1/19/2016

Los periodistas pal café...



Visto lo que sucedió en Colima, a nadie debería sorprender su repetición (conforme a cada circunstancia) en las elecciones estatales que el PRI programe ganar (otras, serán negociadas en favor de la oposición solidaria) de las 12 que se realizarán este año, en una jornada comicial que mucho influirá en la presidencial de 2018.
El sello definitorio de la primera elección del año fue la suciedad. En particular, las campañas propagandísticas de desacreditación personal del principal personaje opositor al PRI, el de por sí bastante impugnable panista Jorge Luis Preciado, cuyos negocios (en especial los hoteles de paso), antecedentes (abusos en el ejercicio del Poder Legislativo, como senador) e intimidad (supuestas relaciones extraconyugales, con tópicos propicios para el morbo y el escarnio) se convirtieron en artero material de descalificación abundante en diversos canales de comunicación, entre ellos las redes sociales.
Ese giro de espionaje y rudeza mediática caracterizó el debut operativo del equipo de control nacional encabezado por Manlio Fabio Beltrones, quien fue subsecretario de Gobernación y alumno destacado del difunto veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios (de cuya vida y andanzas Fabrizio Mejía ha escrito una versión novelada). Sumados esos distintivos de temporada al abanico tradicional de marrullerías electorales del priísmo clásico, deberían tomar amplias precauciones los partidos que pretendan oponerse al PRI de una manera más o menos seria en la docena de plazas sujetas a competencia.
El saldo de la tempranera Colima 2016 es ominosamente favorable al manliopeñismo enfundado en traje de combate. Los Pinos logró finalmente imponer a quien era subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, convertido ya en virtual comisionado central para el control de los grandes negocios que se mueven en la pequeña entidad. El tropiezo de 2015, con la elección anulada por la injerencia de factores gubernamentales estatales, fue superado con modales de lucha en versión superlibre. El gobernador anterior, Mario Anguiano, fue arrumbado y mantiene el amago de guillotina judicial. Su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, pagó en lo inmediato los platos rotos de esa anulación y está bajo proceso. El cacique Fernando Moreno Peña fue baleado y salvó la vida, pero no la está dedicando ahora más que a colocarse en la línea política presumiblemente correcta.
El PAN nacional, encabezado por Ricardo Anaya, hizo su parte. Acompañó con cara de circunstancias el funeral político del último reducto de cierto nivel del gusmaderismo (aquella corriente del partido de blanco y azul que encabezó el ahora diputado federal Gustavo Madero). Preciado fue, en efecto, un personaje político inflado por Madero para sustituir a trompicones a Ernesto Cordero en la coordinación de los senadores panistas. Sin defensa interna verdadera, como si su derrota hubiera sido negociada, Preciado se apresuró ayer mismo a reconocer la desdorada victoria del priísta Peralta, a pesar del abundante material con el que podría impugnar nuevamente una elección indudablemente desaseada a niveles exagerados.
Los primeros datos colimenses colocaron a Movimiento Ciudadano como tercera fuerza (con 12 por ciento de votos, todo según el Programa de Resultados Electorales Preliminares), distante de los dos punteros (el PRI y sus varios aliados, entre ellos el PT, que parece dispuesto a ir pagando en abonos electorales la devolución de su registro, con 43.2 por ciento, contra 39.5 por ciento del PAN). Los buenos números confirman que el partido de Dante Delgado avanza en una derechización (bien vista y usada por Los Pinos) recolectora de panismo inconforme, oportunista y similares (el candidato a gobernador fue el ex panista Leoncio Morán, a quien apoyaron el gobernador poblano en abierta campaña presidencial, Rafael Moreno Valle, e incluso grupos y recursos relacionados con Enrique Alfaro desde Jalisco). El PRD (1.8 por ciento) y Morena (0.8 por ciento) quedaron casi en condición fantasmal. Del llamado PES (0.4 por ciento), ni se diga.
Astillas
Entre el pasmo del oficialismo mexicano (Peña Nieto no ha abordado el asunto como debiera ser, pues Humberto Moreira fue su afanoso promotor y presidió el PRI y el proceso que lo hizo candidato presidencial), el ex gobernador de Coahuila deberá declarar este viernes ante un juez… Según asegura El Español (diario digital a cargo de Pedro J. Ramírez, quien antes dirigió El Mundo), al encarcelado en Madrid le esperan otros cargos, más allá de los centenares de miles de dólares de los que hasta ahora se ha hablado. Las acusaciones van más allá de esta acusación, afirmó el citado portal, que dio primicia de lo sucedido con HM… Citar a la mediáticamente tan zarandeada actriz Kate del Castillo para que declare en la PGR sobre sus eventuales relaciones de negocios con un empresario trasnacional de origen sinaloense es uno más de los trucos efectistas de un gobierno que busca alargar cuanto le es posible la telenovela que distrae de otros asuntos, como la verdadera corresponsabilidad de altos mandos políticos (del hoy y del ayer) en la segunda fuga chapeada y en su larga permanencia como máximo jefe del principal cártel del Crimen Políticamente Organizado… A diferencia de lo sucedido en otros casos recientes, el gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, no fue premiado con la aceptación de su carta para la sucesión, pues ayer se anunció que la candidatura tricolor fue asignada a Lorena Martínez, ex procuradora federal del consumidor, quien largamente ha sido adversaria del mencionado Lozano… A la larga lista de agresiones al medio ambiente en todo el país ha de sumarse la devastación del manglar de Tajamar, en Cancún, con la complacencia del gobierno de Roberto Borge, del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Michel Carrillo de Cáceres, y de las oficinas de Semarnat y Profepa, convertidas en concesiones políticas para enriquecimiento de políticos verdes y de tres colores… Y, mientras siguen desaparecidos los cinco jóvenes de Playa Vicente, Veracruz, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero , Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Nadie sabe si arribó en helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –algún amigo habrá dejado en esa institución–, pero el hecho es que el supuestamente defenestrado David Korenfeld no sólo reapareció en las giras presidenciales, sino que lo acomodan en la zona de invitados distinguidos (es decir, los que palomea la casa presidencial) y, para que no quede duda de la intención, es abrazado en público por el inquilino de Los Pinos, al tiempo que la presunta primera dama le obsequia un cálido beso en el cachete y el primer círculo del Estado Mayor Presidencial lo saluda con todo afecto.
Cuando menos eso sucedió el pasado viernes en Jocotitlán, estado de México (“Dios lo bendiga, señor Presidente, dijo el sacerdote Eruviel Ávila), donde Enrique Peña Nieto inauguró una fábrica de paneles solares y la primera etapa de una central solar fotovoltaica, propiedad del empresario salinista Carlos Peralta Quintero, quien también mostró su afecto –abrazo de por medio– al señor de los helicópteros, que se mostró rehabilitado (políticamente) de la rodilla y la cadera. Listo para los negocios, pues. Por cierto, otros Davides estaban más que puestos en primera fila: Penchyna, el hidalguense, y López, el sinaloense. Puras joyas.
Como en este país nunca pasa nada, el inquilino de Los Pinos lo abrazó efusivamente, porque no recordó que al frente de la Conagua David Korenfeld mintió descaradamente (cometí el error de usar ocho minutos el helicóptero), utilizó bienes de la nación para fines personales en innumerables ocasiones y que la siempre efectiva Secretaría de la Función Pública sólo le aplicó una simple sanción económica: multa de 638 mil 653 pesos (y con eso el ex funcionario evitó la inhabilitación y la denuncia penal por el delito de abuso de confianza, peculado, corrupción y mucho más). No recordó, pues, que se vio en la penosa necesidad de echarlo de la dirección de la Conagua, aunque no de todo lo demás.
Sin duda el empresario Peralta le tiene estima a Korenfeld, pues como abogado, y junto a Alberto Bazbaz (el de la niña Paulette y ahora al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda), formó parte del despacho jurídico que llevó la defensa de su gran amigo Raúl Salinas de Gortari, quien finalmente quedó libre. Y para celebrarlo, al hermano incómodo lo paseó en un BMW valuado en más de 2 millones 500 mil pesos. El empresario era el piloto y el exonerado operaba de copiloto. Probablemente Korenfeld llenó el tanque y limpió el parabrisas.
Como en este espacio se ha comentado, Peralta Quintero no sólo heredó la fortuna amasada por su padre, Alejo Peralta Díaz Ceballos (amigo de muchos presidentes, represor del Instituto Politécnico Nacional y compadre de Raúl Salinas Lozano), y el control del complejo industrial IUSA, sino la fórmula mágica de hacer grandes negocios en México y, por ende, voluminosas fortunas: la estrecha vinculación con el poder político. El fundador del clan decía que a los amigos siempre se les es fiel, y el hijo aprendió la lección.
Así, con el know-how en el bolsillo y recién destapado el candidato tricolor, en 1987-1988 Carlos Peralta Quintero formó parte de la muy selecta Comisión de Financiamiento y Consolidación Patrimonial del Partido Revolucionario Institucional para la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, en la que compartió el pan y la sal (y el flujo de dinero) con una veintena de empresarios, como Carlos Slim (sin Telmex en ese momento), Ángel Borja Navarrete, Antonio Gutiérrez Prieto (el de la Estela de Luz, entre otras gracias), José Carral Escalante, Ricardo González Cornejo, Eduardo Legorreta Chauvet, Antonio Madero Bracho, Enrique Molina Sobrino, Anuar Name Yapur e Isaac Saba Rafoul.



Las reglas no escritas de nuestro sistema de partidos logran que al mejor cazador se le escape la liebre al momento de clasificar las etapas del proceso electoral con el propósito de fiscalizarlas; las mañas de los aspirantes son tales que se han tenido que considerar múltiples periodos previos a la precampaña para que no se haga mal uso de los recursos públicos con que pagamos a quienes nos quieren gobernar.
El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, renunció ayer a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura para dar paso a Martín Orozco Sandoval, con el argumento de que busca ser factor de unidad. Ayer mismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que Lorena Martínez Rodríguez será aspirante única a la postulación. Así, los partidos con posibilidades reales de ganar ya definieron candidatos.
Llama la atención el desperdicio de recursos para oficializar las candidaturas de unidad. El fin de semana el senador con licencia Miguel Romo Medina anunció que no declinaría y que no se conformaría con nada menos que la candidatura al gobierno estatal. Mientras, Martín del Campo dijo que está en primer lugar en las encuestas. Si puede triunfar, ¿por qué renuncia? Sólo él lo sabe, pues fue incapaz de explicar cómo se volvería un factor de unidad. Cuando Romo Medina pidió licencia al Senado señaló que tenía todo para ganar.



Con esta frase de Pancho Villa como bandera: Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz, un grupo de jóvenes ha decidido crear un lugar digital con el nombre de Más de México (+DE MX), pues consideran que nuestro país tiene numerosos retos y que lo más pertinente es recurrir al mayor tesoro que como mexicanos poseemos: nuestra identidad cultural e histórica. Es el momento, afirman, de rencantarnos con nuestra cultura: con sus valores originarios, su exquisita gastronomía, su sabiduría ancestral o su desbordante biodiversidad. Para ello se proponen contribuir a renovar la percepción interna y externa sobre el país, a promover un rencuentro con nuestras raíces y a recalcar las coincidencias que nos unen desde la diversidad. Se trata de una iniciativa enfocada en la divulgación creativa de nuestros cimientos culturales e identitarios.




De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una cuarta parte de la deuda de largo plazo de los grandes corporativos y empresas del país, equivalente a 466 mil 512 millones de pesos, fue financiada con recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos.

Destacan labor del activista y cineasta Adolfo García Videla
El domingo pasado falleció el cineasta, profesor universitario y activista social Adolfo García Videla. Tras de sí, deja un legado documental único, mediante el cual siempre manifestó tanto sus inquietudes políticas como su tesón por lograr una sociedad más equitativa y justa.

El sábado pasado nuestro periódico nos informó en primera plana sobre la captura en el aeropuerto de Barajas del presunto delincuente Humberto Moreira, bajo los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación criminal. Detrás del arresto hay una dilatada historia de hechos de corrupción. Es inimaginable el incontable número de actos de corrupción que deben haberse cometido en México entre el sábado de la aprehensión y hoy martes que lee usted, amable lector, este artículo.

No cesa. La campaña de calumnias contra los expertos independientes que participan en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa no amaina. Ahora los ataques se han centrado en la abogada Claudia Paz y Paz.

Pasaron ya 15 años desde que el ojo profético del sociólogo alemán Ulrich Beck llamó la atención acerca del deslizamiento del mundo, cada vez menos sutil, hacia lo que él llamó la sociedad de riesgo global. “Todos estarán de acuerdo –afirma– en que en las décadas venideras nos enfrentaremos a profundas contradicciones y paradojas desconcertantes y en que experimentaremos esperanzas envueltas en desesperación”. El concepto de riesgo combina lo que en otros tiempos era mutuamente excluyente: el análisis integrado de la sociedad y la naturaleza, la conjunción de las ciencias naturales con las ciencias sociales, el discurso previsor con las amenazas concretas. La sociedad del riesgo global abre el discurso público y la ciencia social a los retos derivados de la crisis ecológica, que, como sabemos ahora, son globales, locales y personales al mismo tiempo.

Los llamados pasivos laborales que los gobiernos neoliberales utilizaron para descapitalizar y llevar a la quiebra técnica a organismos públicos como Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otros obligaron finalmente al gobierno de Enrique Peña Nieto a negociar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los términos de una salida al conflicto, con un nuevo contrato colectivo de trabajo inscrito en el contexto de la privatización energética y del inicio del llamado mercado eléctrico mayorista.

Generalmente a la oscuridad se le asocia con valores negativos y aun a conceptos denigrantes o peyorativos. Por ejemplo, en el Diccionario de la Real Academia Española, además de significar falta de luz para percibir las cosas o lugares sin luz o con luz muy escasa –lo cual es en sí mismo llamativo por su asociación con la idea de carencia– también tiene otras connotaciones como falta de luz y conocimiento en las facultades intelectuales y espirituales e incluso con humildad y bajeza en la condición social. Así, en nuestra lengua (y en otras) hay un inocultable juicio moral adverso hacia lo oscuro.
El interior del Palacio de Bellas Artes luce especialmente idóneo para contener esta exposición, cuya museografía suele seguir en lo básico en algunas secciones, así como en el formato de cédulas, específicamente en uno de los muros ponientes de la Sala Nacional, los Ejes del Suprematismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario