12/03/2015

México necesita articular un “movimiento de indignados”: Monedero en CNN


En el 2012 se cayó en una "trampa" porque se presentó "una persona que parece joven pero que tiene en su casa, como Dorian Gray, su verdadero retrato que envejece como el propio PRI... quien realmente es Peña Nieto es el PRI que tiene detrás", aseguró.

(Foto: Karina Maciel)
“Me han preguntado mucho qué puede hacer México para reinventarse un Podemos (como en España); yo no dejo de decirles: lo que tienes que reinventar es un movimiento de los indignadosPodemos es importante porque antes hubo un movimiento social de los indignados que impugnó el conjunto de la política, que armó una gran conversación y que construyó un relato alternativo. Esa no es una tarea de los viejos partidos de la izquierdaEsa es una tarea de discusión social, donde tiene que haber un engarce, entre las personas dignas de la vieja política, que actúen no como trincheras, sino como puentes, para que ayuden a las nuevas generaciones a encontrar a ese México que se parezca a ellas y ellos… y no se vean abocados a asumir una suerte de resignación y de cinismo que este país no se merece. 
“Falta el momento en que junte todas esas piezas y arme la posibilidad de esa alternativa… México no se va a encontrar a sí mismo si no abre una gran conversación donde se enfrente a un espejo que sea sincero… que con toda la dureza te exprese que estás perdiendo varias generaciones en el camino… Ojalá la próxima vez me encuentre un México transformado”, confió.
Señaló que le preocupa este país porque lo ve “con dificultades para encontrar una solución. Creo que México siempre se ha visto traicionado en sus energías utópicas: en el 88 cuando se cae el sistema, en el 94 con los zapatistas, en el 2000 cuando parecía que el PAN prometía un cambio y era mentira. Después cuando, desde mi perspectiva, le roban las elecciones a Andrés Manuel López Obrador”.
“Son como demasiadas acumulaciones de decepciones”, ante la necesidad de cambio, refirió.
Y en 2012, en esa necesidad de cambio, se cae en una trampa: “presentar una persona que parece joven pero que tiene en su casa, como Dorian Gray, su verdadero retrato que envejece como el propio PRI, y de alguna manera se vive como una suerte de mentira, donde una persona con aspecto de galán de telenovela… me refiero a Peña Nieto, pero que quien realmente es Peña Nieto es el PRI que tiene detrás”.
“México está a la búsqueda de sus liderazgos políticos, que se parezcan a ese México emergente”, aseveró sobre lo que observa actualmente.
En ese sentido, “la izquierda mexicana tiene que repensarse, sobre todo tiene que dejar paso a la posibilidad de encontrar una salida, que no puede ser ni la recurrencia ni el mantenimiento de esas viejas estructuras de partido, ideológicas, ni una suma de esos pequeños espacios, pretendiendo que esa agregación va a construir una alternativa”, indicó Juan Carlos Monedero. 
El también ex asesor del ex presidente venezolano Hugo Chavéz, dijo que ese personaje lo inspiró “muchísimo”, aunque reconoció que “hay muchas cosas del gobierno venezolano que son cuestionables”.
Recordó que cuando Chavéz cantó El Rey ”estaba tratando de convencer a los mexicanos que mirasen hacia donde creo que corresponde, que es hacia América del Sur, no hacia el Norte. Siempre ha habido, creo, que un complejo de una parte de México que, en vez de mirar hacia el sur, pretendía ser el ‘primo pobre’ del norte”.
Chavéz “siempre entendió que la democracia en este continente no te lo permite Estados Unidos, estamos habalando de un país que ha intervenido cien veces”, sostuvo.
“Está pendiente en México una lectura ponderada o más honesta de lo que hizo Chavéz”, dijo convencido.
En tanto, ”todo el ataque que se ha hecho a la justicia venezolana con el caso del opositor Leopoldo López, me pregunto qué hubiera ocurrido si en Venezuela hubiera 43 normalistas desaparecidos en una situación donde hubieran estado implicados policías, narcos, políticos y demás. México y Colombia han sido como los dos países que se han portado bien con el marco de Estados Unidos”, señaló
“Tener un opositor políitco sin juicio o de manera o ilegal sería una barbaridad… yo creo que el señor López  es un preso como cualquier otro preso. Un político preso. Es un político que ha sido detenido por incumplir las leyes, por no asumir el resultado electoral”, consideró.
Sobre su libro Curso urgente de política para gente decente dijo que “hay un autor, George Orwell, autor de 1984 y Rebelión en la granja, que era un tipo que luchó siempre contra cualquier tipo de autoritarismo… es una persona que en su primer trabajo se disfrazó de minero para ir a hacer un estudio sobre los mineros pobres. Él iba con cierto reparo y se encontró con que aquella gente estaba llena de dignidad”.
“Algo que siempre recuerdo es en España en 1931, primeras elecciones en la República, un cacique estaba repartiendo dinero a sus jornaleros para que votaran por él, ahí hubo un jaloneo y alguien le dijo ‘en mi hambre mando yo’, eso es la dignidad, no dejarte humillar y no humillar a nadie. Es la decencia que estamos reclamando”, recalcó.
Ahora vivimos “en un mundo que es un gran mercado donde todo se compra y todo se vende, un programa de televisión funciona si tiene raiting; tienes que ver si como mujer eres rentable en el mundo matrimonial o de la belleza… todo eso hace una mercantilización del mundo que hace que los canallas estén envalentonados“.
“La gente decente dice ‘yo no quiero que me comas pero tampoco me quiero comer a nadie’”, ejemplificó.
La maldad “tiene que ver con la falta de empatía, la distinción entre derecha e izquierda es un poco viejita… para ser derecha tienes que ser muy cobarde, es muy humano ser de derecha. La izquierda se ha trastocado”, opinó.
Y “tenemos que entender que la gestión de la izquierda en el siglo XX ha sido muy nefasta”, sostuvo.
Sobre América Latina dijo que está en “un momento de reflujo, de lo que implicó esos gobiernos de cambio que sacaron tantos millones de la pobreza, hubo cierto agotamiento y también un error, no construyeron ciudadanos con conciencia para seguir defendiendo esos derechos”.
Sobre el partido español Podemos contó que fue posible, “porque escuchamos una demanda ciudadanía, había casi ocho millones de españoles que no encontraban partido donde referenciarse. El movimiento de los indignados, el 15M, estalló como esa reclamación de gente que le quería preguntar a la democracia representativa por qué no la representaba, y en la economía social por qué no te incluía”.
Detalló que “ese grito de la ciudadanía que reclamaba a los políticos que les escuchara, le decía a los banqueros que no quería convertirse en una mercancía de sus intereses espurios, necesitaba dónde canalizar esa indignación social y convertirla en indignación política”.
“Fue lo que hicimos, pasados tres años, yo estuve muy activo en el 15M, entendí que estaba pasando algo muy importante, se estaba impugnando una política que en Europa nace desde el 86, el acta única, la neoliberación de Europa”, expuso.
Reveló que “nos convertimos en partido político por imperativo legal, no queríamos ser partido político, pero la democracia representativa no te deja muchos más espacios que ser un partido político. Sabíamos que teníamos que ser parte del movimiento social y parte político… decidimos articularnos como partido”.
Contó que se retiró de la dirección de Podemos porque “lo gordo y complicado era ponerlo a andar. Salgo una vez que entrego el programa, el historial de las elecciones municipales y regionales. No soy una persona muy de partido, tengo una vena libertaria que me hace sentirme más a gusto en las cuestiones intelectuales, ideas, reflexión, charlas. En segundo lugar, el sistema leyó que era un enemigo a a abatir, dispararon por tierra, mar y aire (con acusaciones). Acumulé como 15 querellas, el ciento por ciento han sido sobreseídas”.
“Es una barbaridad que en el mundo 85 personas puedan tener la misma renta que media humanidad... tenemos un mundo disparatado del cual no podemos sentirnos orgullosos, muere gente todos los días de hambre, hay enfermedades y hay gente que como no sabe qué hacer con el dinero, porque no se le paga a los trabajadores, sino lo concentran todos ellos, terminan invirtiendo en cosas especulativas”, lamentó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario