12/01/2015

PRENSA MÉXICO MARTES 1 DE DICIEMBRE 2015

PORTADAS:Moody’s: se agrava la estrechez financiera de Pemex /Cargan a IP costos de ley superverde/Se duplica arsénico en agua, según estudio /Mitad de sexenio: caminan reformas, falta aún crecimiento/Nuño: ya no le temen a la CNTE /Arranca debate oficial sobre mariguana legal/3 problemas para Pemex y las finanzas públicas /Peña Nieto, tres años de claroscuros /Terapias, talleres y autoempleo: Así es la vida en refugios para mujeres víctimas de violencia /“El salvador que no lo fue”: portada de ‘Newsweek’ sobre fracaso de Peña /La universidad de los viajes /"Tres años bastaron para destrozar la esperanza": Newsweek sobre Peña Nieto /PRI, PAN, PRD y PVEM aprobarían suspensión del apagón; “beneficiará a Televisa y TV Azteca”, insiste Corral/Corrupción, pobreza, fracaso económico y los 43 marcan la mitad del camino de Peña Nieto

REFORMA
Cargan a IP costos de ley superverde

 Los empresarios advirtieron ayer que deberán cargar con el compromiso autoimpuesto por México de consumir, para el 2024, el 35 por ciento de energía limpia, como lo presumió ayer en París el Presidente Enrique Peña."La industria va a terminar financiando los costos de energías limpias", señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de Concamin."Al final del día se modifican los esquemas de los pagos, pero la industria es la que tendrá que erogar una cantidad importante de recursos por motivos de la aplicación de la ley".
EL UNIVERSAL
Se duplica arsénico en agua, según estudio
La concentración de arsénico y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala se duplicó en los últimos 14 años, de acuerdo con un estudio realizado 
EL FINANCIERO
De acuerdo con expertos, uno de los aspectos más positivos de este lapso es la aprobación de 28 reformas constitucionales, pero en lo económico el crecimiento ha sido insuficiente.De acuerdo con expertos, uno de los aspectos más positivos de este lapso es la aprobación de 28 reformas constitucionales, pero en lo económico el crecimiento ha sido insuficiente.A tres años de que Enrique Peña llegó a la Presidencia, las cifras del país son de claroscuros. De acuerdo con expertos, uno de los aspectos más positivos de este lapso es la aprobación de 28 reformas constitucionales y acuerdos políticos con el Congreso, mientras que entre los pendientes persiste el insuficiente crecimiento de la economía.El mercado accionario acumuló una ganancia de 3.8 por ciento, lo que representa uno de los menores rendimientos para los primeros tres años en los últimos sexenios. El peso ha tenido una depreciación de 28.4 por ciento, pero lo positivo es que no se ha traducido en inflación, la cual es la menor de la historia. En algunos aspectos de la seguridad, el número de homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos ha bajado.
EXCÉLSIOR


El cumplimiento de la Reforma Educativa irá minando la capacidad política y de movilización, así como los privilegios y la retórica de la CNTE, aseguró el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.Durante una entrevista con Excélsior al concluir la visita de los lunes a una primaria del Distrito Federal, y a tres meses de haber asumido el cargo, el funcionario dice que “esto se va a ir cayendo. Esta construcción que han hecho estos líderes la propia realidad la va a ir desmoronando”.Agrega que “muchos maestros vivían con miedo a la Coordinadora o sujetos a ella. Hoy sabemos, por ejemplo, que la Sección 22 tenía reglas en las que exigía 80% de participación en sus marchas y el maestro que no cumpliera con ellas era merecedor de un conjunto de castigos. Y eso lo podían hacer porque ellos en la realidad también eran la autoridad (en Oaxaca)”.Ahora se empiezan a dar cuenta y cada vez son más conscientes de que ya no los puede castigar; ya no tiene las herramientas, añade.Reitera que los maestros que no se evalúen perderán su empleo y quienes lo hagan pueden ganar 35% más.El recorrido por las escuelas le sirve para tomar el “pulso” de la Reforma Educativa y ya no le van a contar lo que sucede en ellas.
24 HORAS

Arranca debate oficial sobre mariguana legal



Sergio Leyva Ramírez, Secretario Nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 32 solicitudes – una por entidad federativa – en las que se aboga por la autorización del consumo personal de mariguana con fines recreativos. Ayer, 24 HORAS informó que el Sol azteca iniciaría a través del líder de las juventudes del PRD, una estrategia rumbo a la regulación de la cannabis, la cual inició formalmente con la presentación de dichos oficios que son el primer paso para la promoción de un amparo colectivo, que beneficie a millones de consumidores de esta sustancia.En compañía de jóvenes militantes, Leyva Ramírez oficializó la entrega de estas peticiones ante la Cofepris, en donde explicó que de ser rechazadas, se interpondrá un amparo colectivo ante el poder judicial similar al que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 4 de noviembre a la asociación civil SMART.
ADNPOLÍTICO


El panorama financiero de Pemex luce complicado en el corto y mediano plazo, una noticia nada positiva para México debido a que la empresa aporta aún una parte importante de los ingresos del país.Destacan tres problemas que la ahora empresa productiva del Estado y las finanzas públicas pueden enfrentar en el mediano y largo plazo, según analistas del sector. 1. Pemex, principal contribuyente. Tan solo de enero a septiembre, Hacienda recibió de Pemex 300,212 millones de pesos (mdp) por concepto de impuestos y derechos, mientras que la empresa registró una pérdida neta de 352,816 mdp en el tercer trimestre del año.Esto hace necesario replantear el sistema de pagos de impuestos y derechos de la petrolera, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Ibarra.2. Más inversión y menor producción. Entre 2004 y 2014 la inversión productiva en Pemex se mantuvo a la alza, no obstante, la producción de petróleo cayó.En 2009, la empresa invirtió 18,640 millones de dólares (mdd) y produjo 2.6 millones de barriles diarios de petróleo (mbd). 

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 concluirán el martes un plantón que iniciaron desde el pasado jueves, informaron los familiares de los jóvenes a través de un comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña. La conclusión de este plantón se hará de manera protocolaria a las 10:00 (hora local) en la esquina de Avenida Reforma y Chivatito, en el centro de la Ciudad de México. La manifestación comenzó el jueves, a 14 meses de la desaparición de los normalistas rurales en Iguala, Guerrero.La Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante un comunicado que se reunió este lunes con familiares de los normalistas desaparecidos, sus representantes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y autoridades federales.En el acto ambas partes acordaron sostener reuniones de trabajo periódicas, exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda de los normalistas.

Los claroscuros han marcado el sexenio de Enrique Peña Nieto que este martes llega a la mitad. El gran pendiente, coinciden especialistas, es la modificación estrategia para combatir la inseguridad que sigue dando resultados negativos.En medio de un contexto en que la desigualdad y la pobreza han crecido, los escándalos de corrupción y conflicto de intereses han dejado una estela de dudas que le han opacado al priísta la aprobación de reformas estructurales y lo han llevado a niveles de desaprobación históricos, aseguran.Enrique Peña Nieto no ha podido o no ha querido acabar con el legado de violencia que dejó el sexenio de Felipe Calderón, asegura Santiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y académico de la Universidad Iberoamericana.



La Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) incurrieron en contradicciones al momento se informar lo sucedió durante el operativo de Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de 2015 para presuntamente ocultar una ejecución extrajudicial y la muerte de otras cinco personas por el uso excesivo de la fuerza pública. En los dos eventos –el primero alrededor de las 2:30 horas y el segundo a las 7:45 horas- las fuerzas federales incurrieron en inconsistencias básicas, como en el origen del operativo, la hora en que se montó y la versión sobre el enfrentamiento, lo que va en detrimento del acceso a la verdad y la justicia.-PRIMERO EVENTO. Origen del operativo. El propio Ejército mexicano no pudo aclarar cómo se originó el operativo en Apatzingán.

ANIMAL POLÍTICO
Cuando Dignidad despertó aquella mañana en su cama abrazada a su perrita, su pareja le daba besos por la espalda. -¿Qué quieres que te haga de desayunar? –le pregunta el esposo al oído, cariñoso y atento.
Pero ella está como ausente y no contesta. Abandona la cama y sale al comedor, donde la recibe un hermoso arreglo de rosas rojas, acompañado de una nota que dice “Te Amo” y una caja de chocolates.
Ante su silencio, el esposo sale detrás de ella y con delicadeza la toma del brazo.Dignidad clava los ojos en el suelo.-No quiero nada –le contesta al fin, hosca-. Ya me tengo que ir con mi mamá.Sorprendido, el esposo la observa durante unos segundos con esos ojos castaños de grandes pestañas que tanto fascinaron a Dignidad cuando lo conoció hace unos meses en el vecindario.-Siempre tu pinche familia –bufa de repente-.La mujer suspira.–Estás loco o qué te pasa. Anoche me golpeaste ¿o ya se te olvidó? –le espeta enojada, para recordarle a continuación que hace tan solo unas horas él llegó drogado, cuando se suponía que buscaba trabajo, y que sin mediar palabra la golpeó “como si fuera un costal de box”, propinándole por su delicada anatomía puñetazos, patadas y hasta mordiscos.Entonces, el tipo explota. La insulta -“eres una maldita perra”, le grita-, la empuja, y agarra la pantalla de televisión del comedor y la avienta al patio trasero del departamento.En los ojos macilentos de Dignidad el miedo lo invade todo. Sus piernas tiemblan y en ese momento por su cabeza pasa un escalofrío que le susurra: “Aquí me morí”.


En su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Secretaría de Cultura para que este rubro ya no dependiera de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras diputados afirman que aprobarán la iniciativa de ley a más tardar en abril de 2016, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertan deficiencias en la propuesta presidencial, como la estrategia de explotación “intensa” del patrimonio histórico, que abriría la puerta a la privatización. Este martes 1 de diciembre, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de diputados iniciará los foros de análisis para recibir las propuestas y consideraciones de investigadores, trabajadores y especialistas para “fortalecer” la iniciativa presidencial y conseguir un dictamen en consenso, asegura el presidente de la comisión, Santiago Taboada.Profesores de investigación científica y docencia del INAH advierten que la desvinculación de la educación con la cultura contradice el principio impulsado como parte de la reforma educativa de José Vasconcelos y afectaría la formación integral de las nuevas generaciones, por lo que piden a los diputados no sólo modificar la propuesta de ley, sino rechazarla completamente.

 En los jardines de una escuela en Ciudad Victoria, dos jóvenes universitarias de 21 y 22 años hacen su tarea. En un par de meses Sofía se graduará como sicóloga, Nayeli como trabajadora social.Cuando ellas cumplieron 15 años, recuerdan, los demonios se soltaron en Tamaulipas y la violencia ensombreció su juventud. “Eso de la disco y los antros, ni siquiera las quinceañeras, no lo conocemos. Nuestra generación no tuvo derecho a divertirse”, dice convencida Sofía.Sofía y Nayeli no se llaman así. Aceptan platicar con la condición de omitir su verdadero nombre. Este es el síntoma más notorio del miedo metido hasta la médula: el anonimato. La violencia no sólo les modificó la vida cotidiana, también les quitó su nombre. Sofía y Nayeli recuerdan que la violencia comenzó a sentirse en el año 2008, pero fue hasta el 2010 cuando se posó sobre la vida de los ciudadanos. Ese año, el 28 de junio, el candidato priista a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado. “Cuando mataron a Torre Cantú ya nadie se sentía a salvo, yo creo que fue el momento más duro para todos, salíamos a la casa y no sabíamos si íbamos a regresar”, relata Sofía.La violencia que estaba en las calles, llegó a la universidad. En el año 2010 un grupo secuestró a dos compañeros y un profesor en la UAT. A partir de entonces se modificó la dinámica estudiantil: cancelaron el trabajo de campo y servicio social que realizaban en las afueras de la capital. Ellas dejaron de ayudar con su tarea a niños en colonias marginadas.
A casi dos años de que la revista Time llevó a su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el encabezado “Saving Mexico” (Salvando a México), el mandatario priista volvió a ser punto de atención para un importante medio internacional: la revista Newsweek que, en aparente alusión a lo publicado por Time, tituló así su más reciente reportaje: “El salvador que no lo fue”.En febrero del año pasado la portada del Time planteaba cómo las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto iban a cambiar el rostro del México rebasado por el narco y en su portada publicó una fotografía de Peña en la que aparecía sonriente y satisfecho con el trabajo logrado hasta entonces.El mismo día la publicación fue blanco de críticas, en particular en las redes sociales cuyos usuarios realizaron decenas de memes con los que se burlaban de la portada.En esta ocasión, a menos de dos años de aquella publicación, Newsweek en español lanzó una edición especial que lleva en su portada a Peña Nieto con un título que le da un giro de 180 grados no sólo a la portada sino al amplio artículo publicado por Time.Dice el artículo de Newsweek escrito por el periodista Albison Linares en su reciente edición:“A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2% de la población.“Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
REPORTE ÍNDIGO
Desde el año 2007 hasta ahora la Universidad de Guadalajara ha destinado más de 187 millones de su presupuesto en la financiación de decenas de miles de viajes, mientras rechaza a casi 30 mil jóvenes jaliscienses que no hallaron cupo en sus aulas y mantiene una inversión por alumno pírrica.En estos viajes la cúpula universitaria se ha dado el lujo de elegir restaurantes de prestigio internacional, incluso carga a la cuenta de la UdeG compras de objetos de uso personal como cargadores de gadgets y mochilas, a pesar de disponer de sus altos salarios.En las bases de la Universidad constan además pagos con recursos públicos de un viaje hecho por el grupo de rock Café Tacvba, para su concierto con los Tigres del Norte en el Auditorio Telmex, cuando se supone que esta empresa universitaria es autofinanciable y no recibe fondos del erario. Año con año la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su amplia estructura operativa destinan decenas de millones de pesos de su presupuesto público, para el financiamiento de miles de viajes de sus integrantes, desde los de menor escala burocrática hasta los más altos rangos de la institución.A través de la recolección de datos en el portal de transparencia de la casa de estudios, Reporte Indigo confirmó que desde el año 2007 hasta mayo de 2015 la UdeG había erogado en el concepto de viajes una bolsa de 187 millones 298 mil 436 pesos.Su buscador de viajes arroja cuando menos 29 mil 170 registros en este periodo, con excepción del año 2011 que inexplicablemente fue omitido por la UdeG, es decir, que no existe como una de las categorías para la obtención de datos.Tan solo en los años 2013, 2014 y 2015 correspondientes al rectorado del actual mandamás de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, el gasto público en viajes asciende a 58 millones 782 mil 131 pesos, cerca de un tercio de esos más de 187 millones totales. 
ARISTEGUI NOTICIAS
La revista Newsweek México publicó este lunes una edición especial con motivo de los tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto y en el artículo principal hace una fuerte crítica a su administración, entre otras cosas, al calificar como un fracaso su intento de abatir los índices de pobreza.Con el título EPN: El salvador que no lo fue”, la publicación hace un análisis crítico sobre el gobierno de Peña Nieto, justo a la mitad de su sexenio:“El gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2 por ciento de la población. Sin políticas acabadas para contrarrestarla, el gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el PRI del retorno”, señala la introducción al texto.

La desincorporación del Pensionissste y su conversión en empresa paraestatal probablemente se aprobará este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.“La aprobación de la reforma al PENSIONISSSTE constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal”, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, y advirtió que ello implicará una reducción de los derechos de los trabajadores.Una vez votado el dictamen en la Comisión, posiblemente pasará el jueves al pleno de la Cámara de Diputados, donde sería aprobado por mayoría con los votos del PRI, PAN, Verde y Panal.Aunque inicialmente se pensó que el PRD también votaría a favor, su coordinador Francisco Martínez Neri le declaró el domingo al diario Reforma que su bancada se opondría a esa iniciativa del Ejecutivo.“El PRD se pronuncia por la creación de una Afore pública, sin participación privada, con fines sociales y que dé certeza al ahorro de los trabajadores”, dijo el coordinador perredista.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM aprobarían la suspensión del apagón analógico a las estaciones de televisión privadas, lo que beneficiaría a Televisa y Tv Azteca, insistió el senador panista Javier Corral.La decisión beneficiará las “estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada” menor a 1 kilowatt para canales de VHF y 10 kilowatt para canales de UHF.“Existen 907 señales complementarias; de ellas, 846 son concesiones y el 94 por ciento pertenece a Televisa y TV Azteca. Hay 466 estaciones complementarias de televisión, el 55 por ciento, que ni siquiera han solicitado al IFT migrar. No invirtieron las dos principales empresas en las zonas más marginadas del país” dijo el senador panista, quien acusó de los beneficios de las televisoras.“El Gobierno ha gastado 27 mil millones de pesos para repartir receptores digitales, ¿y ni siquiera les podemos exigir en serio a las empresas de televisión comercial que hagan su parte convirtiendo digitalmente sus transmisores? Si dinero es lo que les sobra, tienen ganancias millonarias” añadió el legislador blanquiazul.

No voy a denunciar porque tengo miedo. Es más yo ni debería estar hablando con medios de comunicación. Mañana podría amanecer degollada, o quién sabe dónde, como mi hija.Ella tenía una amiga, en el vecindario decían que estaba dentro del narco, pero nunca lo creí. Esa muchacha decía que era de la frontera norte, nunca supe si era verdad, pero ella fue la última persona que vio a mi hija, porque ella fue quien la sacó de la casa para ir a dizque conseguir trabajo.Hace meses que no sé de mi hija, pero a mí me dijeron que esa muchacha se la llevó a la fuerza, que las vieron una noche discutiendo y no dejaba que mi hija diera un paso con rumbo a su casa. Ella pudo habérsela llevado. Muchos jóvenes han sido reclutados por la fuerza. El narco los usa como mulitas  en el río bravo, sacan la droga, la entregan y regresan por más, la nueva esclavitud.Yo quería ir a denunciar, pero conozco a alguien que le arrebataron a su hijo. Iba saliendo de la secundaria, fue a la policía y le dijeron que el muchacho estaba drogado, que seguro tenían drogas en su casa y que le iban a dar la oportunidad que se fuera. Si volvía irían a su casa a catearla y acusarlo de narcotraficante.
La desaparición de 43 normalistas, la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán, los escándalos inmobiliarios, el dispendio, el freno económico, la vuelta a la opacidad y un discurso que huye de la crisis de seguridad, problema que más les preocupa a los mexicanos alimentan la crónica de la primera mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Pese a una crisis de aprobación sin precedentes para un Primer Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto ha brindado pocas entrevistas fuera de los protocolos que rigen el hangar presidencial, el avión que lo lleva por el país y el mundo, o la televisión. Ello ha hecho que su mensaje se mantenga distante de muchos de sus gobernados, según observadores políticos.La falta de voz del Jefe del Ejecutivo no impide acumular preguntas. Cada vez más. Dudas nuevas y antiguas. En septiembre de 2014, este sitio digital publicó 21 de las muchas que en aquel momento le quería hacer. Ahora, cuando se ha llegado a la mitad del camino, hay un cuestionario más grande que gravita en dos temas esenciales: la crisis social que cruza a México y la falta de credibilidad en la gestión. 


Organizaciones civiles, académicos y legisladores pidieron que las autoridades investiguen al hermano de Arturo Escobar y Vega y los “negocios familiares” realizados a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).Arturo Escobar tuvo que dejar su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), el 25 de noviembre, cuando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que libraría una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.Desde marzo, diferentes grupos de la sociedad civil y partidos de oposición denunciaron que había un conflicto de interés en la compra de los llamados “cineminutos” –cápsulas promocionando al Verde en salas de cine– por parte del PVEM a la empresa Grupo Rabokse SA de CV, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano del entonces dirigente y vocero del PVEM Arturo Escobar.

a Reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tal y como ha funcionado hasta ahora, podría ser modificado por una iniciativa que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviaron a la Cámara de Diputados en uno de los anexos del Presupuesto de Egresos 2016.Pensionissste es la única afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.La reforma que actuará directamente sobre Pensionissste busca convertirla en una empresa paraestatal, es decir, una empresa en la que el Estado tiene la participación mayoritaria, por lo menos el 50 por ciento. 

La corrupción es una de las marcas del sexenio. Los peor calificados en el Gabinete del Presidente es quien iba garantizar la transparencia y son los señalados en escándalos de corrupción. En esa dinámica, la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto ganó unas décimas, pero aún es el Jefe del Ejecutivo federal con el nivel de rechazo más alto a la mitad de la administración de los cuatro últimos gobiernos, de acuerdo con la encuesta del diario Reforma.No sólo Peña es el peor calificado, sino que arrasa a su equipo: el funcionario peor evaluado del Gabinete federal es precisamente el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, el encargado de vigilar la transparencia a quien los líderes de opinión califican con 2.5 en promedio. Arriba de él están con un promedio de 3.7, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambos envueltos en la presunta trama de corrupción de OHL.

Expertos en transparencia coincidieron que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por el Senado de la República el pasado 18 de noviembre, representa un retroceso en la materia y, a la ya cuestionada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).Especialistas aseguraron que los huecos que no se resolvieron con esta Ley, convierten a la transparencia y el acceso a la información en una simulación que podría culminar en acciones de impunidad, corrupción y de mermar herramientas a la sociedad para ser el contrapeso del Gobierno.“Hay un retroceso y hay puntos contradictorios en lo que establece la Ley general en la sintonía que se tenía previsto. Cuando se aprobó la General tuvo logros porque hubo participación de la sociedad civil, pero actualmente el proceso ha sido cerrado, opaco y sin posibilidad de participar y como resultado, tratan de contrarrestar avances mediante una nueva reforma”, comentó Ernesto Gómez Magaña, integrante del Colectivo por la Transparencia.
LA JORNADA

En riesgo, operación e inversiones
El desplome de precios y producción le impide generar suficiente efectivo, advierte
Considera que eventualmente requerirá apoyo del gobierno para cubrir sus gastos
Víctor Cardoso
Fotoportada
Lucha sin descanso
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de 14 meses en Iguala, Guerrero, a su salida de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde sostuvieron un encuentro encabezado por la titular del organismo, Arely Gómez, y otros funcionarios federales Foto María Luisa Severiano
Presentan la Unidad Especializada para el caso Ayotzinapa
Encuentro entre padres de normalistas, PGR y expertos de la CIDH

La cita fue paso "positivo", dicen familiares; levantarán el plantón
Instalan cámaras un consejo técnico
No es inocua, sino adictiva, insiste Conadic


Rayuela: Es casi imposible confiar en las promesas de los gobernantes reunidos en París. Su credibilidad está bajo mínimos

Apremian a pacto global contra el calentamiento planetario
Nunca estuvo en juego algo tan crucial, dice Hollande al abrir la COP21

EU y China, principales emisores de gases, "asumen" su responsabilidad
Prende la iniciativa para duplicar inversiones en tecnologías limpias


Informa que "corrigió" la iniciativa presidencial para evitar privatización
Tendrá la Afore autonomía financiera y de gestión para no depender de Hacienda
La reunión de París debe ser un parteaguas para el mundo, insta el Ejecutivo

Fotocontraportada

Ayer comenzó el retiro de ventanas, tuberías, instalaciones eléctricas y de gas en el predio de Altavista 111, en Santa Fe, que será demolido, junto con una obra negra, tras ser severamente afectado por deslaves. Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno capitalino, explicó que tras agotarse los procedimientos admnistrativos y negarse el amparo al dueño del inmueble, Arturo Rosette, se determinó la intervención con apoyo de la fuerza pública Foto Alfredo Domínguez
Empieza la "limpieza" en casa que quedó volada y en obra negra irregular
Los costos de los trabajos deberán ser absorbidos por el dueño, dice el GDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario