1/21/2016

Rifle .50 decomisado al “Chapo” llegó a México por ‘Rápido y Furioso’: Fox News



El arma de alto calibre, capaz de derribar un helicóptero, ingresó al país como parte del programa en el que funcionarios federales de Estados Unidos permitieron a delincuentes comprar armamento, con el fin de rastrearlo.
Recaptura_El_Chapo-6
(Foto: Cuartoscuro).

Un rifle calibre .50 encontrado en el escondite de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, llegó a México gracias al operativo del gobierno estadounidense conocido como “Rápido y Furioso”.
Funcionarios confirmaron a la cadena Fox News que el arma, capaz de derribar un helicóptero, ingresó al país como parte del programa en el que funcionarios federales de Estados Unidos permitieron a delincuentes comprar armas, con el fin de rastrearlas.
Miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) revisaron los números de serie de ocho armas halladas en la casa de Los Mochis, Sinaloa, donde tuvo lugar el operativo ‘Cisne Negro’ que finalizó con la captura del “Chapo” el 8 de enero.
El número de serie de uno de los dos rifles calibre .50 decomisados a los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que se enfrentaron a tiros con marinos mexicanos esa madrugada, se remontaba al operativo “Rápido y Furioso”, confiaron funcionarios a Fox News.
Pero podría haber más armas decomisadas en ese operativo que habrían salido de Estados Unidos con el conocimiento de funcionarios de aquel país; fuentes dijeron a la cadena norteamericana que continúan investigando.
De entre las aproximadamente dos mil armas vendidas a través de “Rápido y Furioso” se incluyeron 34 rifles calibre .50, aseguró Fox News en su sitio web.
No es la primera vez que un arma de “Rápido y Furioso” es encontrada en una escena del crimen de alto perfil en México: en diciembre de 2012 se informó que uno de los rifles utilizados en el enfrentamiento que ocasionó la muerte de Susana Flores Gámez, Miss Sinaloa 2012, perteneció a la operación.
El martes 19 de enero una juez federal de Estados Unidos determinó que el presidente Barack Obama entregue la documentación relacionada con el operativo de trasiego de armas supervisado, y que no puede argumentar privilegio ejecutivo para resguardar los archivos.
(Con información de Fox News).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario