12/02/2015

Amenazan de muerte a articulista de El Universal



   Maite Azuela recibe correo en su casa; se suma a ola de acoso
Maite Azuela, articulista del diario El Universal, recibió una amenaza de muerte vía correo postal en su domicilio en esta capital, el pasado 25 de noviembre, informó la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.
Al llegar a su casa ese día alrededor de las 17 horas, Azuela encontró un sobre amarillo sin remitente pero dirigido a ella, con un timbre fechado el 9 de noviembre y un sello de la oficina postal de la calle Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, con fecha del 11 de noviembre.

Adentro del sobre estaba la foto de su perfil que se publica en El Universal y en la que estaban escritas amenazas de muerte e insultos.

Maite Azuela escribe sobre derechos políticos y violaciones a los Derechos Humanos, y recientemente publicó su opinión sobre hechos relacionados al Ejército y con el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con Artículo 19, la amenaza se suma a otros incidentes en los últimos dos años contra la articulista, como el ocurrido en mayo de 2014 cuando elementos de la Policía Federal intentaron ingresar con armas de alto calibre a su departamento “debido a una llamada sospechosa”, sin contar con una orden de cateo y sin dejar un número de reporte.

Tras recibir el sobre con las amenazas y a pesar de su desconfianza en las autoridades, Azuela contactó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Artículo 19 llamó a las autoridades a actuar conforme a los estándares más altos en la materia, y realizar una pronta investigación de los hechos tomando como prioritaria la línea de investigación relacionada con la labor periodística de Maite Azuela.

En otro hecho reciente de violencia contra mujeres periodistas, la tarde del pasado 20 de noviembre fue allanado el domicilio de la reportera Gloria Muñoz Ramírez, directora del portal Desinformémonos, autora de la columna “Los de Abajo” en el diario La Jornada, y coeditora del suplemento Ojarasca en el mismo periódico.

Muñoz Ramírez informó que ese día, alrededor de las 20:30 horas, llegó a su casa y encontró la puerta abierta, su ropa sobre la cama, cajones abiertos y revueltos, y se percató del robo de algunas pertenencias aunque había objetos de valor intactos.

Asimismo, tres meses antes, el 8 de septiembre fue allanado también el departamento de la periodista Flor Goche, reportera de Desinformémonos, y de Elva Mendoza, periodista de la revista Contralínea.

Lo ocurrido con Goche y Mendoza se dio a pesar de que ambas cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México (CIDH), y que son beneficiarias del Mecanismo de Protección de la Segob.

Según los datos recabados por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2014 se han registrado 252 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 asesinatos.

Además en este año se denunciaron los allanamientos –en fechas distintas– contra las organizaciones civiles Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Equis Justicia para las Mujeres, y Servicio Internacional para la Paz (Serapaz).
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario