1/18/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Los nombres de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez se guardan en los versos de los poemarios, en los colores de los murales, y en la solemnidad de las decenas de placas y esculturas que han convertido a esa urbe fronteriza con Estados Unidos en un recinto para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio.

 
Con todo, la violencia de género, la impunidad y el desdén gubernamental continúan en esa localidad del estado de Chihuahua.  
 
Desde hace 22 años –en 1993, cuando comenzaron a ser visibles los asesinatos de mujeres–, pequeños colectivos y activistas decidieron honrar la memoria de las jóvenes desaparecidas y asesinadas, recordando sus nombres y plasmando con arte la indignación por los brutales crímenes.
 
Con poemas para no olvidar, murales para exigir justicia, canciones para dar esperanza, y obras de teatro para concientizar, la sociedad civil juarense hizo eco de las historias de esas mujeres trabajadoras,  estudiantes, madres, hijas o hermanas, la mayoría violentadas sexualmente, ultimadas y abandonadas en el desierto, lotes baldíos o arrojadas en basureros.

Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- El diagnóstico del Grupo de Trabajo que analiza la violencia feminicida en el estado de Veracruz revela fallas en el cumplimiento de las leyes, y omisión de la autoridad para resolver los asesinatos de mujeres en la entidad, dijo Aracely González Saavedra, integrante de la organización civil Equifonía.

 
Esa agrupación ciudadana firmó –junto con otras 10 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres– la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, presentada ante la Secretaría de Gobernación (Segob) en septiembre de 2015.
 
Aracely González detalló que el estudio que fue entregado este jueves 14 de enero al gobierno de Veracruz y que contiene 15 recomendaciones para garantizar la vida y los derechos de las mujeres, también señala las “graves fallas” en las instituciones.
 
La activista abundó que, según el análisis del Grupo de Trabajo, no existe un registro confiable de la violencia contra las veracruzanas, que incluya información de dependencias clave como la Fiscalía, además de que prevalecen inconsistencias en las cifras sobre asesinatos dolosos, casos de feminicidio y desapariciones.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada Cimacnoticias | Mérida, Yuc.- Este segundo día de las jornadas conmemorativas por los 100 años del Primer Congreso Feminista, una ligera llovizna –contrastante con el ardiente sol que caracteriza al clima meridano– enmarcó la charla de  historiadoras, sociólogas, antropólogas y expertas de otras disciplinas que aquí llegaron desde distintos puntos del país, para relatar detalles de la vida y obra de las precursoras por los derechos femeninos en México.

 
En un recinto de la Universidad Autónoma de Yucatán –edificio colonial testigo del ir y venir de las feministas de 1916– las especialistas contaron sus hazañas para sumergirse en la historia y obtener información de Elvia Carrillo Puerto –la primera diputada yucateca–, Hermila Galindo y Rita Cetina Gutiérrez, gestora del feminismo mexicano. 
 
Como si hablara del descubrimiento de una mina de oro, la historiadora Rosa María Valle Ruiz describió a detalle –ante las asistentes ávidas de esos relatos– cada paso dado para hallar el legado escrito y otros documentos de la vida de Hermila Galindo, también fundadora de la revista Mujer Moderna, que promovió la educación laica, el sufragio femenino y la igualdad entre los sexos.
 
Sandra De Los Santos Cimacnoticias/Revista Enheduanna, Tuxtla Gutiérrez, Chis- El siguiente “playlist” es tan sólo una muestra de las bellezas musicales que han compuesto, ejecutado e interpretado las mujeres. ¡Que la disfruten!

 
*Nina Simone. Su nombre completo es Eunice Kathleen Waymon. Nació en Estados Unidos en 1933 y falleció en Francia en 2003. Fue luchadora por los derechos civiles de las y los afrodescendientes. https://www.youtube.com/watch?v=SJykuhTa5BU
 
*Elizabeth Claude Jaquet de la Guerre. En la música clásica pareciera que no hubiera compositoras mujeres, pero la verdad es que hay varias, pero su trabajo no ha sido tan difundido. Aquí algo de la obra de quien es considerada la primera compositora francesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario