1/18/2016

Los periodistas pal café . . . .




El rostro de Humberto Moreira Valdés logró simultaneidad en varios periódicos del mundo y en la revista Quién, especializada en asuntos gratos de las élites mexicanas. Al mismo tiempo que se difundía la información relacionada con el apresamiento en España del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, en lo alto de la página 96 del número 357 de la mencionada publicación (revista de sociedad o del corazón, según se autodefine), fechada el 15 del presente mes, aparecía sonriente el mencionado Moreira, acompañado de su esposa, en el marco de un cumpleaños de la hija del abogado Ulrich Richter, todo bajo el título de Sweet Fifteen.
En el impreso se menciona a algunos de los invitados relevantes a la fiesta, como el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el siempre relecto presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y el empresario poblano Ricardo Henaine (éste, ex presidente del club de futbol Puebla y beneficiario durante años de un impugnado comodato de terrenos públicos en los que instaló el sitio de diversión denominado Valle Fantástico). En una de las cinco fotos insertas en la edición impresa aparece el coahuilense Juan Francisco Ealy Ortiz, empresario periodístico.
Por cierto, otro personaje coahuilense del ambiente periodístico nacional, Armando Fuentes Aguirre, llamado Catón, hizo saber en su columna que nunca dirá nada malo respecto a Humberto Moreira, pues es amigo de él y de su hermano Rubén (actual gobernador dinástico), como lo fue del padre de ellos. Tácheme quienquiera de ser mal periodista: prefiero eso a faltar a la fe de un amigo, a ser ingrato o desleal, puntualizó Catón, en una declaración de principios que parece sumarse a la de otros medios y periodistas que dan poca atención al asunto Moreira, prefiriendo afanarse en frivolidades e intimidades del ChapoKate (sin ir de verdad al fondo del asunto, a la verdad estructural, a la cadena de complicidades) u otros temas secundarios.
Pero hubo más invitados significativos en esa reunión (amenizada por el grupo juvenil Reik) que fue difundida en la revista de alta sociedad perteneciente al Grupo Expansión. Por ejemplo, Juan Armando Hinojosa, el empresario dueño de la famosa constructora Higa, beneficiada por múltiples asignaciones contractuales doradas y facilitador de la adquisición de la casa blanca por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto (la fotografía puede verse, en el número 17 de las 70 gráficas de la reunión, colocadas en http://goo.gl/2q2RTe).
De esos convidados, Beltrones (adversario de la profesora Elba Esther Gordillo, en su momento protectora del bailarín Moreira) dio ayer a conocer que el PRI está en disposición de dar ayuda legal al aprehendido en el aeropuerto de Barajas y que ese partido prefiere esperar a que haya claridad en los motivos de la detención del coahuilense antes que pronunciarse de manera puntual respecto a las acusaciones de corrupción y criminalidad contra quien forma parte del cuadro de honor de ex dirigentes del tricolor. De Henaine, recuérdese que pertenece al Grupo de la Amistad, que aglutina a distinguidos empresarios del país y que en las elecciones de 2012 cobijaron al hoy presidente Enrique Peña Nieto, según ha publicado Enrique Núñez en La Jornada de Oriente (http://goo.gl/pS0yfG). Y de Hinojosa e Higa ha sido evidente el vínculo con diversos políticos y ahora regentes funcionarios federales.
En ese contexto de complicidades sistémicas, la detención de Moreira es un golpe directo a Peña Nieto y su partido (aún cuando ahora hay versiones de que había distanciamiento entre ellos, lo que habría llevado a tumbarlo del PRI nacional). Humberto fue parte esencial del llamado sindicato de gobernadores que empeñó recursos y habilidades para impulsar la precampaña y luego la campaña presidencial del originario de Atlacomulco. Siendo usual que el dinero sustraído del erario o producto de actos de corrupción sea utilizado por gobernantes para impulsar campañas y candidaturas que les garanticen la continuidad del negocio, parecería difícil que parte de los ríos de dinero adquiridos por Moreira a título de deuda (requisitada mediante trampas, también) no hubiese acabado en arcas partidistas en campaña.
Sin embargo, el escándalo de ese endeudamiento atroz y de la apropiación privada de parte de esos caudales públicos hizo que Peña Nieto prescindiera de un Moreira, aunque todo se maquinó para que otro, Rubén, quedara como sustituto familiar. Igual sucedió con Eugenio Hernández, quien fue gobernador de Tamaulipas y estaba enfilado hacia un importante puesto en el equipo de EPN aunque a fin de cuentas también fue descarrilado por las acusaciones en su contra. Fidel Herrera, quien dejó como suministrador de fondos para la campaña presidencial 2012 al siniestro Javier Duarte de Ochoa, batalló tanto para obtener algún pago por sus servicios que apenas hace meses lo habilitaron como cónsul de impudicia en Barcelona, justo donde Moreira tiene una residencia cuyo lujo sin explicación fiscal motivó la acción judicial de los españoles, con Estados Unidos detrás, en espera este país de contar con las declaraciones en privado de Moreira y de El Chapo, con las cuales Washington tendría una radiografía criminal del gobierno mexicano que hará a éste no rechazar las más desventajosas ofertas que le hagan.
Respecto a Colima, ha de decirse que se puso en práctica lo peor del catálogo electoral sucio, en una contienda entre dos candidatos centrales (el priísta Peralta, presunto ganador, y el panista Preciado) que no pelean por servir a la sociedad y mejorar la situación de esa entidad, sino por el control de los ingresos, sobre todo los nada claros relacionados con el ámbito portuario.
Y, en tanto está confirmado que Nicolás Alvarado deja ya Televisa para dirigir Tv UNAM, lo que se anunciará esta semana, ¡hasta mañana, mientras nos siguen faltando los cinco jóvenes de Playa Vicente, Veracruz, desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Abordó el camión Obregón Insurgentes, una parada después que yo, o sea, la correspondiente a la antigua Facultad de Economía. No se sentó con ninguno de los compañeros con los que subió, ni usó un asiento vacío. Extrañamente revisó el autobús y se sentó junto a mí, que tuve que enderezarme para dejarle el pequeño espacio que requería. No habíamos llegado a Comercio, cuando de buenas a primeras, había comenzado una intensa conversación (es un decir). Me sorrajaba una retahíla de preguntas: ¿eres de leyes o de filosofía? ¿Qué año llevas, eres de aquí o de dónde? ¿Con quién vives, en qué parte? Lo que me sacó de onda (así se decía) fue que a continuación de su cuestionamiento, era él quien contestaba las preguntas que había formulado: estudio economía, soy de Hidalgo, estudié en el CUM y fui uno de los 108 internos en el Centro Cultural Vanguardias del padre Benjamín Pérez del Valle… Así, ese año del Señor de 1959, inicié un inacabado proyecto de diálogo que, hasta 2015 (más de medio siglo), fue siempre alucinante, enriquecedor, cálido, reconfortante, provocador y solidario.
Los que habían subido con él, al bajar se despedían diciendo: hasta mañana reverendo; nos vemos en el café, reverendo; te encargo los apuntes, reverendo. Me extrañó. Aunque acababa de platicarme su pertenencia a Las Vanguardias, lo veía muy joven para tener estatus de reverendo. Pasó poco tiempo para que mi confusión se aclarara: reverendo no era un nombre, sino un adjetivo, mismo que antecedía y calificaba al sustantivo desmadre. Y sí, Moisés Rivera era desbordado, excesivo, temperamental, impetuoso, impredecible, hiperactivo, se había hecho merecedor de ese atinado calificativo: reverendo desmadre.




La semana pasada el presidente Barack Obama arribó al Congreso de Estados Unidos para dar su octavo y último Estado de la nación.
En lugar de hablar de los logros de su gobierno en los pasados 12 meses, se refirió a lo que falta por hacer, así como los retos que enfrentará quien llegue a la Casa Blanca en enero de 2017. Fue enfático sobre la necesidad de una reforma política para dar aliento a lo que definió de excepcional sistema democrático estadunidense.
Renovar el derecho de voto de los ciudadanos, evitando la discriminación por razones baladíes, cuyo último fin es partidista; romper con el proselitismo en que predominan los ataques sobre las propuestas; y la que ganó un sonoro aplauso de los demócratas: derogar la disposición que permite el aporte ilimitado de dinero a las campañas. Ésta llevaba un claro mensaje a los miembros de la Suprema Corte, cuya inclinación conservadora abrió la puerta para corromper el sistema electoral, dando lugar a la compra de los puestos de elección popular, entre ellos, la presidencia.
Su énfasis en torno a la reforma política tiene como marco la inusual agresividad que precandidatos presidenciales del Partido Republicano han usado para ganar adeptos. Sin mencionar sus nombres, los destinatarios fueron Cruz y particularmente Donald Trump. Al parecer el liderazgo republicano no entendió que con esta referencia el presidente les hacía un gran servicio. Evidenció a los precandidatos cuyo desprecio por latinos, musulmanes y otras minorías han puesto en un serio peligro la viabilidad para que un miembro de ese partido llegue a la Casa Blanca.



Nueva York es una ciudad de periódicos, no sólo por el vasto número de rotativos, sus historias y su impacto cultural, sino porque incluso marcan su geografía física. La ciudad se reconoce, dialoga, se educa y maleduca, y se ubica en el universo por medio de sus periódicos a lo largo de casi tres siglos.
Toda gran ciudad se expresa, se define, en sus periódicos, sea en México, Londres, París o Nueva York. Uno sabe quién es quién dependiendo del periódico que tiene en las manos. En Nueva York, los lectores con mayor nivel de educación y sofisticación, o que creen o desean mostrar que la tienen, leen por supuesto el New York Times y el Wall Street Journal, mientras otros –las mayorías– son lectores de los dos tabloides principales para las masas.
El New York Daily News, durante un tiempo el de mayor circulación de todo el país, invitaba desde sus inicios en 1919 al hombre/mujer común. El New York Post, fundado como vespertino en 1801 por Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores del país, desgraciadamente ha sido devaluado al pasar a ser propiedad del imperio de medios del australiano derechista Rupert Murdoch (también dueño del Wall Street Journal, Fox News y más).



En 2015 ocurrió algo inusitado: en medio de una severa devaluación del peso de 16.7% (cotización interbancaria) frente al dólar (que encarece lo importado), y de un aumento de 4.20% en los precios del productor (INPP), el Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC sólo aumentó según el INEGI 2.13% (Gráfico 1).
Precios al consumidor
Con esta inflación de 2.13%, en 2015 el INPC acumula 18.84% en el quinquenio y 47.79% en la década (Gráfico 2).
Según el objeto del gasto, el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco aumentó 2.32% sus precios; Ropa y calzado 2.90; Vivienda -0.07; Muebles y accesorios 2.94; Salud y cuidado personal 3.33; Transporte 2.43; Educación y esparcimiento 3.55; y Otros servicios 4.51%
La gasolina premium subió 2.57%, la magna 1.82, y el gas doméstico 0.32%. Sólo bajó, según CFE, la electricidad -3.68
Por ciudades del INPC, las que en 2015 registraron los mayores aumentos fueron Tepatitlán 4.2%, Tijuana 4.0, Iguala 3.3 y Querétaro 3.1 (Gráfico 3). La zona metropolitana de la Ciudad de México tuvo un aumento de 2.3%



La tercera semana del año se inicia con fuerte volatilidad (pasajera, obvio es, según la versión oficial) en el precio petrolero y el tipo de cambio del peso frente al dólar, factores negativos que el gobierno peñanietista intenta contrarrestar con bonitos discursos aquí y allá.
Sin embargo, la realidad no se amilana ante la retórica oficial y mantiene su contundencia. Como en su más reciente reporte lo señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, la caída en los precios petroleros impactará las finanzas públicas, porque si bien las coberturas contratadas garantizan un precio de 49 dólares por barril para 2016 (aunque sólo para la mitad, aproximadamente, de la exportación), el reto estará en la elaboración del presupuesto para 2017, de tal forma que si el importe por barril de crudo continúa deteriorándose es muy probable que se presenten recortes al gasto público en algún momento del año en curso.
La creciente volatilidad e incertidumbre a escala internacional, donde la desaceleración económica en China ha jugado un papel principal, ha tenido como consecuencia el retiro de capitales de los mercados emergentes propiciando resultados desfavorables en los principales mercados bursátiles mundiales, en particular en los emergentes, dada la fuga de capitales en busca de instrumentos de inversión más seguros.
Desde octubre pasado el Fondo Monetario Internacional ya contemplaba las consecuencias del escenario antes mencionado, lo cual llevó al organismo a realizar ajustes a la baja en sus expectativas de crecimiento económico. Para 2016 dicha institución contempla un crecimiento económico a escala mundial de 3.6 por ciento, luego del 3.8 esperado anteriormente. Sin embargo, América Latina y el Caribe sufrieron una de las modificaciones más significativas en las perspectivas de crecimiento, al pasar de 1.7 a sólo 0. 8 por ciento para el año en curso. México no está exento de las correcciones a la baja, pues las expectativas disminuyeron de 3 a 2.8 por ciento.
A pesar de que la inversión extranjera en bonos del gobierno mexicano aumentó de 2 billones 119 mil millones de pesos a finales de 2014 a 2 billones 125 mil millones al cierre del año pasado, el CIEN señala que la inestabilidad internacional y el incremento en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos son factores de riesgo que podrían propiciar la salida de capitales del país. De ahí que el Banco de México deba responder en el mismo sentido que su contraparte estadunidense para estimular la permanencia de la inversión extranjera de cartera. No obstante, un incremento gradual de la tasa mexicana de interés podría traducirse en encarecimiento de las fuentes de financiamiento, que a su vez sería contraproducente en la evolución de la economía.
Si bien durante 2015 la inflación se mantuvo bajo control (un incremento de 2.1 por ciento anualizado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportado en diciembre), la constante depreciación del peso es otro de los riesgos en los que se debe fijar la atención y que podría incidir en presiones inflacionarias durante 2016. La mayoría de las importaciones mexicanas se encuentran concentradas en máquinas y material eléctrico (21.6 por ciento del total), componentes fundamentales para los procesos de producción, de tal forma que el encarecimiento de dichos elementos podría impactar en los costos de fabricación, los cuales se trasladarían en última instancia a los consumidores finales de estos productos.
Por objeto del gasto, la educación fue el rubro que exhibió el aumento inflacionario más significativo (3.6 por ciento), seguido por salud (3.3), ropa y muebles (cada uno con 2.9), en contraste con el desempeño de la vivienda, cuya variación inflacionaria fue negativa (-0.1). Adicionalmente resalta la mejoría observada en el renglón de alimentos, ya que de mostrar incrementos de 6.5 por ciento durante diciembre de 2014 la cifra se redujo a 2.3 un año después. Esto último obedece en parte a la reducción de precios en algunos productos de origen animal, como el huevo (-18.6 por ciento), carne de cerdo (-5.4) y pollo (-5.1), y jitomate (-8.6). No obstante, otros alimentos exhibieron alzas significativas (arroz, 5.9; maíz, 6.6, y frijol, 16.7).



La apertura de un casino en el Grand Hotel de Tijuana es el centro de un conflicto entre empresarios priístas que han gobernado esta ciudad. Su clausura desató la tempestad.
Los personajes son Jorge Hank, alcalde de Tijuana en 2004; Carlos Bustamante, edil en 2010, y Jorge Astiazarán, quien concluirá su gestión en noviembre.
En los 20 años recientes Hank Rhon asentó el Grupo Caliente en esta frontera y en 2004 se postuló para arrebatar la alcaldía al Partido Acción Nacional, que gobernaba desde 1989. Instaló uno de sus primeros casinos en el hotel Fiesta Americana, propiedad de Carlos Bustamante.
Hank pretendió ser gobernador y al perder regresó a sus negocios. El zar de las apuestas, le dicen. Bustamante siempre quiso ser gobernador, pero nunca fue postulado, por lo cual se dedicó a los negocios –la mayoría fallidos–, hasta que en 2010 le hizo justicia la Revolución. En esa elección los priístas triunfaron en los cinco municipios, como en 2009 lo hicieron los panistas en los ocho distritos federales.
A dos días de concluir su mandato, su secretario del ayuntamiento autorizó la operación de un casino en el Grand Hotel (antes Fiesta Americana), con el permiso federal de la Dirección General de Juegos y Sorteos.



El problema capital era el espacio, es el espacio. Así, los testimonios para el Atlas del jazz en México tuvieron que dosificarse. Pero las semblanzas ya estaban listas y eso me hizo sentir tranquilo. Casi feliz. Vaya aquí otro puñado de fragmentos. El penúltimo.
Juan Alzate (Morelia): Aquí en Morelia, los músicos de jazz se empezaron a formar a través de los músicos clásicos, la escuela que había, el Conservatorio de las Rosas. El jazz que más les llamó la atención, y que de una u otra manera impactó más por aquí, fue el que hacía el cuarteto de Dave Brubeck. Recuerdo que cuando empecé a oír al maestro Pepe Herrera, una de las cosas que me sorprendían era su similitud en cuanto al sonido del saxofón de Paul Desmond y toda esa intención.





La elección extraordinaria de gobernador en Colima se realizó ayer entre diversas denuncias de delitos electorales: el Instituto Nacional Electoral (INE) había contabilizado hasta el cierre de esta edición 50 incidentes, entre los que destacan el ocurrido en la casilla 287 básica, de la localidad de Tecomán, donde personas ajenas a ella quemaron las boletas que estaban por ser utilizadas por otros votantes. Adicionalmente, la noche del sábado, elementos de la Policía Federal encontraron cajas con decenas de miles de boletas marcadas en Ciudad Guzmán, Jalisco. Durante la jornada se reportaron casos de robo de urnas e incluso balaceras en las casillas electorales.

Disgusto por inminente juicio contra la artista Flavia Totoro
Expresamos indignación ante el juicio contra Flavia Totoro Taulis, previsto para el 18 y el 26 de enero próximos en España. El 17 de agosto de 2011 hubo una manifestación laica en Madrid con motivo de la visita del papa Benedicto XVI (Ratzinger) a esa ciudad. Al finalizar la protesta pacífica, varios manifestantes fueron detenidos arbitrariamente, entre ellos Flavia. A ella y a otra chica, Belén G. Nieto, las privaron de su libertad y las tuvieron en prisión más de 45 horas, sin explicación alguna. Finalmente las liberaron, pero con cargos.

El viernes 8 de enero, 19 minutos después del mediodía, en la cuenta oficial de la Presidencia, Enrique Peña Nieto anunció la recaptura del enemigo público número 1 de México y Estados Unidos. Con un lenguaje de comandante en jefe, emulando a George W. Bush y Barack Obama, el mandatario mexicano tuiteó en su cuenta @EPN: Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

El vergonzoso espectáculo mediático alrededor de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán confirma la poca seriedad del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. La legitimidad no se construye liberando y recapturando a capos del narcotráfico, sino resolviendo los problemas de la gente y haciendo realidad las esperanzas del pueblo mexicano.

La figura de José Ángel Gurría es tan frecuente en los medios mexicanos, que semeja un integrante del gabinete presidencial, del cual fue parte en el sexenio del doctor Ernesto Zedillo. Pero desde hace varios años cobra en otra nómina, internacional. El año pasado fue relegido secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformada por los países más industrializados y, de pilón, el nuestro. Pero a diferencia de otros integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, don José Ángel suele criticar la situación económica y social de México. Aunque, cabe señalar, también elogia las reformas aprobadas este sexenio, pues terminarán con la pobreza y el atraso, la impunidad y la corrupción.

Para recuperar la política, necesitamos disputar la palabra.

El proceso de producción capitalista se desarrolla en el marco de diversas contradicciones. Ellas dan lugar a periodos recurrentes en los que la tasa promedio de ganancia del capital se reduce y ocurren las crisis. Desde 2007 se registra una crisis larga que no se asimila a los movimientos cíclicos de auge y recesión, de más corto plazo, para los que están diseñadas las políticas macroeconómicas de ajuste.

Visitar una zona arqueológica de las abiertas al público resulta una experiencia tan apabullante en periodo vacacional como el Metro en hora pico o algún delirio musical o deportivo de masas sudorosas y epidérmicas. Bueno, en materia de destinos turísticos hay cosas peores que Chichén Itzá (aunque hecho mall) o Palenque. Siquiera son cultura. Cosa de aguantar embotellamientos como los vistos en el borde de la Lacandona, donde se asienta Palenque. Gente en autobuses, vagonetas y carros atraviesan en tropel cientos, miles de kilómetros para llegar al sitio y tomarse una selfie. Que digo una, cientos, miles de ellas. Y a esto habremos de llamarlo civilización. En unos segundos las imágenes viajarán por el éter, llegarán a buzones seleccionados y se almacenarán en la nube para siempre. Pensar en los trabajos y la paciencia del francés Desireé Charnay para hacer lo mismo en 1858, cuando salió de la ciudad de México hacia Oaxaca con mil 800 kilos de equipaje, la mayor parte material fotográfico, pues planeaba retratar las misteriosas ciudades antiguas de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

La hermosa novela de Ernest Hemingway París es una fiesta alcanzó la venta, entre los sangrientos atentados del pasado 13 de noviembre y el fin de este año de 2015, de 133 mil ejemplares. La editorial Gallimard, que no se esperaba tal demanda, debió reimprimir 250 mil volúmenes de la novela agotada. El público la pedía como bocanada de oxígeno ante la asfixia de los trágicos sucesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario