1/23/2016

Tribunal español nominado como peor decisión judicial a los Premios Género y Justicia 2016


La Audiencia Provincial de Málaga absolvió a un grupo de policías de abusos sexuales a internas en el CIE de Málaga
Redacción AmecoPress

Madrid, 19 enero. 16. AmecoPress. Ayer se lanzó la octava edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto de Women’s Link Worldwide, con el objetivo de desvelar las decisiones judiciales que hacen avanzar o retroceder los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. La Audiencia Provincial de Málaga ha sido nominada a peor decisión judicial del año 2016 por absolver a un grupo de policías de abusos sexuales a internas en el CIE de Málaga.
 
En el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Málaga, cinco policías fueron acusados por un grupo de internas de abusos sexuales. Nueve años después, los tres jueces absolvieron a los policías aduciendo que las mujeres no pudieron probar dichos abusos. Esta sentencia es una de las primeras nominadas como peor fallo judicial en los Premios Género y Justicia al Descubierto que inicia su octava edición.
 
 
Esta iniciativa, puesta en marcha por Women’s Link Worldwide, hace públicas las sentencias que han hecho avanzar los derechos de mujeres y niñas y aquellas que han sido un freno para su desarrollo en cualquier país del mundo. Los Premios Mallete (a las mejores) y los Premios Garrote (a las peores) suponen una forma de control de la actuación de los jueces y las juezas por parte de la ciudadanía para asegurar que las decisiones judiciales respetan los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y las niñas.
 
“Las decisiones y pronunciamiento judiciales tienen un tremendo impacto sobre la vida de mujeres y niñas y en la sociedad en su conjunto. La experiencia de los Premios nos demuestra que monitorear y vigilar estas decisiones por parte de la sociedad y hacerlas de conocimiento público, contribuye a que quienes las toman se esfuercen en que sus fallos sean más justos, igualitarios y no discriminatorios. También empodera a la ciudadanía a ser crítica con la labor de jueces y juezas, a reconocer los avances y denunciar los retrocesos”, afirma Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios.
 
 
Colombia, Kenia, República Dominicana y España son los primeros países que ya cuentan con sentencias nominadas en esta edición. Hasta el próximo 18 de abril, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede nominar a través de la web y compartir los casos nominados a través de las redes sociales y posteriormente votar los que consideran mejores y peores en el avance de los derechos humanos de mujeres y niñas.
 
Jurado internacional
 
Como ocurre en cada edición de los Premios, un jurado internacional será el encargado de otorgar los Premios Mallete y Garrote de Oro, Plata y Bronce a las decisiones que desde su perspectiva de defensores y defensoras de los derechos humanos merecen ser destacadas o desaprobadas. Este año el jurado está conformado por:
 
Nicolás Castellano (España) Periodista. Es especialista en migración y cooperación al desarrollo de la Cadena SER. Por su trabajo y sus informaciones comprometidas con los derechos humanos ha recibido, entre otros, la Medalla de Oro de Cruz Roja y el Premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española. Es co-autor del libro sobre inmigración “Mi nombre es nadie”.
 
Tracy Robinson (Jamaica) Fue Presidenta y Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es abogada y profesora de derecho y género, derecho constitucional y derechos humanos en varias universidades. Ha sido consultora de varios organismos internacionales. Ha escrito y publicado informes sobre diversos temas, tales como, derechos de personas LGBTI, género, acoso sexual, derechos sexuales y derechos de los niños y las niñas.
 
Geena Rocero (Filipinas) Modelo y fundadora de la organización Gender Proud. Es activista y defensora de los derechos de las personas trans. Ha hablado defendiendo y visibilizado a las personas trans en la Casa Blanca, en Naciones Unidas y distintas universidades en Estados Unidos.
 
Además del jurado, el Público también elige. Las nominaciones que más votos obtengan a través de nuestra página web durante el periodo de votaciones, que va del 2 al 31 de mayo, recibirán los premios Mallete y Garrote. Los resultados se conocerán el 6 de junio.
 
Foto: Archivo Amecopress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario