12/01/2015

Las noticias de CIMAC


Incumple JLCyA plazo para toma de nota a empleadas del hogar

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ya excedió el plazo de 60 días para aprobar la solicitud de registro que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) desde hace más de dos meses, por lo que el gremio exigió que se haga la toma de nota de manera inmediata y se le reconozca legalmente.

La víspera, durante el foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: experiencias latinoamericanas” –que organizó el Gobierno del Distrito Federal–, Marcelina Bautista Bautista, secretaria colegiada del Sinactraho, criticó que la JLCyA no ha procedido a la toma de nota del sindicato, a pesar de que ya pasaron los 60 días de plazo que la instancia tiene para culminar este proceso.

Bautista, la principal activista en México por los derechos de las trabajadoras del hogar, declaró que la presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, le dijo al cierre del evento que en próximos días tendrán una reunión, pero no precisó fecha ni explicó por qué se ha retrasado la toma de nota.

Redacción, Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En un contexto en que la producción artesanal en el estado de Chiapas enfrenta una severa crisis de bajos precios de mercado, mujeres de los municipios de Zinacantán, Chamula, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Larráinzar, Venustiano Carranza y Berriozábal se han organizado para dar un valor agregado a sus productos.

El pasado viernes 27 de noviembre se presentaron nuevas colecciones con pasarela y expoventa en el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Durante dos años las mujeres se han capacitado y han compartido sus saberes ancestrales para dar origen a una marca propia. Con la asesoría de la organización civil Desarrollo, Género y Ciudadanía durante este año se instalaron seis talleres comunitarios con un doble objetivo: preservar los bordados artesanales, y obtener mejores ingresos para lograr la autonomía económica de las mujeres.
 
Rosa María Rodríguez Quintanilla ,Cimacnoticias | México, DF.- Para acelerar los cambios en participación política de las mujeres, urge que partidos acaten la ley e impulsen la presencia femenina en las entidades.

La reforma electoral de 2014, que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas federales y estatales, aún no se ve reflejada en un aumento sustancial de la representación femenina que aportan las entidades federativas al Congreso de la Unión.

Ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió con las candidatas por el estado de Tamaulipas a la Cámara de Diputados federal, durante el pasado proceso electoral.      

Y es que de las 15 curules que tendrá la norteña entidad federativa en la 63 Legislatura de San Lázaro, sólo cinco serán ocupadas por mujeres y las 10 restantes por hombres.
 
De acuerdo con los resultados de los comicios del pasado 7 de junio, en los ocho distritos electorales de Tamaulipas obtuvieron el triunfo tres mujeres y cinco hombres por el principio de mayoría relativa (voto directo), las ocho candidaturas bajo las siglas del PRI. Por el principio de representación proporcional (o plurinominales), Tamaulipas logró siete curules, de las cuales, sólo dos serán ocupadas por mujeres y cinco por varones.

Anaiz Zamora Márquez, enviada Cimacnoticias | San Felipe del Progreso, Edomex.- Matrimonios y embarazos tempranos, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar, deserción escolar, pobreza y segregación, son las condiciones de vida de las mujeres y jóvenes  mazahuas en esta entidad, mismas que la organización civil Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd) trabaja por erradicar. 

A tres horas de distancia de la capital del país se ubica este municipio mexiquense, donde habita el pueblo mazahua, comunidad que conserva sus tradiciones patronales y que defiende el agua y las tierras, pues son su principal fuente de recursos.

Gracias al impulso de Guadalupe García Álvarez, joven mazahua que trabaja por cambiar las condiciones de su localidad, en 2009 Mulyd se constituyó legalmente como la única organización que promueve los derechos de las mujeres en la región norte del Edomex.



Karla Gómez* Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 
El primer número de la revista Enheduanna fue presentado por la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes, y la coordinadora de Información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez, el pasado jueves en las instalaciones del Museo del Café, en esta capital del estado de Chiapas.

Durante la presentación, moderada por la etnomusicóloga Aurora Oliva, se reprodujo un video hecho por Iyari Tirado Burnat, para informar sobre quienes participan en Enheduanna y la importancia de hacer periodismo cultural con un enfoque feminista.

El público escuchó el audio donde se da a conocer quién es Enheduanna, así como la entrevista realizada por el periodista Luis Alfaro.

En su intervención, Lucía Lagunes resaltó la importancia de hacer periodismo y sobre todo periodismo feminista. También reconoció el proyecto y alentó a que continúe y que el público lector se suscriba.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-La Universidad de Málaga (UMA), España, reconocerá la labor por la democratización de los medios y la libertad de expresión que ha realizado la periodista Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

La UMA informó que a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, se determinó otorgar el VI Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015 a Lucía Lagunes Huerta.

La resolución –según la información difundida por la UMA– fue tomada por un jurado integrado por los decanos de las Facultades pertenecientes a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

Con el galardón se reconoce la dedicación de Lucía Lagunes como directora general de CIMAC en la defensa de las mujeres periodistas en situaciones de alto riesgo. 
 
Helen Hernández Hormilla Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.- Con las redes sociales y otras tecnologías de la información y la comunicación, el feminismo ha encontrado nuevos canales para prevenir y denunciar la violencia de género.

En Cuba, la red de redes es una alternativa para difundir mensajes y convocatorias de campañas contra el maltrato machista que no aparecen en los medios tradicionales.

Para valorar el alcance y las dificultades de ese activismo feminista, Cimacnoticias/SEMlac conversó con la psicóloga y bloguera Sandra Abdallah Álvarez, pionera en utilizar en la isla las plataformas de comunicación de internet para defender los derechos de las mujeres.

–Helen Hernández Hormilla (HHH).- ¿Qué rol está jugando el ciberactivismo en la prevención y denuncia de la violencia de género en Cuba?
–Sandra Abdallah Álvarez (SAA).- Como hace tres años resido mayormente en Alemania, debo analizar el asunto desde la distancia, a partir de lo que se publica en internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario