ambika Vishwanath, Medio Oriente es presa de la competencia en años recientes conforme los estados y grupos han cambiado cada vez más de simplemente cortar el abastecimiento de agua por un periodo corto hasta desviar sus flujos o drenar completamente los abastos con el fin de amenazar o someter a los consumidores.



¡Milagro! Será la cercanía del Lupe-Reyes o, tal vez, por el espíritu navideño que comienza a esparcirse por todas partes, pero el hecho es que por primera vez en muchísimos meses (por no decir en los últimos tres años) alguien se animó no a recortar la de por sí frágil estimación sobre el crecimiento económico mexicano, sino a incrementarla, por mínima que resulte la proporción.
En la segunda mitad de noviembre recién concluido algo relevante notaron los especialistas en economía del sector privado (37 grupos de análisis y consultoría nacionales y foráneos permanentemente consultados por el Banco de México) que por primera vez en mucho tiempo mantuvieron intocadas las tijeras y, por el contrario, se animaron a incrementar su proyección para 2015, aunque su entusiasmo no dio para mucho, porque aquella sólo avanzó, por decirlo así, 0.15 puntos porcentuales con respecto al cálculo del mes inmediato anterior, al pasar de 2.29 a 2.44 por ciento.
Esa es la parte buena de la noticia divulgada ayer por el Banco de México. La mala, que los mismos especialistas de nueva cuenta redujeron su estimación sobre el crecimiento económico mexicano para 2016 y 2017, aunque el recorte por ellos practicado fue marginal (0.05 y 0.10 por ciento, respectivamente): de 2.79 a 2.74 y de 3.32 a 3.22 por ciento, en cada caso. Ese es el potencial que, hasta ahora, le dan al navío de gran calado.
De cualquier suerte, entre alzas y recortes el resultado no se altera, pues aun considerando la nueva estimación de los citados especialistas para 2015, el raquítico promedio anual de crecimiento a lo largo de la primera mitad del gobierno peñanietista se mantiene en 1.8 por ciento. Si se incluyen sus proyecciones para 2016 y 2017, tal promedio anual sería de 2.3 por ciento (con todo y las reformas que harían crecer al país a paso veloz, de acuerdo con la versión oficial), es decir, el mismo de las últimas tres décadas.
La perspectiva apenas se modifica cuando los especialistas consultados por el Banco de México ven hacia adelante, pues estiman que, en el mejor de los casos y con todas las reformas estructurales operando a plenitud, en el periodo 2016-2025 el promedio anual de crecimiento sería de 3.35 por ciento, prácticamente la mitad de lo mínimo necesario para que el país comience a salir del hoyo.



El atípico perredismo veracruzano está conformado por tribus que se purgan entre sí cada vez que sucede un cambio de dirigencia estatal; está penetrado por el gobierno y con alegría se presta para boicotear posibles alianzas o alquilar la patente al mejor postor. Ese perredismo ha hecho de su orientación ideológica-política un ejemplo nacional del fenómeno que hoy distingue al sol azteca.
Sus detractores lo acusan de colaboracionismo y es de antología el veletismo de sus cuadros directivos. Su actual representante ante el órgano electoral y ex presidente del comité estatal, Sergio Rodríguez, rechazaba hace un par de años cualquier posibilidad de aliarse con el Partido Acción Nacional si el hoy diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares encabezaba la coalición por la gubernatura.
Ahora, con el argumento de que es el panista más votado, quien también es considerado creatura del ex gobernador Fidel Herrera para actuar de topo en la estructura política del perredismo, éste recula y promueve al ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como personaje idóneo para encabezar la eventual alianza para la elección del año entrante.


La poesía, quién no lo sabe, no es propiedad de los poetas –aunque verdad de Perogrullo de vez en cuando es bueno repetirla, escucharla. Podríamos decir que la poesía es también asunto de palabras, pero no nada más. La comunión que comunica, aun al solitario, puede surgir en cualquier momento, de cualquier parte: el mar, una flauta, la mirada de un gato, un escenario habitado… A veces me parece que la poesía es una habitación a la que no estamos habituados, pero que es nuestra original, definitiva habitación, que otra no hay. La poesía centro da, un centro universal –y desplazable: alfombra mágica. Sea que uno vaya en ella, sea que le sea dado mirarla volar, ya se ha comunicado, ya en la poesía está.
Escucho ahora a Pergolesi, su Stabat Mater (¿quién puede creer que su autor no vivió ni dos y medio meses después de cumplidos los 26 años de su edad?), revelado para mí por Gloria Contreras en el Teatro Degollado de Guadalajara. La escucho en la versión que, con Cristina Gallegos, Cora Flores y Aurora Agüeria (fallecida en junio del año pasado), bailó esa vez. Del plata al marrón al café, de alguna manera en gradación ascendente, claridad-oscuridad, si no recuerdo mal, iban vestidas. Solemne, grave, hierática la entrada; sublime, arrebatador, cuasi extático el final: Danza para mujeres, que glosa la delicadeza, la gracia, la fuerza, el dolor, pero sobre todo tiende, atiende a la solidaridad.


Mientras continúa y se encona la confrontación entre los gobiernos de Moscú y Ankara tras el derribo de un bombardero ruso por la fuerza aérea turca en una zona fronteriza de Siria, el conflicto en este país árabe sigue creciendo en participantes y, con ello, en dificultades para una solución de paz.

Exige le reintegren descuento a su aguinaldo
Adiferencia de los querubines y diputados, los maestros de educación primaria del Distrito Federal fuimos descontados y nuevamente apaleados en lo económico, al descontarnos de manera injusta casi la tercera parte de nuestro raquítico aguinaldo, que no se compara en nada con los casi 500 mil pesos de los querubines del sistema o el millón de pesos de los diputados, aunque si multiplicamos este descuento indebido por los miles de maestros afectados, encontraremos que son varios millones desviados ilegalmente del magro aguinaldo magisterial, que además se entrega incompleto: la mitad en diciembre y la otra mitad la guardan los bancos hasta enero.

¿Debe el gobierno de México reaccionar ante los dichos de Donald Trump? Se trata de un genuino dilema.

Bienvenidos a Macri & asociados, nueva franquicia de la Argentina democrática. Los tres poderes republicanos que en los cuatro (u ocho) años venideros regirán el país serán: un poder financiero que retomará el saqueo nacional, con métodos inspirados en la piratería caribeña colonial; un poder judicial decimonónico, que legalizará el saqueo con un concepto de seguridad jurídica diseñado a modo, y un poder mediático con programas de embrutecimiento masivo, y analistas cuidadosamente escogidos para explicar el saqueo.

Christopher Pierre, nuncio apostólico en México, debe estar inquieto por los afanes protagónicos de actores políticos. Todos quieren meter la mano en la visita de Francisco a México, dentro y fuera de la Iglesia. Todos quieren sacar ventajas aun a costa de falsear supuestas primicias. Será interesante, pues, analizar en esta visita no sólo los mensajes del Papa cuyos contenidos son más o menos conocidos, sino el comportamiento de la sociedad mexicana.

La sociedad mexicana ha formado un polvorín con su continuo y beligerante movimiento de reclamos, protestas y conflictos. La variedad del espectro temático que cubre en su deambular es inmenso. Hay de todo y casi a toda hora, y con distintos actores. Los concurrentes en las calles y plazas se cuentan por miles. Los motivos de su efervescencia van desde lo trillado hasta lo novedoso, pasando por lo circunstancial o lo básico. Si las preocupaciones de los grupos se midieran por la altisonancia que se aprecia a simple vista, solamente en las calles de la capital, se tendría obligadamente que hablar de ruidosas muchedumbres. Un día aparecen los estudiantes del Politécnico blandiendo su inconformidad con un cambio súbito a sus planes de estudio y, una semana después de álgidos intercambios con el gobierno, se hacen presentes los maestros de la CNTE con todo un pliego de propuestas y oposiciones a la reforma educativa. Hasta los siempre apreciados y nunca bien escuchados bomberos toman sus pancartas y muestran, enfundados en su lustrosa ropa, maltratada por el uso, sus carencias que rayan en la pena ajena. Otro día vuelven, sobre sus anteriores andanzas ya bien sufridas por los citadinos, los precaristas de Antorcha Campesina para reinstalar sus acostumbrados asedios a la sede de Gobernación en la calle de Bucareli sin que se sepa, aunque fuera de manera preliminar o menos confusa, lo que les hizo levantar su prolongado plantón. Y así continua, de forma casi interminable, el abigarrado tropel de la sociedad hacia el clamor sinfín de sus angustias y demandas sin asideros.
Un día le preguntaron al astrofísico Neil de Grasse si creía que había vida inteligente en otros planetas. Para responder señaló que primero se necesitaba una definición de lo que es vida inteligente. Acto seguido y con gran ironía propuso que una especie alcanza esa distinción cuando tiene la capacidad de autodestruirse. Con esa definición la humanidad calificaría perfectamente para ser considerada ejemplo de vida inteligente. Habría que añadir que hay muchos caminos hacia la autodestrucción y uno de ellos podría ser el que hemos emprendido en el terreno del cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario