1/19/2016

78 mil empleos se perderían en una década por el TPP en México


“Encontramos que el TPP conducirá probablemente a pérdidas de empleos y a mayor desigualdad”, concluyeron los autores del estudio 
EPN_Cena_TPP-2
“El comercio a la baja: desempleo,desigualdad y otros riesgos del TPP”.
La universidad señaló que cada uno de los 12 países integrantes del TPP registraría pérdidas de empleos como consecuencia de la aplicación de las normas y la liberalización comercial que establece el acuerdo, con una suma conjunta de 772 mil bajas de puestos de trabajo.
Con ello, México sería el segundo país con más empleos perdidos en términos absolutos, superado por Estados Unidos, quien tendría un saldo negativo de 448 mil empleos durante los primeros 10 años del TPP.
En tercer lugar estaría Japón, con 74 mil personas desempleadas; seguido por Canadá (58 mil), Australia (39 mil) y Nueva Zelanda (6 mil).
En tanto, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam no fueron desglosados individualmente, pero tendrían un impacto total de 55 mil empleos perdidos.
Por su parte, Chile y Perú reportarían 14 mil bajas.
Mientras tanto, otras economías desarrolladas no integrantes del TPP (que no especifica) presentarían una pérdida conjunta de 879 mil empleos; al mismo tiempo, otras economías en desarrollo sufrirían un saldo negativo de 4 millones 450,000 empleos, a consecuencia del acuerdo en el mismo lapso.
El TPP propiciaría una caída del PIB en sólo dos de las 12 economías en forma acumulada, considerando una década de haber transcurrido: Estados Unidos (-0.54%) y Japón (-0.12 por ciento). Los mayores crecimientos serían de Perú y Chile (2.84%), y Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam (2.18 por ciento).
(Con información de El Economista)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario