1/22/2016

Las noticias de CIMAC


Panorama sombrío por muerte materna y negación de ILE

Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La reforma constitucional que aprobó en primera vuelta el Congreso del estado de Veracruz, para “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural” viola los Derechos Humanos (DH) de la población femenina en una entidad que se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en Razón de Muerte Materna (RMM), y donde las mujeres han sido encarceladas incluso por tener un aborto no intencional.  

El Observatorio de Mortalidad Materna en México reportó que tan sólo en 2013 en Veracruz murieron por causas relacionadas con la maternidad 64 mujeres, lo que equivale a que la entidad tenga una RMM de 46.4 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, es decir, rebasa la media nacional que es de 38.2 fallecimientos.

Del total de muertes maternas (MM) que se registraron en el estado, 6.3 por ciento fueron de mujeres que murieron como consecuencia de un aborto.

Al menos 15 por ciento de las veracruzanas fallecidas eran menores de 19 años, y otro 4.7 por ciento era hablante de lengua indígena. Del total de decesos, más de 60 por ciento de las mujeres contaba sólo con Seguro Popular, y 67 por ciento murió dentro de una clínica u hospital de servicio federal.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- En vez de garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la vida e integridad de la ciudadanía, los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Veracruz aprobaron una reforma al artículo cuarto de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, criticaron organizaciones civiles nacionales. 

En medio de una crisis de seguridad pública que vive la entidad veracruzana, esta mañana su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, presentó una iniciativa de reforma constitucional al Congreso local que fue aprobada sin mayor discusión y sin pasar a comisiones legislativas, y la cual para entrar en vigor debe ser aprobada en una segunda vuelta.

De acuerdo con las activistas consultadas por Cimacnoticias, la iniciativa de Duarte es una “ley falsa” que manda un mensaje para criminalizar a las mujeres.
 
Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Activistas por la salud sexual y reproductiva y académicas manifestaron su rechazo a la iniciativa aprobada hoy –en primera vuelta– por el Congreso estatal, para “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, por considerar que criminaliza el aborto legal y vulnera, por tanto, los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

La reforma a la Constitución local –a iniciativa del gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa–  es un retroceso en los DH y criminaliza a las mujeres, al pretender encarcelarlas sólo por el derecho a decidir sobre su cuerpo, advirtió Aracely González Saavedra, integrante del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres (Equifonía).

Detalló que a nivel nacional los abortos mal practicados son la tercera causa de muerte, por lo que la propuesta del Ejecutivo estatal pone en situación vulnerable a las mujeres indígenas y en condición de pobreza, que no pueden acceder a un aborto en condiciones seguras.

Rafael Maya Barradas Cimacnoticias | Xalapa, Ver.- Desde hace al menos seis años, los poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado de Veracruz –con el impulso abierto o tras bambalinas de la jerarquía católica y grupos civiles ultraconservadores– habían pretendido modificar la Constitución local, para “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

La pretensión –consumada hoy con el albazo legislativo al aprobarse en primera vuelta una reforma en ese mismo sentido, enviada por el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa– se enmarcó en la andanada de reformas a las constitucionales estatales con las que desde 2008 se agregó la “protección a la vida desde la concepción o la fecundación”.

Tal medida que hasta ahora ha avanzado en 16 entidades federativas, repercutió en severas limitantes en el derecho al aborto legal para las mujeres, al grado que incidió en el incremento de las muertes maternas, y que incluso muchas mexicanas fueran encarceladas por tener abortos espontáneos.

Isabel Ortega Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  Sin debate alguno y con una mayoría aplastante de 38 votos a favor y seis en contra, el Congreso del estado de Veracruz aprobó hoy vía “fast track” la iniciativa presentada este mismo jueves por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reformar la Constitución local a fin de proteger “la vida al momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Con el albazo legislativo ahora se criminalizará el derecho de las mujeres en la entidad a decidir sobre sus cuerpos, pues no podrán recurrir al aborto legal, tal y como ha ocurrido desde 2008 en otros 16 estados del país, donde también se reformaron las constituciones locales en ese mismo sentido.

Con el apoyo de la fracción parlamentaria del opositor Partido Acción Nacional (PAN) –instituto que históricamente se ha opuesto al derecho al aborto–, la iniciativa del gobernador Duarte –emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) – se aprobó en primera vuelta por “obvia y urgente resolución” la modificación de la Constitución Política del estado, para “defender la vida al momento de la concepción”.

Los sistemas de prevención 
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Una figura casi olvidada en los estados es el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que al igual que el Sistema Nacional son figuras integradas por instituciones con facultades para tomar decisiones, investigar y procurar el acceso a la justicia para las mexicanas.

Aunque en la mayoría de las entidades operan sólo en el papel y con actos protocolarios.

Mientras tanto, la violencia contra las mujeres en los espacios institucionales es cada vez más constante, pero no hay cifras ni se abren expedientes en las contralorías y los sistemas estatales no asumen ninguna acción en estos casos, en los que las Comisiones de Derechos Humanos (DH) actúan tibiamente o sin asumir o tomar partido por la ciudadanía.

Además faltan mecanismos que faciliten el acceso a la información para promover quejas, situación que contribuiría a hacer eficiente y más responsable el desempeño de los ministerios públicos, y por supuesto tendría consecuencia en el desempeño objetivo y con perspectiva de género de las y los jueces para el cumplimiento de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con base en el marco jurídico nacional.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario