1/19/2016

Con calendario 2016 celebran 40 años de actuar contra violencia


   Susana Vidales hace recuento y llama a mujeres a expresarse

Como una historia que debía ser contada, describió Susana Vidales Rodríguez el calendario “40 años de lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

La autora del concepto que conmemora cuatro décadas de activismo en México por una vida libre de violencia para la población femenina hizo énfasis en la necesidad de que las mujeres saquemos a la luz las historias de las que hemos sido protagonistas.

El calendario 2016, que fue presentado el viernes en esta capital sonorense, dedica cada mes del año a un pasaje de los movimientos en los que participó Vidales Rodríguez impulsando propuestas feministas, para los tipos y modalidades de violencia contra los que luchaban como activistas desde los años 70.

Las mujeres somos muy buenas para platicar las historias, pero no para escribirlas, y es cuando otras o generalmente otros son quienes las cuentan sin haber sido protagonistas, o sin haber entrevistado a quienes participaron directamente. Todas las mujeres damos luchas, a distintos niveles, en distintas formas, pero siempre hemos sido y seguimos siendo luchadoras, dijo la autora de la investigación, textos e imágenes.

El calendario 2016 tiene la intención de motivar a otras mujeres a que cuenten esas historias. Se pueden escribir otras cosas que no son necesariamente libros, sino recuentos, expresó.

Es el caso del calendario en el que Susana Vidales hace un recuento de lo que le ha tocado vivir desde el activismo. Como comunicadora no se limita a un solo tipo de producto, como los libros, sino cualquier otro que le permita cumplir el objetivo de la comunicación: llevar el mensaje.

La documentación de los 40 años de lucha contra la violencia hacia las mujeres inició hace tres años cuando fue invitada a impartir una conferencia en la Universidad de Sonora. Tras ese evento, los materiales fotográficos, testimonios y entrevistas dieron pie a la selección que hoy forma parte del calendario 2016.

El recuento que inicia en 1976 incluye en el mes de enero la irrupción de los grupos feministas en el escenario político. No obstante, se hace alusión a 1972 cuando el grupo Mujeres en Acción Solidaria realiza un acto en el Monumento a la Madre en la Ciudad de México, para añadir una placa con la leyenda “Porque su maternidad fue voluntaria”.

En febrero se recuerda a 1978 como el año de lucha contra la violación y por hacer visibles las agresiones sexuales a través de campañas, entrevistas y productos comunicativos. También se muestra que en 1976 se funda la Coalición de Mujeres Feministas, primera alianza feminista de nuestra época.

Los ejes de la misma eran: aborto libre y gratuito; contra la violación; y contra la violencia a las mujeres. Su lema: “No más mujeres golpeadas”.

El grupo estaba formado por el Movimiento Nacional de Mujeres (MNM), promotor de la coalición; Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM); Colectivo La Revuelta; Colectivo Cine Mujer; Lucha Feminista, y Colectivo Feminista.

En marzo continúa la información sobre la lucha contra la violación y cómo se inicia un largo periodo de denuncia que visibilizaba la violencia sexual como problema social. Se destaca el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Abril da cuenta de la fundación del Frente Nacional de Lucha por la Liberación y los Derechos de las Mujeres. Se funda con principios y una plataforma muy amplia, abarcando todas las demandas de todos los sectores de mujeres.

Las activistas feministas se concentran en la maternidad voluntaria, y la propuesta de ley al respecto. El mes destaca a Griselda Álvarez como la primera gobernadora de México, puesto al que accedió en 1979.

El mes de mayo nos muestra cómo en el gobierno de Griselda Álvarez, en Colima, se trabaja en los primeros Centros de Atención a la Violencia. Fue en 1982 que con su apoyo, un grupo de mujeres independientes funda el primer Centro de Atención a la Violencia contra la Mujer (CAM), que a la fecha existe.

Mayo destaca la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), aprobada por la ONU en 1979 y ratificada por México en marzo de 1981.

En junio y julio se destacan los encuentros feministas y las conferencias mundiales sobre la mujer, organizadas por la ONU.

En 1980 se realizaron más de 20 encuentros de mujeres de sectores populares en los que se reflexiona sobre la problemática de la mujer. Temas como la violencia y la violación, la violación en la pareja, la subordinación y opresión a que estaban sujetas las mujeres, son parte de la discusión.

El mes de agosto da relevancia a la fundación del primer centro de apoyo a personas violadas en 1988. La discusión y análisis de la legislación en materia de delitos sexuales entre 1984 y 1990, y las propuestas de las mujeres se hacen presentes. En 1984 se funda el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM).

Septiembre llama la atención sobre la Convención de Belém do Pará, dedicada expresamente a la violencia contra las mujeres, realizada en 1994, y la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, en Beijing, China. Destaca también la reforma de ley para delitos sexuales en México, en 1991.

La creación y aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, queda asentada en el mes de octubre del calendario 2016.

Noviembre dedica el espacio a reivindicar el 25 de noviembre como Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. También asienta que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicita en 2008 la primera Alerta de Violencia de Género (AVG) para la zona triqui de Oaxaca, por secuestro de niñas y mujeres.

Finalmente en el mes de diciembre se muestra a las hermanas dominicanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), mujeres que inspiraron la conmemoración del 25 de noviembre como un día de activismo a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

El calendario “40 años de lucha contra la violencia hacia las mujeres” fue editado por el Instituto Sonorense de la Mujer, la Secretaría de Educación y Cultura, y la revista Mujer y Poder.



Foto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario