12/03/2015

Reformas a PENSIONISSSTE lo dejan en la indefensión: Ejecutivo podría desaparecerlo a placer como a Luz y Fuerza


    

PENSIONISSSTE, PARTIDOS POLÍTICOS, PERJUICIO(03 de diciembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con 22 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el predictamen de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para desaparecer el Fondo nacional de pensiones, conocido como PENSIONISSSTE.
A pesar de los señalamientos por las irregularidades presentadas en la reunión, pues la última versión del documento que se votó ni siquiera había sido entregada a los legisladores con suficiente antelación para su análisis, el tema fue votado en lo general y en lo particular, con el “acuerdo” de que las reservas o propuestas de modificación, serán presentadas ante el Pleno de San Lázaro.
Los diputados de Morena, PRD y MC votaron en contra del dictamen, aunque únicamente alcanzaron siete votos.
Irregularidades, desde el inicio
Antes de iniciar la sesión, diputados de Morena exigieron que se retirara del orden del día la discusión del predictamen en materia de Disciplina Financiera y de la Ley del ISSSTE, y denunciaron que incluso a una hora de que fueran citados, se seguían haciendo modificaciones al último documento, por lo que no se podía saber realmente qué se iba a analizar y votar.
Sin embargo, a propuesta del PRI, se puso a consideración y votación la solicitud de los diputados de Morena, Vidal Llerenas y Juan Romero, pero la mayoría de los legisladores determinó que ambos predictámenes serían analizados de manera inmediata.
Ya en el posicionamiento de los grupos parlamentarios, una vez que la comisión presentó las modificaciones al dictamen, comenzó el posicionamiento de los partidos. La constante entre los diputados del tricolor y sus aliados, fue la reiteración de los supuestos beneficios de la reforma.
En su intervención, la diputada del PRD, Lucía Meza explicó que su bancada concluyó que esta reforma va en perjuicio de los fondos y aportaciones de los trabajadores para su jubilación y que con la creación de esta empresa de Estado que fungirá como administradora de los fondos, solo se disfraza una eventual privatización.
“Lo que pretende el Ejecutivo es constituir, mediante un decreto presidencial, esta nueva empresa paraestatal que administraría mediante un consejo, los fondos de las pensiones. Esto representa el mayor riesgo que observamos desde la izquierda, pues de aprobarse la reforma en los términos que les menciono, PENSIONISSSTE podría correr el riesgo de extinguirse a voluntad del presidente de la República en turno como sucedió con la Comisión de Luz y Fuerza del Centro”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, de Morena, explicó que la iniciativa pretende transformar el fondo en una empresa paraestatal de participación mayoritaria, por lo que, de no resultar conveniente conservarla así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá la faculta de proponer al Ejecutivo, a enajenación de la participación estatal o su liquidación.
Sobre los señalamientos respecto a la “poca competitividad” de la que acusan al PENSIONISSSTE, Damián explicó que entre 2012 y 2014, al menos seis administradoras registraron una mayor migración en sus cuentas que la del ISSSTE: Afore Banamex, Afore XXI Banorte, Sura, Inbursa, Profuturo, GNP y Principal.
“La migración de cuentas del PENSIONISSSTE fue equivalente al 3.66% de sus cuentas totales, mientras que Profuturo, GNP, Afore Banamex y en particular Afore Inbursa, registraron comparativamente una migración negativa mucho más alta, como porcentaje de sus cuentas totales. El problema no está en el PENSIONISSSTE, sino en cómo plantea la Consar, las regulaciones”, argumentó.
La legisladora de Morena acusó a la Comisión de Hacienda, presidida por la panista Gina Cruz Blackedge, de hacer cambios “muy menores y cosméticos” al dictamen de reforma al Fondo de pensiones y criticó que pretenda darse al Ejecutivo, la facultad de nombrar a los nueve representantes de organizaciones sindicales en el Consejo de Administración, pues señaló que se abre la puerta para la negociación cupular entre líderes sindicales corruptos y el gobierno.
“Además, esta empresa dejará de recibir recursos públicos de alrededor de 800 millones de pesos anuales, que tendrán que salir, de las cuotas que se cobran o de las utilidades que se obtengan; además, se crea un vacío legal en lo que respecta al paradero de los fondos de aportaciones al seguro de cesantía, vejez y edad avanzada que hacen todos los trabajadores al servicio del Estado”, detalló la legisladora, antes de pedir a sus homólogos, reconsiderar su voto.
Y se calientan los ánimos…
En la participación del diputado de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez -que no forma parte de la Comisión de Hacienda pero que asistió a la reunión conforme a su derecho como legislador- reclamó a los diputados del PRI, PAN, PVEM y NA sus argumentos vertidos sobre el dictamen, al señalar que “es increíble el cinismo con que se conducen; vergüenza les había de dar porque lo que dicen son puras mentiras”.
Sin embargo, los señalamientos calaron a uno de los secretarios del órgano legislativo, el priista Jorge Estefan Chidiac, quien dijo que no era el momento de dar el debate; pidió “respeto” para sus compañeros y amagó con retirarle la palabra al legislador de izquierda
Ante los dichos de Chidiac, Juárez sostuvo que el PRI se negó a dar un debate de frente a los trabajadores y optó por quedarse “en un lugar cerrado donde se sienten muy seguros; por esa razón están ustedes llevando a cabo este despojo y este asalto a los ahorros de los trabajadores. No tienen elementos, ni académicos ni legales, para sostener lo que aquí dicen”, le dijo al tricolor, a quien calificó de intolerante y provocador.
“Lo que les estoy pidiendo únicamente es que no le den la espalda a los trabajadores; no traicionen a quienes los trajeron a este lugar. Bueno, puedo entender que algunos de ustedes llegaron aquí por la venta de dádivas y la compra de votos”, reclamó el diputado, antes de que la presidenta le arrebatara la palabra.
Ya casi al término de la reunión, la diputada Patricia Aceves Patrana, también de Morena, recordó a los legisladores que a quienes utilizan en su beneficio dinero que no es suyo “se les llama delincuentes y los cómplices de esa acción también son delincuentes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario