1/20/2016

Las noticias de CIMAC


Tortura sexual, realidad para las mujeres
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Para ser víctima de tortura basta con caminar por la calle, conducir el auto por una avenida o permanecer en casa, como le sucedió a un grupo de mujeres de diferentes lugares del país que fueron detenidas por fuerzas  de seguridad, sometidas y obligadas a autoinculparse por delitos que no cometieron.

Una de ellas es Verónica Razo Casales, quien el 8 de junio de 2011 caminaba afuera de su casa, en la delegación Cuauhtémoc en esta capital, cuando de pronto fue rodeada por un grupo de hombres, unos de mezclilla y otros de pantalón negro. Uno la tomó del cabello, la golpeó, la arrojó al suelo y luego la subió a un vehículo.

Ese día, cerca de las 2 de tarde, Verónica y su madre regresaban a su casa. Llegaron en su camioneta, la joven bajó del auto para ir a hacer unas compras y su madre se estacionó para después entrar al domicilio y  preparar la comida.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada Cimacnoticias | Mérida, Yuc.- En la entidad yucateca –donde hace un siglo cientos de mujeres discutieron y pugnaron por una educación científica para las niñas–, la legislación en materia de derechos sexuales y reproductivos va en retroceso, no representa las necesidades de la población femenina, y es un reflejo de los “intereses patriarcales” sobre el cuerpo de las mujeres.

A las 3 de la tarde, la plaza pública de esta capital estatal está llena de adolescentes que salen de la secundaria o la preparatoria. Algunas parejas –heterosexuales y de lesbianas– salen tomadas de la mano (con más timidez que otras), se abrazan y se encierran en un beso de tanto tiempo que demuestra que –pese a las exigencias de una sociedad con una fuerte influencia de la Iglesia– las jóvenes no se niegan al derecho al placer. 

A 100 años del Primer Congreso Feminista en Yucatán y a 96 de que en la entidad se difundiera “La Brújula del Hogar” (un folleto sobre el control de la natalidad), Sandra Peniche Quintal, presidenta de la asociación Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, conversó con Cimacnoticias sobre los desafíos que enfrenta el estado –en otros años pionero por permitir el aborto bajo la causal de pobreza–, para evitar los embarazos en adolescentes y brindar derechos a las mujeres.  

Sara Más Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.- Más independencia laboral y una mejor economía personal y familiar son las grandes ventajas que identifican varias mujeres cubanas tras haberse empleado en el sector no estatal, en pleno incremento desde 2010 en esta isla caribeña.

Pero a la lista de beneficios también añaden la de costos y sacrificios: menos descanso y menos tiempo libre para disfrutar del fruto de su trabajo.Personas consultadas por SEMlac y que trabajan en la producción y venta de alimentos como dueñas, dueños, empleadas o empleados, piensan que el agotamiento físico acompaña el incremento de sus ingresos monetarios, desde que se iniciaron en esos menesteres.

El sondeo consideró las opiniones de 50 trabajadores por cuenta propia, 55 por ciento mujeres que, en más de la mitad, están contratadas como dependientas o vendedoras de alimentos o adornos.Entre otros hallazgos, la exploración constató que varios derechos laborales, aunque contemplados por la ley, no son disfrutados por quienes se contratan en esta modalidad laboral, sobre todo en lo referido a tiempo para descanso y almuerzo, horario de trabajo y vacaciones. 

Angélica de la Peña Gómez* Cimacnoticias | México, DF.- Qué paradoja. Hemos luchado desde hace mucho tiempo para abrir espacios en la vida pública a las mujeres. Hemos sido herederas de estas luchas que datan desde el siglo antepasado. A 100 años de haberse celebrado el Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatan, hoy analizamos cada uno de los acuerdos y observamos que siguen los retos para lograr que las mujeres transiten en las mejores condiciones al logro de su proyecto de vida, que logren ser lo que quieran ser.

Cierto que en los partidos políticos hemos avanzado en la instauración de cuotas proporcionales de mujeres en los encargos y en las candidaturas como acciones afirmativas, hasta lograr la paridad como cometido.

Y en esta encomienda nos hemos propuesto abrir los espacios a la diversidad de condiciones de las mujeres: jóvenes, indígenas, adultas, de distintas formaciones.

Desde este contexto se inscribe la inclusión de Gisela Raquel Mota Ocampo en la lista plurinominal del PRD para llegar a la 62 Legislatura del Congreso de la Unión, donde asumió la presidencia de la Comisión de la Reforma Agraria, y posteriormente compitiera y ganara la alcaldía de Temixco, su municipio en el estado de Morelos.

Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Siria: urge ayuda para miles de mujeres en ciudad sitiada por EI
Nueva York, EU.-
Cerca de 200 mil personas, la mayoría mujeres, niñas y niños, están en graves condiciones de salud en la ciudad siria de Deir Ez Zor, sitiada por el Estado Islámico (EI), reportaron agencias de Naciones Unidas.

El portavoz de la ONU en Nueva York, Farhan Haq, afirmó que hay muchos casos graves de desnutrición y muertes por inanición, y sostuvo que se necesita asistencia humanitaria de emergencia, especialmente en alimentos y medicinas.

En tanto, UNICEF, la Media Luna Roja Árabe Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja enviaron ayuda humanitaria y médicos a la también sitiada ciudad de Madaya, para evaluar el estado de nutrición de la población, sobre todo menores de edad, y confirmaron graves casos de desnutrición.

Presentarán libro “Crítica de la razón migrante”
México, DF.-
El Centro Cultural España invita a la presentación del libro “Crítica de la razón migrante”, de la maestra en Historia del Arte Carolina Bustamante, mañana a las 17:00 horas.

Se realizará una plática en la que la autora explicará el origen del proyecto hasta los cambios que presenta hoy en día. Para leer el libro ir a http://issuu.com/publicacionesaecid/docs/critica_de_la_razon_migrante/15...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario