1/20/2016

Los periodistas pal café. . . .



La maquinaria mediática de Los Pinos se esmeró en difundir detalles de la visita de Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita (de allí pasó a Emiratos Árabes Unidos) para convencer a los mexicanos de que tal gira fue un gran éxito para los intereses nacionales y, en especial, para el visitante, a quien los anfitriones habrían colmado de atenciones y deferencias altamente significativas.
Pero, más allá de los boletines amables y los similares mensajes alegres que han sido insertos en algunas columnas periodísticas sincronizadas, la opacidad respecto de lo fundamental es el signo distintivo de los acuerdos y convenios que el ocupante de Los Pinos ha ido firmando con desparpajo por aquellas tierras. A la vista de lo que ha hecho la actual administración federal a lo largo de tres años, más que contento debería generar fundada preocupación el entendimiento proclamado entre dicha realeza de Medio Oriente y el equipo mexicano hasta ahora dedicado a rematar la riqueza nacional, sobre todo en materia energética.
Un atisbo del espíritu que ha regido ese viaje fastuoso quedó plasmado en la injustificable entrega de la Orden del Águila Azteca al rey Salman bin Abdulazis Al Saud. El máximo galardón que el gobierno de México puede asignar a un extranjero (y que en varios casos ha tenido muy decorosos receptores) fue entregado a un monarca que no ha prestado servicios prominentes a la humanidad o a la nación mexicana, según lo que impone como requisito la reglamentación correspondiente. En realidad, dicha presea fue utilizada como forma de agradecimiento o cortesía al gesto del citado personaje, que a su vez entregaría su reconocimiento personal, la Medalla del Rey Abdulaziz, al mexicano.
El torneo de premiaciones mutuas y gestos de halago tiene como inmediato cuadro de contexto el rechazo internacional a las ejecuciones ordenadas por ese rey (Abdulaziz) contra opositores y presuntos terroristas. La entrega de la Orden del Águila Azteca fue hecha a alguien que el pasado día 2 ordenó que se quitara la vida a un líder religioso y a tres estudiantes que habían participado en 2011 en movilizaciones opositoras durante la llamada primavera árabe y luego hizo ejecutar a otros acusados de terrorismo y de pertenecer a Al Qaeda. Estos últimos eran 43.
Un cuadro tan reprobable hizo, por ejemplo, que en España el PSOE y Podemos exhortaran a Felipe VI a suspender una visita oficial a Abdulaziz que se realizaría a mediados de febrero. El partido socialista hispano dijo que ni es el momento oportuno, ni es el gobierno oportuno para poner este viaje en la agenda del rey, justo cuando Arabia Saudí ha ejecutado a 47 personas. Podemos, por su parte, rechazó que se hiciera una gira hacia un país en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática y donde los defensores de los derechos humanos sufren una represión continua. Finalmente, Felipe VI pospuso la visita, argumentando que no podía despegarse del proceso de complicadas consultas con grupos y partidos políticos para designar al candidato a presidente de gobierno, luego de las elecciones recientes que cambiaron el mapa político español.
Al gobierno mexicano poco le importó ese contexto negativo (al igual que la guerra por el petróleo, y el creciente enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudita), y su administrador general prefirió ir a recibir honores y distinciones muy discutibles, y a firmar textos y a establecer acuerdos frente a los cuales el interés nacional tiene fundadas razones para ponerse a temblar. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, propició o permitió que un galardón mexicano se depreciara (al igual que la imagen en general del país), a cambio de deferencias, contratos y arreglos de beneficio grupal.
Astillas
Más allá del contexto de revanchismo partidista de miembros del PAN, sobre todo de la facción encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, parece atendible lo que ha señalado el senador Ernesto Cordero (quien fue secretario de hacienda con FC) respecto de lo procedente que resultaría que el gobierno mexicano iniciara un proceso judicial contra Humberto Moreira para evitar que millones de dólares provenientes del saqueo de las arcas coahuilenses acaben en cuentas gubernamentales de Estados Unidos y España, dado que hasta ahora sólo en estos países hay diligencias respecto a esos hechos ilícitos…
Veinticinco personas fueron liberadas en días pasados, pero ayer hubo otros seis secuestros en los municipios guerrerenses de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente. De la primera cantidad, 21 fueron puestos en libertad luego que un grupo armado realizara un video, con los secuestrados como público con vendas en los ojos, para exigir al gobierno que actúe contra un capo local. Los cuatro restantes pagaron rescate, aunque un quinto rehén murió. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y su indefendible fiscal general, Xavier Olea, han agravado con rapidez la situación de la siempre candente entidad…
Arriesgado el gobierno mexicano al pedir al de Estados Unidos que parta de información precisa y contextualizada a la hora de emitir sus alertas para viajeros. Esta vez, Washington hizo ver los riesgos que se corren en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca (la referencia a los tres primeros estados da cuenta de que la relativa paz occidental relacionada con El Chapo está en riesgo). En total, Estados Unidos tiene advertencias hacia 22 de las entidades federativas del país. Si los gringos tuvieran, como pide la SRE, información precisa y detallada, posiblemente declararían el país entero en alerta por razones del Crimen Políticamente Organizado… Y, mientras siguen faltando los cinco jóvenes de Playa Vicente, Veracruz, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero ,Fax: 5605-2099, juliohdz@jornada.com.mx



Estamos lejos de cuando la CIA ayudaba a Saddam Hussein a lanzar gases tóxicos a Irán, según documentos desclasificados (http://goo.gl/cw5NNC), mientras EU vendía armas en forma pérfida a los dos enemigos.
Lo que buscaba EU era el exterminio mutuo del árabe Irak y el persa/chiíta Irán, para avanzar su agenda geopolítica en el Medio Oriente.
Dan de Luce, de Foreign Policy, comenta que después del pacto nuclear, las nuevas charlas de EU e Irán traerán nuevos arreglos.
En mi viaje reciente de septiembre sostuve conversaciones privadas de alto nivel en Beirut y Damasco, en las que expuse a mis dilectos interlocutores la hipótesis de dos nodales puntos geofinancieros que marcarían la ruta del nuevo diseño cartográfico del “gran Medio Oriente: 1. La devolución de los 150 mil millones de dólares a Irán embargados por EU-“Occidente ( whatever that means)”; y 2. El atroz saqueo de las pletóricas reservas de Arabia Saudita (AS): tercer lugar del ranking global (cuando no se considera a la Unión Europea de 28 países), con 660 mil millones de dólares que se han mermado en forma acelerada.
Los 150 mil millones de dólares devueltos constituyen un maná geofinanciero cuando el país persa/chiíta ostenta 94 mil millones de dólares de reservas, casi a la par con Israel, que detenta 91 mil 600 millones de dólares (https://goo.gl/vzZgBX), pero aún muy distante de Arabia Saudita.
Evito adentrarme en una serie de extraños eventos concatenados previos al maná geofinanciero: captura de dos embarcaciones estadunidenses con 10 marinos en las aguas territoriales de Irán, intercambio generoso de prisioneros y nuevas sanciones de EU debido a las pruebas misilísticas de Irán.




Los sempiternamente sonrientes funcionarios del sector público financiero comienzan a ponerse intensos, pues todo indica que su cotidiana dosis de Valium –que los hace ver todo color de rosa– ya no les rinde. No es para menos: se les desmorona el peso, se les desploma el precio petrolero, les recortan el pronóstico de crecimiento económico y aún no concluye el primer mes del año, se acelera la salida de capitales y, en síntesis, día tras día queda claro que realidad mata discurso.
Quién hubiera pensado que, un día sí y el siguiente también, el ansiolítico doctor catarrito saliera a decir que los mercados de economías emergentes deben estar preparados para un choque potencialmente grave y a advertir que puede ser violento el ajuste a realizar, de tal suerte que los políticos deben estar preparados para enfrentarlo (declaraciones al Financial Times).
Una semana atrás el propio Agustín Carstens dijo algo similar en París, donde encendió la señal de alarma, pues “las economías emergentes (la mexicana entre ellas) podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados financieros, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera, para hacer frente a fuertes salidas de capital… no tengo los datos de la primera semana de 2016, pero probablemente se vea muy, muy, muy mal… una fuente de preocupación es ver cómo la volatilidad en el flujo de capitales se ha incrementado”.
Qué decir del ojeroso ministro del (d) año, a quien los chinos le han quitado el sueño (no se sabe aún si la referencia es a los asiáticos o a los de Bucareli). Todo lo malo que pasa, aquí y allá, es culpa de los chinos (versión Videgaray), toda vez que la situación en aquel país es un reto para México, porque genera gran incertidumbre a nivel global.
Mientras ellos se desgañitan en Nueva York, Washington, París, Londres y, a partir de hoy, en Davos, y exigen que les aumenten sustancialmente el gramaje de Valium (¡ansiolíticos ya, sedantes para todos!), aquí la moneda nacional y el petróleo se convulsionan. Ya no sienten lo duro sino lo tupido, y ayer el tipo de cambio registró (otro) récord: el billete verde se vendió a 18.55 bilimbiques en ventanilla bancaria (léase 18 mil 550), mientras el barril de la mezcla mexicana de exportación a duras penas se colocó a 20.02 dólares.
Y de cereza, a sólo 19 días de iniciado el año, el Fondo Monetario Internacional toma el micrófono para comunicar a propios y extraños que decidió recortar su estimación 2016 sobre el crecimiento económico mexicano, tijeretazo que se suma a los previamente practicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial. Todo, en menos de tres semanas.
Con esos tres tristes tijeretazos el pronóstico para la economía mexicana es que su crecimiento no pase de 2.6 por ciento en el presente año, con lo que, de concretarse, el promedio anual en el periodo 2013-2016 a duras penas llegaría a 2 por ciento, con todo y reformas.
Rápidamente, los angustiados funcionarios del sector público financiero saldrán a decir que es un problema global (Videgaray le echará la culpa a los chinos), que otras economías caerán más que la nuestra y que, en fin, de esta nadie se salva, pero en vía de mientras el Fondo Monetario Internacional (Perspectivas de la Economía Mundial; se atenúa la demanda y se empañan las perspectivas) comenzó la cuenta regresiva, tal cual sucedió en cada uno de los tres años previos.



Con el secuestro de cinco jóvenes cometido hace más de una semana en Tierra Blanca –municipio que pasaría inadvertido de no ser por el asedio constante de grupos criminales contra su población– empieza el año en Veracruz. El incidente pone en evidencia la debilidad institucional y la falta de credibilidad de las corporaciones de seguridad, en particular porque lo perpetraron policías municipales encabezados por el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Aunque ya fueron detenidos tanto el delegado como siete policías, los jóvenes siguen sin aparecer y en esa medida crece la angustia de sus familiares. Su ausencia recuerda tanto la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa como el modus operandi de los policías municipales y sus mandos, quienes los habrían entregado al crimen organizado.
Esa asociación entre policías y delincuentes es la principal tesis que sostiene la Fiscalía General del Estado y que explicaría la desaparición forzada relacionada con delincuencia organizada; por ello el caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República; no obstante, hasta ayer, en medio de rumores, nada se sabía de los muchachos.
Independientemente de la desconfianza de las familias en las autoridades y por encima de la detención de los presuntos responsables, en tanto no aparezcan los secuestrados quedará abierto otro expediente contra la costosa policía veracruzana, rodeada de una percepción negativa por su recurrente participación en hechos delictivos.
Este acontecimiento, además de echar abajo toda presunción gubernamental de acreditación policiaca, renovación y confianza demostrada, pone de relieve la incapacidad de la gran mayoría de las instituciones municipales para prevenir tanto la infiltración como la colusión con bandas delincuenciales en actos repetidos que alcanzan a cuadros directivos de nivel estatal.




El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer un acuerdo relevante y calificado por ellos mismos de definitivo, en el marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde hace tres años. Una misión política de la Organización de Naciones Unidas (ONU), integrada por observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), verificará el desarme de la organización guerrillera más antigua del hemisferio occidental y el cese al fuego de las partes involucradas en el añejo conflicto.

Fondos de ahorro, en riesgo; se requiere ombudsman
Tanto la nota de Víctor Cardoso de que los fondos de ahorro financian deuda privada como el editorial Afores: proteger a los trabajadores publicados en La Jornada de ayer martes nos dan idea del grado de indefensión en el que se hallan esos recursos, pues están al arbitrio de quienes para nada les interesa salvaguardarlos.

El papa Francisco estará en Chiapas, el estado más protestante o menos católico del país. De acuerdo con el censo de 2010, 59 por ciento de los chiapanecos se identificaron como católicos, mientras 24 por ciento dijeron ser protestantes/evangélicos. En varios municipios donde la población indígena es preponderante, el catolicismo romano es menor a 50 por ciento.

Estamos en plena chapomanía. Siendo el muy mentado Chapo Guzmán un mito, ya no sabemos cuánto hay en él de verdad o mentira. Su grueso bigote, por ejemplo, ¿es real o pintado al carbón, como el de Groucho Marx? Un aspirante al glamur de Hollywood, con muertos a cuestas que sólo pueden contarse de manera estadística: 67 por ciento de los 45 mil que ha costado la guerra del narco en México, y no con balas de mentira, con las que mataba John Wayne en las batallas de tramoya de la guerra de Vietnam.

A 40 días de la asunción de Mauricio Macri, los arrepentidos de haber votado por él empiezan a preguntarse si, al paso que va, podrá terminar su mandato, porque en poco más de cuatro semanas el líder de Cambiemos ya dejó millones de engañados y desengañados. Y apenas le faltan mil 420 días de gestión.

La resistencia al cambio es una de las mayores y enraizadas constantes de los diversos sistemas. Aun en sus peores momentos de caducidad o putrefacción, los distintos entramados de gobierno, convivencia, normativos o negocios, se pugna, con las mayores fuerzas posibles, por su continuidad. El despliegue de recursos de toda índole, para doblegar oposiciones, se torna abarcante. No importa, en la mayoría de las ocasiones, si el costo de seguir los cauces habituales rasca lo impagable. La defensa de lo establecido siempre optará, sin remilgos, por arriesgar el resto de su legitimidad aunque esta actitud ponga en peligro su permanencia. Los precipicios que seguramente se contemplan no amilanan los afanes de sobrevivencia. Seguir el rumbo, recalar en lo conocido, se vuelven consignas de cuestionable validez puesto que, usualmente, desembocan en desencantos colectivos, furias extendidas y no pocas rebeldías. Apelar entonces al olvido, el perdón sin correctores o solicitudes de paciencia, exige narrativas amenazantes que se entienden como permanente vuelta a más de lo mismo.

¿Se estará agotando la capacidad del capitalismo para impulsar cambios tecnológicos? Mucha gente pensará que esto es absurdo. Los ejemplos de Netflix y Spotify, o Amazon y Google, pueden venir a colación. Pero esas innovaciones están ligadas al entretenimiento y la diversión, no a la productividad, el crecimiento y el empleo. Sus efectos multiplicadores en la economía son menores. Quizás por eso en el lenguaje del mundo financiero las acciones de las empresas FANGS (Facebook, Amazon, Netflix, Google y Spotify) son las primeras en venderse cuando comienzan los movimientos telúricos en el mercado bursátil.

Asa Cristina Laurell: Conferencia Nacional de Salud en Brasil: gran ejercicio de democracia participativaLa participación ciudadana o social es hoy un tema obligatorio en todas las políticas de salud. Sin embargo, es un concepto ambiguo y con frecuencia sólo una declaración sin consecuencias prácticas. El Programa Sectorial de Salud mexicano repite la palabra participación en casi todos sus incisos, pero sólo en una ocasión habla de la participación social directa en el Sistema Nacional de Salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario