1/18/2016

En Michoacán gobierna un PRI/PRD que son tan funestos como el PAN



Pedro Echeverría V.

1. En México –a propósito de Michoacán- dicen que “para que la cuña  apriete debe ser del mismo palo” y en política lo traducen: “para joderse a los trabajadores y luchadores sociales se necesita un gobierno que se diga de izquierda, pero que gobierne como los fascistas”. Y no habla sólo de México porque en Europa y otras partes ha habido gobiernos que se dicen de izquierda (Francia, Italia, España, Alemania,) y gobiernan exactamente como la derecha en beneficio de los sectores explotadores. Y no digo EEUU porque allí todos los gobiernos han sido racistas, cínicos y multimillonarios: se joden a diario a los trabajadores negros, a las mujeres y a todos los migrantes.

2. En Morelia, Michoacán al menos 12 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y miembros de organizaciones sociales marcharon al palacio de gobierno para exigir la liberación de 30 normalistas recluidos en el penal de Mil Cumbres, acusados de fabricar y utilizar explosivos. Maestros, normalistas, padres de familia de los estudiantes presos y de agremiados de diferentes organizaciones educativas, burócratas y académicas, portaron pancartas para exigir la liberación de los 30 normalistas presos, demandar justicia en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y lanzaron consignas contra la reforma educativa.

3. Michoacán tiene poco más de 3.5 millones de habitantes con prestigio de liberal porque allí gobernaron los tres Cárdenas, Mújica y lo que quedaba del PRD, además del prestigio de la Universidad Nicolaíta; pero dada la aguda descomposición (los godoyes y aureoles) del PRD, sólo salva al estado las grandes luchas de los indígenas de Cherán, la de los profesores de la CNTE y de los estudiantes normalistas de Tiripetío; aunque no pueden descartase la batallas de las autodefensas que originalmente estuvieron ligadas a los pueblos. Recuerdo que hace algunos años la CNTE estaba organizando en Morelia algo parecido a la APPO, ¿Qué pasó?

4. Aunque Michoacán fue un estado con influencia religiosa-derechista del Movimiento Cristero de fines de la década de los años veinte el siglo pasado, no puede olvidarse que también fue un estado cuna de la Independencia de México a principios del siglo XIX. Por su ubicación geográfica cerca de la ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y del estado de Guerrero, ha jugado un papel importante en la historia política del país, distinto al Norte un poco industrializado, ligado a la economía de EEUU y al Sur esencialmente agrario. Michoacán quizá sea el estado que más oportunidades políticas ha tenido para avanzar a la izquierda, pero ha sido un fracaso.

5. Si los gobiernos del PRI y del PAN han sido muy funestos por su derechismo, los gobiernos del PRD en Michoacán, Zacatecas, Guerrero, DF, Oaxaca, Tabasco, Morelos, etcétera han sido igual de nefastos. Ningún ápice de diferencia con los gobiernos ladrones y asesinos del PRI y el PAN. ¿Realmente, sirvió de algo que más de 300 campesinos y miserables murieran defendiendo al PRD cuando nació de centro-izquierda siendo hoy una basura política unida al PRI y el PAN? Alguien pensaría que así es la política: los cristianos, los musulmanes, los comunistas, han sacrificado sus vidas para que sus banderas puedan izarse, aunque después sean traicionadas.

6. Pero alguien me diría con razón: “Los gobiernos no dependen de los deseos o capacidades de las personas o partidos, sino de la estructura social del país, de la entidad en cuestión y el poder dominante”. Si esto es así, ¿por qué carajos los políticos prometen cosas que luego no van a cumplir? Lo que sucede que todos los políticos –sean del PRI, PAN,  PRD, etcétera, saben su cuento: lo importante es llegar al poder, cobrar abultados salarios y hacer la mayor cantidad de negocios posibles. La política –a espaldas del pueblo- es un gran negocio que puede asegurar muy buenos ingresos económicos por 20 o 40 años; además abrir el camino para los familiares, parientes y amigos.

7. Michoacán, junto a Oaxaca, Guerrero y Chiapas son -profesores y pueblo- vanguardia hoy y pueden ser en adelante los dirigentes de la nueva revolución anticapitalista, así como el Norte fue vanguardia de la revolución burguesa de 1910-17. Hay que salir a la calle –quizá aprehender a policías y milicos- para intercambiarlos con profesores y estudiantes encarcelados por el solo hecho de protestar contra los bandidos y ladrones gobernantes. Hay cinco o más profesores oaxaqueños encarcelados y más de 30 estudiantes michoacanos presos que se suman a los 43 desaparecidos y muchos más asesinados recientemente. ¿Qué hacer? (16/I/16)
alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario